ANÁLISIS | Los cuatro años más oscuros de RTVCM

Cuatros años con Nacho Villa llevaron a RTVCM a ser vista de las peores televisiones públicas autonómicas.


Radio Televisión de Castilla-la Mancha. Ese es el ente público autonómico que, casi con total seguridad, más titulares ha ocupado en la prensa desde el cierre de Canal 9. Y todos, o casi todos, negativos. Ignacio Villa, que ha sido el director general del ente ya ha sido cesado y Carmen Amores ya le ha sustituido. Manipulaciones informativas, malos tratos a los trabajadores o videos culpando de forma indirecta a la contagiada del ébola en España de lo que pasó son algunas de las situaciones que repasaremos a continuación, a través de la clasificación realizada por los trabajadores de CMT en su página web. Una persona que fue becaria también habla para ElTelevisero.com.
Las primeras quejas comenzaban el 30 de noviembre de 2012, unos días después de que se llevase a cabo la huelga general en España.  En este comunicado que el comité de empresas del ente público colgó en su página web, citaba a la Ley de Creación del Ente Público Radio Televisión Castilla- La Mancha, la cual recoge en su articulado que la programación que emitan los servicios públicos de radiodifusión se inspirará en principios como la “objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones”. De este modo, una de las primeras quejas que ofrecían era que “la información que se ofreció fue sesgada y nada ajustada a la realidad, y como ejemplo, queremos denunciar que las colas que hacían referencia a las manifestaciones de la tarde del 14 de noviembre fueron escritas antes de su celebración, haciendo mención a que el seguimiento había sido ‘mínimo’, cuando ni siquiera habían comenzado”.
Dos meses más tardes, ya comenzaban a denunciar públicamente la manipulación informativa en RTVCM tras el tratamiento informativo que se dio desde el primer momento a los conocidos ‘papeles de Bárcenas’. En el programa informativo «Castilla La Mancha Despierta» del jueves 31 de Enero, se presentó la portada de El País de la noche “para no emitir la actualizada donde se revelaba la presunta contabilidad oculta del PP” en palabras del comité de empresa,  lo que tachaban como “manipulación al no informar como corresponde en relación a la publicación aparecida en la portada del Diario El País, el jueves día 31 de enero, relativa al caso Bárcenas”. 
Este asunto no pasó  desapercibido, y la prensa ya comenzó a hacerse eco de la manipulación en la radio y televisión de Castilla-la Mancha. Ante estos asuntos, los trabajadores respondieron que “ellos no son los responsables del tratamiento ni de los contenidos informativos que se emiten en RTVCM. Para eso hay un equipo directivo que marca la línea editorial de la cadena y toma las decisiones que podemos no compartir. Entendemos, por tanto, que la petición de dimisión expresa del PSOE se refiere única y exclusivamente a estos responsables”. También aseguraban que denunciarían todo lo que ellos consideran manipulación con el objetivo de conseguir una RTVCM plural y de calidad.
A partir de esa fecha, han sido numerosos los escándalos que se han producido a partir del tratamiento informativo que el ente público de los castellanos manchegos ha realizado de ciertas informaciones. Por orden cronológico, alguno de los más sonados son:
  • 23 de abril de 2013: en los avances informativos se informó sobre el caso del video de Olvido Hormigos con el titular: “Hormigos: ‘por delante y por detrás’”. 
  • 11 de mayo de 2013: los informativos del fin de semana recrearon una situación de violación para informar sobre una. 
  • 11 de noviembre de 2013: el informativo de las 20 horas comenzaba ilustrando un asesinato con una máquina de picar carne en funcionamiento. 

Más recientemente han sido tres los escándalos que ha generado RTVCM: el tratamiento del ébola, las grabaciones de Victoria Vigón insultando a sus trabajadores y el trato a Beatriz Talegón en su visita a ‘No nos moverán’.
Yolanda Guirado, la que era presentadora de la tertulia política de ‘No nos moverán’ y subdirectora de informativos del ente autonómico, comenzaba su programa cada noche con una entradilla en la que estaba presente la actualidad del día. Sin dudas, la que más críticas ha recibido fue la realizada el 8 de octubre de 2014, cuando Guirado comenzaba el programa con unos guantes y, mientras se tocaba la cara, argumentaba: «¿Un simple gesto o un error? Hasta los más grandes, hasta los más valientes cometen fallos».
Más recientemente, el 19 de febrero de 2015, Beatriz Talegón, entonces miembro del PSOE, acudió a la misma tertulia política donde, antes de que comenzara su entrevista, “echaba la bronca” a RTVCM por “las manipulaciones informativas”, pidió a la propia Guirado que pidiera perdón “por lo del ébola” y Alfonso Rojo, colaborador del programa, le profirió palabras como “gorda”, al mismo tiempo que la presentadora le decía que “si vas a seguir hablando así te tendré que invitar a abandonar el plató”.

Aún más reciente, el 8 de junio de 2015, elplural.com sacaba a la luz unas grabaciones de Victoria Vigón en las que se le escuchaba cómo trataba a sus empleados diciendo expresiones como “le mato”, “esta entradilla es una mierda” o “llevo las bragas de luto” en referencia a cómo presentaban sus piezas informativas los trabajadores de CMT. El comité de empresa calificó estas grabaciones como “trato vejatorio”.

La intervención citada de Talegón se produjo en los 12 primeros minutos
Una persona que fue becaria en la Radio Castilla-la Mancha durante la etapa de Nacho Villa ha declarado a ElTelevisero.com que “yo en ningún momento vi censura porque solo me mandaban hacer noticias culturales”. Respecto a la sección de política afirma que a ella “nunca” se lo dijeron directamente pero “supongo que sí había manipulación”. 
Carmen Amores, que hasta ahora era la directora de la televisión pública de Andalucía, tomaba posesión este verano de su nuevo cargo de directora de la televisión de los castellanos manchegos. Victoria Vigón, presentó el informativo de ese día vestida de negro, un color con el que los periodistas del ente se vestían algunos viernes y en las huelgas para mostrar su rechazo a la manipulación de Nacho Villa. Al mismo tiempo, ese gesto llegó a interpretarse como un luto tras la destitución de su ex jefe y ex director de Radio Televisión de Castilla-la Mancha. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Telecinco anuncia el estreno del especial sobre la Reina Letizia, sin recambio para Sonsoles Ónega
‘Pasapalabra’ anuncia un cambio en su emisión este viernes y recupera a dos icónicos concursantes