PUBLICIDAD
El Televisero

ESPECIAL | Cualquier tiempo pasado ¿fue mejor?

El otro día, mientras estaba tirado en mi
sofá intentando paliar esta ola de calor que me tiene frito –puede utilizar
usted esta expresión de manera literal-, hacia zapping buscando algún programa
refrescante que acompañase al sorbete de limón que estaba tomando, pero lejos
de cumplir mi propósito, observé que todas las cadenas han apostado en la época
estival por ficciones de producción extrajera o refritos de otros formatos ya
emitidos.

Hoy, que las altas temperaturas me tienen
un poco hasta “el audímetro”, quiero romper una lanza por aquellos formatos que
antaño hacían nuestros veranos un poco más entretenidos. Series y programas
míticos que deberían volver –siempre bajo mi opinión- a la parrilla veraniega
de las televisiones españolas.
¿Qué hay mejor, con este calor, que
alegrarse la vista viendo a Pamela Anderson pasearse por las playas de Santa
Mónica? Seguramente, muchos de nosotros ni siquiera sabríamos ubicar con
exactitud esa maravillosa costa, pero si vemos unos segundos de algún capítulo
de Los Vigilantes de la Playa,
enseguida soltaríamos el mando a distancia para quedarnos enganchados a aquella
maravillosa ficción. Las historias de Mitch Bucannon y sus
chicos se emitieron en la década de los 90 y llegaron a su fin en 2001. En
España fue transmitido primero por TVE y posteriormente por Antena 3 Televisión
y algunos canales autonómicos. En la retina de muchos jóvenes también están las series que inundaban entonces la parrilla matinal de TVE y tomaban el mando de la televisión: ‘Los rompecorazones’, ‘Dawson crece’, ‘Xena, la princesa guerrera, ‘Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman’…
Las risas nunca están de más, máxime en
esta época del año en que se goza de mayor tiempo libre. Otra de mis propuestas
es aquel concurso surrealista e incluso un tanto absurdo, Humor Amarillo. La conducción del formato vino de la mano de
Takeshi Kitano y sus participantes eran sometidos a pruebas de destreza, donde los
golpes y caídas estaban asegurados. El ganador de todas las pruebas recibía un
millón de yenes.
El programa fue emitido por la japonesa
Tokio Broadcasting entre 1986 hasta 1990 cuando se canceló. Ese mismo año,
Telecinco compró los derechos y empezaría a transmitirlo hasta 1995. En enero
de 2006 se anunció su vuelta a la televisión por la cadena Cuatro, con nuevos
comentarios renovando y actualizando el doblaje.
Para los más pequeños (y ya no tan
pequeños) de la casa también tengo una mención que seguro os gustará recordar, Club Megatrix. Este formato se trata de
un contenedor televisivo destinado al público infantil y juvenil. Se estrenó en
1995 en Antena 3, aunque su estructura experimentó varios cambios a lo largo de
su vida en antena hasta ser sustituido por Neox Kidz. Su horario oscilaba entre
las 06:50 y las 15:00 de la tarde dependiendo del día de emisión y fue
concebido como un auténtico club del que existían carnets de socios con el que
se podían obtener descuentos en determinados establecimientos como parques de
atracciones.
Durante sus años de emisión, el formato
se convirtió en una cantera de caras relacionadas con el medio como Ingrid
Asensio, Enric Escude, Daniel Diges, Silvia Fominaya, Jordi Cruz o Natalia,
entre otros. Las series más míticas que podían encontrarse dentro de este
contenedor eran Salvados por la Campana, Campeones (Oliver y Benji), Dragon
Ball, Punky Brewster, Power Rangers, El Principe de Bel-Air o Sabrina, cosas de
brujas, entre un largo listado de ficciones que fueron cambiando debido al
extenso periodo de tiempo que el formato estuvo en antena.


Club
Disney
fue la versión para España del programa de
televisión Disney Club emitido por TVE entre 1990 y 1998 y por Telecinco entre
1998 y 2003. El programa pasó a llamarse Zona Disney desde 2002, regresando a
TVE en 2003 hasta su cancelación definitiva en agosto de 2007. El programa era
una sucesión de reportajes, juegos, concursos, dibujos animados y series como
«Chip y Chop, rescatadores», «El pato Darwin» o
«Aventureros del aire» con la marca de Walt Disney.
Al igual que sucediese con su competidor,
Megatrix, el baile de caras entre sus presentadores fue la tópica común
temporada tras temporada. En 2007, la lucha por las audiencias, cada vez más
divididas y la consiguiente disminución de los ingresos publicitarios acabaron
con un formato de calidad que llegó a conseguir 9 TP de Oro.

PUBLICIDAD

Siguiendo con la temática infantil, he
decidido rescatar otro clásico de la televisión para los más pequeños. Los Premios Veo Veo, creados por la actriz
y presentadora Teresa Rabal pretendían fomentar las actividades culturales
entre los más pequeños, pero además, lograron reunir familias enteras delante
de la pequeña pantalla. Las galas fueron tradicionalmente
emitidas por Televisión Española y llegaron a celebrarse ediciones
internacionales y especiales de Navidad, siempre con una línea muy blanca y
respetuosa con los pequeños participantes.
Lluvia
de estrellas
fue un programa musical producido
por Gestmusic, emitido por Antena 3 entre 1995 y 2001. Presentado por Bertín
Osborne, el programa constaba de varias fases, una primera en la que se
presentaban a los concursantes que competían por pasar a cuartos de final (segunda
fase), una tercera fase de semifinales y una gran final de la que salía el
ganador de la temporada. Cada uno de ellos imitaba la voz y el estilo a un
cantante famoso, y a la vez era caracterizado por el equipo de maquillaje,
peluquería y vestuario del programa para convertirse en una copia visual del
cantante imitado.
El formato contaba con un jurado formado
por Lauren Postigo, Carlos Tena, Alaska y Martirio entre otros; y con una
puerta llena de humo que daba acceso al escenario y que hacía las veces de
puerta mágica en la que los participantes entraban vestidos “de calle” y salían
perfectamente caracterizados.
De este concurso salieron “estrellas” de
la canción como, por ejemplo, Tamara (la buena), David Civera o Adrián
Rodríguez.
El añorado por mucho y denostado por
otros, ‘El Grand Prix del verano’, recuperaba el
espíritu de El Juego de la Oca, pero con un formato mucho más fresco e
innovador. Enfrentaba a los grupos que representaban dos pueblos de la
geografía española, seguramente muchos de vosotros no recordareis que, el
programa original se llamaba “Cuando calienta el Sol” en él participaban 4
pueblos y también estaba presentado por, en aquel entonces, el idolatrado –en TVE-
Ramón García.

PUBLICIDAD
Bien es cierto que los datos de share fueron desgastándose como muestran las tablas bajo estas líneas, pese a que hasta hoy en día existe una
petición en la plataforma Change.org en la que puedes firmar si quieres que TVE
recupere el programa. Cuando Ramón García y TVE rompieron su relación, la cadena
y productora responsable apostaron por abrir una nueva etapa del formato
poniendo al frente a Miriam Díaz Aroca, aunque finalmente el proyecto no salió
adelante debido a la falta de acuerdo entre la productora y los responsables de
la pública.

Para los más nostálgicos no podía faltar Verano Azul. ¿Quién no conoce a “Chanquete”
y su famoso barco? Verano azul fue una serie de Televisión Española dirigida
por Antonio Mercero rodada entre finales 1979 y diciembre de 1980, en las
localidades de Nerja, Motril y Almuñécar. Desde el comienzo de la producción de
sus 19 episodios hasta que estuvo lista para emitirse se tardó tres años aproximadamente. 

PUBLICIDAD
Lo cierto es que la serie, a pesar de
haber cumplido más de tres décadas desde su estreno, sigue gozando del cariño
del público. Una muestra de ello es el revuelo que se formó en las redes sociales
el pasado verano, cuando La 2 de RTVE programó esta ficción en la época
estival, que llevó a los hasgtag #VeranoAzul y #Chanquete a convertirse en
trendin topic.
Los programas de humor también tienen su
referencia en este texto, recuerdo aquel llamado Tutti Frutti. Quizá no les suene el nombre, pero si les digo “Mama
Chicho” la cosa ya cambia ¿verdad? De hecho, la referencia más recordada y
comentada del programa fueron las Mama Chicho, un grupo de seis jóvenes
bailarinas, ataviadas al estilo vedette de Revista, irrumpían periódicamente en
el plató, coreografiando una sencilla y pegadiza melodía que, a fuerza de
repetirse, caló en la mente de los españoles del momento.
Tutti Frutti fue un formato de humor que
la recién nacida Telecinco incluyó en su parrilla inaugural la noche de los
sábados en horario de prime time. Se trataba de un programa humorístico que
compaginaba actuaciones, sketches, videos caseros y grabaciones contando con la
presencia de algunos de los más populares humoristas del momento.

En la misma línea iban las galas de verano que ofrecía
Televisión Española. En su mayoría producidas por José Luis Moreno, estás galas
eran un contenedor de humor, actuaciones musicales, moda y concursos. Pero
quede claro que, el hecho de que me gustaría que volvieran las galas de verano
no quiere decir que esté de acuerdo con “Sábado Sensacional”, el último intento de
Moreno y TVE por rascar unas décimas de audiencia el pasado verano.

Aquellas galas eran dignas de estudio. La
mitad del presupuesto se iban en plumas para las bailarinas, la práctica totalidad
de la otra mitad en traer artistas y humoristas, pues claro, apenas quedaba
unas pesetillas (de la época) para contratar unos presentadores en condiciones.
Eso sí, maquillados iban como si fueran a la gala drag de Tenerife.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

.ig-b- { display: inline-block; }
.ig-b- img { visibility: hidden; }
.ig-b-:hover { background-position: 0 -60px; } .ig-b-:active { background-position: 0 -120px; }
.ig-b-v-24 { width: 137px; height: 24px; background: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24.png) no-repeat 0 0; }
@media only screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min–moz-device-pixel-ratio: 2), only screen and (-o-min-device-pixel-ratio: 2 / 1), only screen and (min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min-resolution: 192dpi), only screen and (min-resolution: 2dppx) {
.ig-b-v-24 { background-image: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24@2x.png); background-size: 160px 178px; } }
Instagram

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD