Jordi Évole, María Escario y Yusan Acha, Premios Joan Ramón Mainat del FesTVal 2015

El FesTVal ha decidido ortogar este año el Premio Joan Ramón Mainat 2015 a tres profesionales del mundo de la televisión que cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas: el presentador, guionista y reportero Jordi Évole, la periodista María Escario y el realizador Yusan Acha. 
Además, el certamen gasteiztarra quiere rendir tributo al recientemente desaparecido Jesús Hermida, otorgándole a título póstumo un Premio Joan Ramón Mainat especial, en una Gala de Clausura, dirigida y presentada de nuevo por Luis Larrodera, que se celebrará en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz el próximo 5 de septiembre a partir de las 20,00 horas.

La trayectoria profesional de los premiados

Con más de dos décadas de oficio a sus espaldas, Jordi Évole es un periodista de inconfundible estilo que destacó con su personaje de El Follonero en los programas de su mentor, Andreu Buenafuente, y de ahí pasó a conducir sus propios programas con un aire revolucionario y libre que pronto llamó la atención del espectador. ‘Salvados’ nace como un especial en 2008 y, superando presiones, buscando a los invitados más esquivos y revelando verdades en ocasiones dolorosas, ha llegado a convertirse en siete años en un clásico de la televisión. Licenciado en periodismo, Évole trabajó para medios como Telecinco o la Cadena Ser, antes de comenzar a trabajar para TV3 y El Terrat, productora televisiva conocida por sus programas de humor.
Tanto en informativos como en programas o en grandes operativos, María Escario destaca por su versatilidad y la facilidad con la que se adapta a todo tipo de equipo de trabajo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, la periodista trabaja en TVE desde marzo de 1985. Ha presentado programas como ‘Domingo Deporte’, ‘Buenos Días’ y ‘48 Horas’, así como todas las ediciones del ‘Telediario’. Enviada especial a numerosos eventos deportivos, cuenta en su haber con seis Juegos Olímpicos de Verano, tres Mundiales de Fútbol, dos Eurocopas, tres finales de Copa Davis, cuatro finales de la Liga de Campeones, dos Tour de Francia… En la actualidad, se encarga de realizar diferentes entrevistas y reportajes relacionados con el mundo del deporte en ‘Enfoques’. 
Es el primer vitoriano que va a recibir el Premio Joan Ramón Mainat. Yusan Acha es Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información del País Vasco, e inició su trayectoria profesional como redactor en varias revistas y agencias de comunicación, hasta recalar en la sección de televisión de El Correo. Lo que verdaderamente apasionaba al joven alavés era la pequeña pantalla y no dudó en desplazarse a Madrid para buscarse la vida en el medio. ‘De qué hablan las mujeres’, ‘Tiempo para ti’ o ‘Buenas tardes’ fueron los primeros programas en los que colaboró. Poco a poco fue curtiéndose en la materia, y conoce a María Teresa Campos, su mentora y compañera de la mayoría de sus ‘viajes’. ‘Está pasando’, ‘Al ataque’ o ‘Con la roja a la final’ son algunos de los espacios que dirigió hasta que llegó ‘¡Qué tiempo tan feliz!’, magazine vespertino que firma cada fin de semana desde 2010.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'