La 1 apuesta fuerte esta temporada por la ficción y el entretenimiento

La cadena pública ha presentado en el FesTVal todas sus apuestas para 2015/2016 y ha aclarado ciertos rumores y cuestiones sobre TVE 

TVE ha presentado este lunes todo su arsenal de programación de los distintos canales en el FesTVal de Vitoria y los diferentes estrenos dentro de su nueva imagen corporativa bajo el lema «Vive». Esta temporada La 1 apuesta a lo fuerte por la ficción y por el entretenimiento, La 2 se llena de estrenos y Clan apostará por la produccion propia. 
En el ámbito del entretenimiento La 1 se refuerza con nuevos programas como ‘Torres en la cocina’, un nuevo espacio diario de cocina para las mañanas con los gemelos Torres, ‘En tu casa o en la mía’, el nuevo programa de entrevistas de Bertín Osborne, la tercera edición de ‘Masterchef Junior’, los programas divulgativos ‘La clínica’ y ‘Centro de salud’ y el concurso ‘Cuestión de tiempo’ para las tardes, entre otros. 
Pero esta temporada, TVE quiere dar un golpe encima de la mesa en el terreno de la ficción y llega cargada de estrenos con nuevas series  entre las que podemos destacar ‘Carlos, Rey emperador’, ‘Olmos y Robles’, ‘El caso, crónica de sucesos’, ‘La sonata del silencio’ y nuevas tvmovies como ‘Teresa’, ‘Habitaciones cerradas’ o ‘Fassman’. 
TVE habla del caso Mariló y de todas las polémicas 

Uno de los temas que más han dado que hablar en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada ha sido la renovación de Mariló Montero al frente de ‘La mañana de La 1’, que este año ve reducido su horario de 10.05 a 12.30 de la mañana y vertebrará sus contenidos en salud y actualidad con nuevas secciones de investigación. 
Tras los rumores de las últimas semanas sobre las diferentes pretensiones de Mariló, José Ramón Díez, director de TVE se ha mostrado tajante: «Es absolutamente falso que se pidiera despedir a los trabajadores fijos de TVE. Si es posible que se contrate a alguna productora externa para alguna sección, pero una cosa no quita la otra», ha dicho. Asimismo, ha reconocido que en ningún momento se plantearon la sustitución de Mariló por otra presentadora y que el ascenso a directora adjunta se lo merecía por su trabajo durante 7 temporadas. 
La mañana de TVE continuará contando con ‘Amigas y conocidas’ con Inés Ballester al frente, que ve modificado su horario y se emitirá entre las 12.30 y las 13.20 horas para analizar toda la crónica social y del corazón. Después, llegará el estreno de ‘Torres en la cocina’, donde los gemelos Javier y Sergio abrirán su cocina para preparar recetas originales. 
En las tardes, continuarán por el momento ‘Acacias 38’ y ‘Seis hermanas’ con nuevas tramas y nuevos personajes; ‘España directo’ y ‘Aquí la tierra’. Y paulatinamente irán llegando a las tardes nuevos espacios como ‘La Clínica’, docuficción basada en un exitoso formato holandés que recreará dos historias basadas en casos clínicos reales; y, ‘Centro de salud’, que debatirá lo ocurrido en la serie; y el concurso ‘Cuestión de tiempo’, lo que obligará a que alguno de los productos actuales salga de parrilla. «Todavía no sabemos si será una serie o un programa el que desaparezca» comentaba Díez. 
Tras el final del verano, TVE recupera su apuesta por comenzar el prime time a las 22 horas a pesar de que la pasada temporada sus productos perdieran audiencia por ello. Entre las nuevas ofertas de prime time se encuentran la tercera edición de ‘Masterchef Junior’, el estreno de ‘En tu casa o en la mía’ con Bertín Osborne entrevistando a famosos de la talla de Pablo Alborán o Mariló Montero y ‘FAS, Misión en…’, un espacio que dará a conocer en qué consiste el día a día de los militares españoles, que se emitirá en un segundo prime time. 
Y por si fuera poco, los fines de semana se llenarán de cine y de fútbol. La noche de los sábados estará dedicada a la Liga de primera división con la emisión del partido en abierto y con ‘Estadio 1’, programa de análisis y resumen de lo acontecido en cada jornada y que también se emitirá los domingos tras ‘La película de la semana’, que volverá a contar con el mejor catálogo de títulos internacionales. 

Cuatro series y cinco tvmovies nuevas y ‘La república’ sigue sin aparecer 


La ficción será el ámbito por el que más apueste TVE esta temporada después de seguir siendo el producto que mejor le funciona en audiencias. A las nuevas temporadas de ‘Águila Roja’ (que llegará en los próximos días) y ‘El ministerio del tiempo’ y ‘Cuéntame’ (previstas para 2016) se suman cuatro nuevas ficciones que irán llegando a lo largo de la temporada: 

  • Carlos, Rey Emperador, la ficción heredera de ‘Isabel’ producida por Diagonal TV y protagonizada por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez, que contará en 17 episodios la vida de uno de los monarcas más poderosos de Europa. 
  • Olmos y Robles, nueva comedia policiaca producida por 100 balas (‘Chiringuito de Pepe’) y protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada, una peculiar pareja de guardia civiles. 
  • El caso, crónica de sucesos; ficción producida por Plano a Plano (‘El Príncipe’) que rescatará la historia de este editorial de sucesos español y creada por Fernando Guillén Cuervo. 
  • La sonata del silencio, adaptación de la novela de Paloma Sánchez-Garnica y cuyo rodaje comenzará este otoño. 
En el apartado de TV movies, destacan ‘Teresa’, con Marian Álvarez en el papel de Teresa de Jesús; ‘Habitaciones cerradas’, protagonizada por Adriana Ugarte y Álex García; ‘Fassman’, con Juanjo Puigcorbé y Mercedes Sampietro; ‘La española inglesa’, con Macarena García y Carles Francino, adaptación de una novela ejemplar de Cervantes; o ‘El café de la Marina’, con Pablo Derqui y Marina Salas.
Y una ficción que sigue guardada en los cajones de TVE es ’14 de abril. La república’. Cuestionado por si veremos finalmente la segunda temporada de esta serie esta temporada, José Ramón Díez ha aclarado que «No sé cuándo se va a emitir. El año pasado dije que en 2015 como una broma». 

La 2 vuelve cargada de estrenos 

Con respecto a la programación de La 2, la cadena también llega cargada de novedades este curso. Llegan ‘El último mono’, espacio divulgativo y de entretenimiento, presentado por el antropólogo y primatólogo Pablo Herreros Ubalde, que busca explicaciones para el comportamiento humano a partir del comportamiento animal; ’80 centímetros’, programa de senderismo por la geografía española, con Edu Soto al frente; ‘Mi familia en la mochila’; un viaje de aventura de tres meses de una familia por Ecuador, Perú y Bolivia; ‘También entre los pucheros anda el Señor’, serie documental  de corte histórico-gastronómico que recorrerá la vida de Santa Teresa, intentando llegar a su lado más humano; e ‘Hijos de las estrellas’, un viaje por la historia de los pueblos de América y su visión del cielo.

También contará con  el regreso de Fernando Sánchez Dragó a la cadena pública con ‘Libros con wasabi’. Además, volverán con nuevas temporadas ‘Órbita Laika’, ‘This Is Opera’, ‘Historia de nuestro cine’, Cachitos de hierro y cromo’ y ‘Atención obras’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'