Conoce la mecánica y concursantes de 'Cocineros al volante'

El programa de cocina sobre ruedas con Paula Prendes al frente, releva desde este martes a ‘MasterChef’ en el prime-time de La 1.

 

Arranca la primera caravana del sabor, en la que siete cocinas sobre ruedas recorrerán el país mostrando lo mejor de nuestra gastronomía. La 1 estrena este martes, 7 de julio ‘Cocineros al Volante’, un talent show producido por Shine Iberia y presentado por Paula Prendes (‘Sé lo que hicisteis’, ‘B&B’) en el que varios restaurantes ambulantes competirán por convertirse en el mejor food truck del país, conseguir los 25.000 euros del premio y un curso de Gestión de Establecimientos de Hostelería ofrecido por la Escuela de Hostelería Gambrinus.

En ‘Cocineros al Volante’ competirán siete food trucks y, en cada una, viajará una pareja que se dedica profesionalmente a este negocio. Parejas sentimentales, amigos, compañeros de profesión e incluso alguna familia se lanzarán a la carretera para demostrar que son los mejores. Entre los concursantes, un crítico gastronómico ciego que participará junto a su perro y un amigo, un matrimonio de moteros rockeros, unas amigas pin up y unos surferos extranjeros. A la aventura también se unirá Carlos Maldonado, el ganador de ‘MasterChef 3’, que participará junto a su padre al volante de ‘Los Maldonado’. Además, cada semana se conocerá a una nueva pareja en la retaguardia, que será candidata, o no, a formar parte de esta marcha gastronómica.

Al frente de la caravana marchará un camión más, en el que viajará la presentadora Paula Prendes junto al jurado, compuesto por los chefs Íñigo Pérez ‘Urrechu’ y Álex Alcántara. Ellos serán los encargados de catar y valorar las creaciones de los concursantes junto con unos invitados muy especiales.

Durante las nueve entregas, la competición se trasladará a distintos puntos de la geografía española, como Ribadesella, Hondarribia, Denia, Cambrils o Málaga, donde los concursantes tendrán que sacarle el máximo partido a la gastronomía y a los productos locales. En cada destino, los vecinos mostrarán la elaboración de un plato típico como el cachopo en Asturias o la merluza en salsa verde en el País Vasco, entre otros manjares. Productores, pescadores y personajes locales enseñarán cómo se elabora el plato a preparar en la competición, e incluso acudirán algunos chefs de la zona, como Carles Abellán, Óscar Calleja (una estrella Michelin), Dani García (dos estrellas Michelin) y Martín Berasategui (siete estrellas Michelin). 


En cada una de las paradas de este viaje, los concursantes cocinarán 20 tapas que reinterpretan un plato típico de la zona. El jurado y los vecinos catarán y valorarán el trabajo realizado. Incluso los concursantes se votarán entre ellos para decidir quién ha realizado el peor plato. Solo los cuatro mejores se salvarán, el resto seguirá cocinando para permanecer en la competición. En el último cocinado, se incorporará un nuevo candidato, el food truck en la retaguardia, que luchará por suplantar el lugar de una de las parejas que hayan formado parte de la caravana hasta el momento. Aunque puede que no lo consiga. En este reto, los participantes recorrerán la ciudad en busca de los ingredientes necesarios para elaborar una receta. Tendrán que ganarse al pueblo para conseguir todos los ingredientes, ya que no tendrán dinero para comprarlos. Tampoco podrán entrar en tiendas de alimentación. Además, para contar con cierta ventaja en esta eliminación, los cocineros participarán en pequeñas pruebas relacionadas con la gastronomía y la cultura de cada localidad. Al final del programa, el camión que peor cocine se quedará aparcado en la cuneta.

Primera parada, Ribadesella


En el primer programa, ocho food trucks arrancarán los motores para unirse a la competición de ‘Cocineros al Volante’. Aunque al final de la noche solo siete continuarán el viaje. Paula Prendes, el jurado y los cocineros pondrán rumbo a Ribadesella, una villa marinera a orillas del Cantábrico donde tendrán que superar dos retos culinarios. En la primera prueba, los cocineros elaborarán 20 tapas que le den una vuelta al cachopo tradicional. Además, recibirán la visita de Koldo Royo, pionero en el mundo food truck en España y el primer chef español con estrella Michelin en montar uno.

Los cuatro mejores equipos obtendrán una recompensa: disfrutar de la gastronomía asturiana mientras sus compañeros siguen cocinando para no apearse de la caravana. En la última prueba, los cocineros prepararán, en 60 minutos, tortos de maíz con huevos revueltos y cabrales, y sorbete de manzana verde. Uno de los aspirantes dejará la competición. La exigencia cada vez será mayor y, la siguiente semana, una pareja en la retaguardia luchará por hacerse un hueco en el programa.

 

El jurado

 

Durante la competición, las creaciones de los aspirantes serán valoradas por los vecinos y el jurado del programa, compuesto por los chefs Íñigo Pérez ‘Urrechu’ y Álex Alcántara.
  • Íñigo Pérez ‘Urrechu’: chef guipuzcoano que se inició en el mundo de la cocina de la mano de Martín Berasategui (tres estrellas Michelin), llegando a convertirse en el jefe de cocina de su restaurante. Tras convertirse en el jefe de cocina de los mejores restaurantes españoles y franceses, como El Amparo de Carmen Guasp, regresó a España en 2001 para cumplir su sueño: abrir su propio restaurante, Urrechu, al que recientemente se ha sumado El cielo de Urrechu. Además, ha participado en multitud de programas de televisión.
     
  • Álex Alcántara: chef gaditano que fue discípulo de Martín Berasategui, Eneko Atxa (tres estrellas Michelin) y Sergi Arola (dos estrellas Michelin). Pasó una temporada en Londres y en Brasil, donde trabajó con Alex Atala, uno de los mejores chefs de Sudamérica. Con solo 23 años ya era jefe de cocina. Desde el inicio de sus emisiones, trabaja en ‘MasterChef’ como responsable del equipo culinario y ha sido ‘personal chef’ de celebridades del panorama internacional. Este mes abrirá su propio restaurante en Madrid: Bache.

Los concursantes

 


Entre los concursantes se encuentran un crítico gastronómico ciego que participará junto a su perro y un amigo, un matrimonio de moteros rockeros, unas amigas pin up, unos surferos extranjeros y el último ganador de ‘MasterChef’ junto a su padre. Además, cada semana se conocerá a una nueva pareja en la retaguardia, que será candidata a formar parte de esta marcha gastronómica.

Los primeros concursantes de ‘Cocineros al Volante’ son:

LA VERMUNETA. Jonatan y Javier.

Jonatan tiene 38 años, es ciego de nacimiento y su compañero inseparable es Jazz, su perro guía. Es periodista gastronómico, dirige una agencia de relaciones públicas y tiene un programa de radio. Le apasiona la cocina desde pequeño y una de sus aficiones es quedar con Javier para cocinar. Javier es argentino, tiene 41 años, y es un apasionado la gastronomía desde los 15. Javier se ha formado en diferentes cocinas del mundo y es muy competitivo. Actualmente tiene dos restaurantes en Toledo: uno de tapas y otro de cocina fusión. Se conocieron cuando Javier participaba en un concurso gastronómico en el que Jonathan era jurado.

FEELING FOOD. Michele y Alfredo.

Michele tiene 38 años y es italiano, aunque lleva casi toda la vida en España. Desde muy pequeño siente pasión por la gastronomía, su verdadera vocación, a la que se dedica profesionalmente desde hace 12 años. De carácter vital y expansivo, no sabe lo que es sufrir una depresión. Ni siquiera cuando, con 25 años, se arruinó tras montar un hotel rural en Ávila. Alfredo se inició en la cocina con 16 años, como aprendiz, porque no quería estudiar. Después pasó a ser camarero, ayudante de sala, jefe de partida y maître, para terminar siendo sumiller, algo que le apasiona. Es alegre y bromista. A Michele le une una estrecha amistad.

DALI’S. Mirko y Tania.

Tania procede de Barcelona, concursa con su pareja sentimental, el italiano Mirko. Se conocieron en Nueva York cuando estudiaban Diseño. Viven y trabajan juntos desde hace seis años. Crearon su propia empresa de moda que vende en toda Europa. Durante dos años recorrieron Italia en la caravana, donde también vivían, para vender la marca de ropa que creaban. Ahí arrancó su pasión por lo ambulante, que les llevó a montar su food truck.

SOMEWHERE CAFÉ. Ali y Olly.

Ali (34 años) es australiano y tiene su propio restaurante, El 21, en Zahara de los Atunes. Siendo casi un niño trabajó en una panadería, antes y después del colegio, para tener su propio dinero. A los 14 años estudió hostelería en Italia y a los 18 años comenzó su periplo por el mundo. Ha trabajado en Nepal, Tailandia, Laos, Dubai, Camboya… Conoció a Olly trabajando en el restaurante del hotel Arts y pasaron de ser compañeros a amigos. Comparten su pasión por el surf. Son entusiastas, divertidos y tienen un punto de locura que les permite disfrutar de cada cosa que hacen. Olly tiene 33 años, es londinense y está afincado en Barcelona. Comenzó en la gastronomía muy joven. Ha trabajado y vivido en un montón de países. Durante 9 años fue chef del restaurante Enoteca (dos estrellas Michelin), después montó su propio negocio: Somewhere Café.

CAFÉ RACER. Magda y Jean Michel.

Magda y Jean Michel son un matrimonio, residentes en Peñíscola, amantes de las Harley y de la gastronomía. En Francia, país de origen de Jean Michel, son muy habituales los food truck, por eso él ya estaba familiarizado con este tipo de negocios. En Peñíscola han tenido un pub, un restaurante y una pizzería, hasta que decidió cerrarla para echarse a la carretera para viajar y cocinar. Ahora se han embarcado en esta aventura sobre ruedas. Venden pizzas y crepes.

THE ROLLING CARAVAN. Cristina y Xaro.

Son de Gandía y amigas desde pequeñas. Destacan por su estilo pin up. Cristina ha tenido muy mala suerte en el amor. Tiene dos hijos de relaciones distintas y ahora está soltera. Es cocinera y su especialidad es la repostería. Es la responsable de la decoración de la caravana, con estilo vintage, que llevan por ferias y eventos de toda España. Se considera una madraza y, para ella, la mayor dificultad del programa será separarse de sus hijos. Xaro es defensora de la improvisación, de dejar que la vida fluya y que te lleve donde quiera el viento. Es experta en cocina tradicional, aunque su profesión no es la cocina, sino la fotografía. Además es la fotógrafa oficial y responsable de redes sociales del actor porno Nacho Vidal.

CREPERÍA SCHOOL BUS. Agustín y María.

Agustín, dueño del School Bus, es un catalán de 48 años, amante de la meditación, de la vida nómada y del contacto con la gente. Durante 6 años vivió en un autobús alemán. Finalmente lo vendió para comprarse el School Bus, con la idea de dividirlo en dos partes y tener una crepería y apartamento sobre ruedas, dentro del mismo vehículo. María, de 47 años, es escritora de relatos gastroeróticos. Su nombre artístico es ‘María Pimientos’. Para ella, la gastronomía y el erotismo siempre van de la mano. Vivía en Granada, donde tenía un puesto de comida en mercados ambulantes. Su especialidad es la comida casera. Agustín y María se conocieron cuando Agustín le vendió a María una crepera por internet.

LOS MALDONADO. Carlos, ganador de ‘MasterChef’, y su padre:

A Carlos, su padre le define como un ‘cataguisaos’. Ha sido vendedor ambulante, socorrista, vigilante de seguridad, monitor de crossfit… Hasta llegar a la cocina donde encontró su sitio, porque es lo que realmente le apasiona. Tanto, que se convirtió en el ganador de la última edición de ‘MasterChef’. Con su padre no sólo comparte  el nombre, también la profesión, porque son compañeros de trabajo en su afán diario de repartir viandas por los pueblos de Castilla-La Mancha. A pesar de que discuten continuamente, más que padre e hijo, son dos amigos.

 

El rodaje de los food truck


Los food truck no son solo camiones de venta de comida ambulante. En los últimos años, han prosperado a nivel internacional. Lejos han quedado las imágenes de furgonetas grasientas vendiendo hamburguesas, perritos y patatas fritas. Los food truck se han modernizado y se han convertido en modernos espacios con decoración vintage, que ofrecen suculentos menús, elaborados con productos de excelente calidad y con presentaciones de alta gastronomía. Una experiencia que se puede disfrutar a pie de calle en ciudades como Nueva York o Berlín y que, poco a poco, está llegando a España.

Hay varios cocineros internacionales de primera fila, con estrellas Michelin incluso, que ya ofrecen sus creaciones en food trucks: José Andrés en Washington, Ludo Lefebvre en París, Masaharu Morimoto en Nueva York, Carlos Altamirano en San Francisco o Koldo Royo y Stanis Carenzo en nuestro país. Además, los food trucks no sólo son una realidad, sino también un importante negocio. En Estados Unidos ya suponen más de 2.500 millones de euros y en Madrid hay más de 40.000 personas que pasan cada día por uno de los eventos con food trucks que se celebran periódicamente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'