AUDIENCIAS | Telecinco (14,6%) y Mega (2,1%), protagonistas de las audiencias de julio

ANÁLISIS l AUDIENCIAS DE JULIO

Julio se caracteriuza por una bajada generalizada de todas las cadenas. Telecinco gana y Antena 3 queda segunda. La 1 de TVE se debilita más mientras que Cuatro logra superar a La Sexta varios meses después. Mediaset vence a Atresmedia, que sube gracias a Mega.
El mes de julio se caracteriza por un mes en el que las parrillas de las televisiones se relajan para dar paso a ofertas más frescas y menos competitivas debido al descanso veraniego. Todas las cadenas bajan su audiencia en julio consiguiendo ser Telecinco, un nuevo mes, la cadena líder con un 14,6%. Antena 3 vuelve a ocupar la segunda plaza con un 12,6% mientras que TVE se conforma con un pobre 9%. Cuatro logra superar a la Sexta meses después al lograr un 7,1% frente al 6,5% de la cadena verde. Mediaset vence y Atresmedia incrementa su dato gracias a la llegada de Mega.
Telecinco
Telecinco encabeza el mes con un 14,6%, 6 décimas menos que el mes de junio. Con la llegada del verano la cadena de Mediaset baja su audiencia aunque consigue ser la más vista en julio.
Los buenos datos de Telecinco el último mes se deben en parte a la recta final de ‘Anclados’, ‘El Príncipe’ y ‘Supervivientes’. ‘Sálvame’ continúa con buenos datos en vacaciones llegando incluso a doblar sus emisiones a partir de esta semana.
Por lo contrario, ‘Pasaporte a la Isla’, el reality veraniego de Telecinco, no encuentra su lugar. Su baja audiencia y las críticas por parte de los espectadores parece no dar mucha esperanza de vida al espacio. 
Esperanza que tampoco tiene ‘Aquí Paz y después Gloria’. La serie de Antonio resines comenzó de nuevo su emisión con resultados más que desastrosos marcando mínimo histórico con un pobre 7,5%.
Sus grandes bazas:
– Supervivientes
– Sálvame
Sus puntos débiles:
– Aquí Paz y después Gloria
– Pasaporte a la Isla
Antena 3
Antena 3 pierde audiencia en julio. La cadena principal de Atresmedia pierde 5 décimas con respecto a junio y marca un 12,6%.
Los últimos capítulos de temporada de ‘Allí Abajo’ y ‘Vis a Vis’, los estrenos de ‘The Flash’ y ‘Forever’ y El Peliculón conforman las audiencias de la cadena de planeta este mes de julio.
‘Pekín Express’ también finalizó temporada (puede que la última) con los discretos bajos que venía cosechando a lo largo de esta edición.
Peor suerte corrió ‘Transporter’. Tras un desastroso estreno en los viernes noche  Antena 3 lo trasladó al jueves tras el final de ‘Vis a Vis’. El cambio no hizo efecto y la serie fue trasladada a La Sexta. 
Sus grandes bazas:
– The Flash
– Forever
– El Peliculón
Sus puntos débiles:
– Transporter
– Cine

TVE
La 1 de TVE sigue de capa caída. Si ya de por sí su índice de audiencia es bajo, en verano baja aún más debido al descanso por vacaciones de sus grandes programas y series.  La cadena pública marca en julio un 9,0%, 7 décimas menos que junio.
La retransmisión de los encierros de San Fermín ha sido la única alegría de la cadena pública gracias a una audiencia superior al 40%.
‘Insuperables’, el talent de Gestmusic, no logra despegar aunque se queda cerca de la media mensual de la cadena al rondar el 9%, mismo dato que marca el formato culinario veraniego ‘Cocineros al volante’.
El resto de la programación de la cadena, sus mañanas y tardes, continúan estancadas.
Sus grandes bazas:
– La película de la semana
Sus puntos débiles:
– Franja Matinal
– Franja de sobremesa/tarde

Cuatro
Cuatro logra superar a La Sexta a pesar de perder una décima con respecto a junio. La cadena de Mediaset consigue un 7,1%, seis décimas más que la de Atresmedia.
Estos resultados se ven reflejados en ‘CSI’, ‘Gym Tony’ y el cine mientras que el regreso de Sopa de Gansos apenas ha mejorado la media de la cadena (regresó con mínimo).
‘Viajando con Chester’, por su parte, terminó temporada con mínimo histórico. Su renovación aún está en el aire
Sus grandes bazas:
– Gym Tony
– CSI

Sus puntos débiles:
– Sopa de gansos
La Sexta
La Sexta pierde audiencia. El verano le afecta a la cadena de Atresmedia y consigue en julio un 6,5%, un punto menos que en junio. Cuatro supera a la cadena verde por primera vez en muchos meses.
La marcha de Eva Hache no afecta a ‘El Club de la Comedia’. El programa de monólogos vuelve a ser el buque insignia de La Sexta estas vacaciones
Extant terminó temporada con menos de la mitad de la audiencia que consiguió en su estreno mientras que ‘Policías en acción’ parece no cuajar en su tercera temporada.
Sus grandes bazas:
– El Club de la comedia
– La Sexta Noche
Sus puntos débiles:
– Policías en acción
– Extant
AUDIENCIAS GRUPALES: Mediaset vence de nuevo a Atresmedia
Mediaset vuelve a ser el grupo audiovisual más visto durante el mes de julio al registrar una cuota media de un 31,2%. Baja 3 décimas.
Atresmedia queda una vez más en segunda posición con una audiencia media de un 26.1%. El grupo sube 5 décimas gracias a la llegada de Mega.
RTVE, por su parte, se conforma con un 17,3%, 3 décimas más gracias a la subida de Clan y Teledeporte
• Cierran el ranking Unidad Editorial (4,1%), que baja 3 décimas y Vocento (3,4%), que repite resultado.
AUDIENCIAS TDT: FDF vuelve a liderar las cadenas temáticas
FDF vuelve a colocarse, una vez más, en primera posición entre las cadenas TDT con un 3,8%, 3 décimas más que en junio.  Clan se mantiene en segunda posición, sube 3 décimas gracias a las vacaciones y marca un 2,9%. Neox se mantiene en tercera posición con un 2,5%. Mega, la nueva cadena de Atresmedia, se estrena con éxito de audiencia. El nuevo canal marca un gran 2´1% en su primer mes de vida, superando así a cadenas como Energy, Boing o Paramount.
El resto de cadenas TDT se mantienen con subidas y bajadas:
Suben: FDF, Clan, Boing, Teledeporte, Energy, Canal 24 H..
Bajan: Divinity, Discovery Max, 13 TV, Paramount. 
Se mantienen sin cambios: Neox, Nova, Disney Channel.
FDF: 3,8%
CLAN: 2,9%
NEOX: 2,5%
NOVA: 2,4%
DIVINITY: 2,2%
DISCOVERY MAX: 2’1% 
MEGA: 2,1%
13 TV: 2,0%
PARAMOUNT: 1,9%
BOING: 1,8%
TELEDEPORTE: 1,7%
ENERGY: 1,7%
DISNEY CHANNEL: 1,4%
CANAL 24H: 1,0%

Agosto tranquilo


Agosto se presenta, a priori, como un mes muy tranquilo televisivamente hablando. Las cadenas contiuarán adelante con sus apuestas veraniegas en la que destaca las ficciones extranjeras y, sobre todo, el cine.
Lo único que adquiere una especial relevancia es el inicio de la Champios en Antena 3 con la SuperCopa de Europa el día 11. El partido enfrentará al ganador de la Champios (Barsa) con el de la UEFA (Sevilla).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Avance de 'La Promesa'
Ana Pastor en 'El Objetivo'.