OPINIÓN | Ana Obregón y Christopher, dos talismanes televisivos

 
EL PORQUÉ DE LAS COSAS CATÓDICAS | Por Jesús Carmona.

 

Este domingo no había ni un solo español que no estuviera pegado a la televisión –bueno, puede que mi madre se libre del recuento- para no perderse una resolución que ha batido récord de enganche: el ganador de ‘Supervivientes 2015’. Y yo era uno más de esa turbamulta. Y hoy me siento mezquino y mala persona, porque llevo toda la edición tropezando, resbalando y no dando en la diana acerca del ganador. Al principio, consideraba a brazo partido que sería Isa Pantoja la heroína de esta temporada. Incluso, en mi delirio llegué a evocar el momento en que su madre la recogía en plató rompiendo los audímetros. Y me tuve que tragar mis palabras. Luego pensé en Fortu, y más de lo mismo. Y así, pasando por Vidal, hasta llegar hacia el auténtico triunfador, un muchacho sin chicha ni limoná llamado Christopher.

Y esta coronación –que estuvo marcada por el destiempo y provocó que el presentador ni pronunciara una despedida a la altura- me ha hecho reflexionar sobre dos cosas. En primer lugar, juro solemnemente que no volveré a desconfiar de la transparencia de los votos de la audiencia. Y en segundo lugar, me sobreviene una certeza: los últimos siempre serán los primeros. No me digan que no es curioso que un programa se tire tres soberanos meses rellenando parrilla mañana, tarde y noche con siempre los mismos rostros en un bucle vertiginoso Chabelita-Nacho-Fortu-Putas Fortu y que luego llegue al Olimpo un chaval que comenzó a sacar las orejitas cuando olfateó los 200.000 euros que podía ganar.

Ahí lo tenemos convertido, sin filtro ni coherencia, en una heroína, en un talismán. Destacar, eso sí, la entereza y el compañerismo de Nacho Vidal. Un señor que desde el minuto uno del concurso se proclamó ganador y se comportó como tal hasta el último hálito de vida del programa. Y que se dio de bruces contra una realidad que, si bien estaba empatada, quiso hacerle ver que a veces en la vida cuentan otras artes y atributos que no hay que menospreciar. ¿Como por ejemplo? Pues arrimarse al árbol que más cobija, un árbol de saga familiar y pantojil. Y Nacho, tú pasaste demasiado tiempo solo y aislado. Ahí comenzaste a cavar tu destierro.

Y de una heroína varonil a otra femenina y eterna llamada Ana Obregón. No crean que hay un abismo entre Obregón y ‘Supervivientes’, a la actriz siempre se le ha propuesto participar. Además, en el subsuelo entre Ana y Christopher habita una parábola que los une más de lo que ellos son conscientes. Ese elemento común es la paciencia y la constancia. Ambos no se han rasgado las vestiduras porque el foco los abrasara cuando la sombra se cernía sobre persona. Han sabido alcanzar la calma y el sosiego, y esperar a que el tiempo obrara.

En el caso de Ana García Obregón es cristalino. Allá por el año 2008 su perfil mediático bajó considerablemente a nivel personal y profesional. Y pienso y defiendo que con su consentimiento, porque Ana podría haber seguido en la picota de las revistas y los programas del corazón. Y, sin embargo, entendió que lo más sensato era poner distancia y revalorizarse. Fue una actitud inteligente cuyo resultado se traduce en la buena audiencia que reporta actualmente cuando acude a la televisión. Incluso, a nivel profesional le ha venido de perlas. Tras un tiempo en off, actualmente está a full en teatro y cine.

Siempre ensalzaré de Ana Obregón dos cosas: su coherencia profesional –ya que nunca se ha desviado de su carrera como actriz y presentadora- y su bohomía mediática, ya que tampoco se conocen programas en los que Obregón haya hablado mal de alguien o cobrado por criticar. Y eso, en tiempos actuales, es para ponerle una placa en Callao. Para cerrar, me quedo con una declaración de Obregón este sábado en ‘¡Qué tiempo tan feliz!’: “A veces lo más inteligente es hacerse la tonta, porque cuando ellos van, tú ya has ido y has vuelto”. Sólo me queda doblar la cerviz.




Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Javier Ungría y Elena Tablada
Rocío Madrid en 'Supervivientes'