RUMORE RUMORE | Lo que pudo ser… y no fue en las tardes televisivas (Parte I)

Seguimos desvelando algunos rumores o noticias televisivas que pudieron ser y finalmente no ocurrieron. Tras conocer algunos dimes y diretes sobre las mañanas televisivas y desvelar algunos rostros que pudieron presentar algunos de los espacios más míticos de nuestra tele como ‘Gran hermano’ o ‘Mira quién baila’, hoy nos sumergimos en rumores sobre las tardes televisivas. Como son muchas las noticias sobre esta franja dividiremos en esta ocasión este Rumore, Rumore en dos.
Comenzemos!!! ¿Y si Inmaculada Galván hubiera conducido ‘España Directo’? ¿Te imaginas a Iñaki López presentando un programa de corazón? ¿Pudo Paula Vázquez presentar una nueva versión de ‘El diario’?, pues estas y otras noticias pudieron ser verdad…

Inmaculada Galván o Lara Siscar, algunos nombres para las diferentes etapas de ‘España directo’ 


‘España directo’ se mantiene en las tardes de La 1 con discretos datos de audiencia con Roberto Leal y Sandra Daviú al frente, después de su llegada al programa en Septiembre de 2014. Pero, el formato de reportajes y actualidad ha pasado por varias etapas en la franja vespertina de la cadena pública. La primera de ellas es la que más éxito tuvo tanto en audiencia como en crítica. 
TVE decidió en el año 2005 trasladar el éxito de ‘Madrid directo’ a nivel nacional y situó a Pilar García Muñiz al frente del programa. El programa comenzó entonces una exitosa trayectoria hasta que se despidió en 2011. Sin embargo, en 2008 tras el fichaje de la presentadora del programa original madrileño, los rumores que situaban a Inmaculada Galván al frente de ‘España directo’ fueron intensos e incluso se habló de que entonces el espacio se comería también el extinto ‘Gente’. Finalmente, nada de aquello sucedió y García Muñiz se mantuvo como presentadora hasta la despedida del programa en 2011. 
Tras unos años de descanso, TVE decidió en 2013 recuperar la marca ‘España directo’ para un nuevo programa de reportajes en la tarde aunque con un nuevo equipo de reporteros e introduciendo algunas novedades como colaboradores en plató. Para presentar la nueva etapa del espacio, la cadena pública realizó diversos castings a los que se presentaron algunas presentadoras de TVE como Ana Ibáñez (Canal 24h, Telediario Matinal), Lara Siscar (Canal 24h y Telediario Fin de Semana), Pepa Molina (‘Aquí hay trabajo’, ‘Gente’ o ‘La cocina de Sergio’), Inés Paz (‘La mañana de La 1’) y Carolina Casado (‘Corazón’). Finalmente, la elegida fue Marta Solano, presentadora de los deportes de los Telediarios. 

Marta Torné y Josep Lobató pudieron hacer la competencia al ‘Tomate’ desde Antena 3

Hoy en día Antena 3 es una cadena blanca y familiar pero en su pasado tiene una historia «rosa» e intentó competir con Telecinco con sus mismas armas. ‘Aquí hay tomate’ se convirtió en toda una pesadilla para la cadena de San Sebastián de los Reyes porque no eran capaces de dar con la tecla con la que competir y quitar audiencia al espacio que presentaban Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en la competencia. 

La cadena probó varios pilotos y uno de ellos fue un programa de humor sobre el mundo del corazón producido por Gestmusic y para el que contó con la ayuda de Xavier Sardá para su elaboración. El presentador de ‘Crónicas Marcianas’ trabajaba todavía para Telecinco pero ayudó a su productora fetiche en este piloto que presentaron Marta Torné y Josep Lobató. Sin embargo, el piloto no debió de convencer y el espacio no vio nunca la luz. 

Vicky Martín Berrocal y Laura Sánchez, candidatas a sustituir a Gaztañaga en ‘El diario’


¿Quién no recuerda ‘El diario de Patricia‘? Fue un espacio de éxito y que ya ha pasado a la historia de la tele y de Antena 3 en particular. Sin embargo, el programa pasó por una época de incertidumbre cuando su presentadora Patricia Gaztañaga decidió abandonarlo en julio de 2008 para asumir nuevos proyectos profesionales. 

La cadena y la productora, Boomerang TV, iniciaron entonces un casting de presentadoras entre las que se encontraban dos rostros sorprendentes y que por aquel entonces no tenían ninguna experiencia en televisión: la diseñadora y ex-mujer del Cordobés Vicky Martin Berrocal y la modelo y actriz Laura Sánchez. Finalmente, Juan y Medio asumió el programa durante unos meses hasta que Sandra Daviú se quedó con el espacio en otoño. 




Luis Larrodera y Jaydy Mitchell, favoritos para presentar el talk-show ‘Decídete’

Pocos recordarán que Antena 3 emitió un espacio de talk show estrenado en 2009 titulado ‘¡Decídete!’ producido por Boomerang TV en el que la gente podía participar y dar sus consejos. El programa no tuvo la acogida esperada de audiencia y duró apenas unas semanas en parrilla. Para presentar el espacio, se barajaron por entonces algunos nombres tan sorprendentes como los de Luis Larrodera y Jaydi Mitchell, actriz y conocida por ser la madre del primer hijo de Alejandro Sanz. La presentadora elegida fue Susana Molina (‘Channel nº4’). 

Josep Lobató rechazó presentar ‘Fama ¡A bailar!’

Si antes os contaba que Josep Lobató pudo presentar un espacio con Marta Torné en las sobremesas de Antena 3 para competir con el ‘Tomate’, ahora veremos como no fue la única vez que el locutor y presentador catalán pudieron ocupar la franja de sobremesa. Cuatro y Zeppelin TV pensaron en él para ponerse al frente de ‘Fama ¡A bailar!‘, el talent show de baile que revolucionó la televisión. Sin embargo, Lobató rechazó la oferta y fue sustituido por Paula Vázquez. 

Paula Vázquez pudo revivir ‘El diario’ en Cuatro 

Y ya que hablamos de Paula Vázquez vamos con ella que es otra de esas presentadoras que no puede faltar en Rumore, Rumore. Una vez que Mediaset decidió apartar a la gallega de la presentación de ‘Fama ¡a bailar!’ la encomendó las grabaciones de varios pilotos y uno de ellos fue el de una nueva versión de ‘El diario’ con el mismo equipo que lideró ‘El diario’ en Antena 3, pero finalmente el piloto no debió de gustar y el proyecto se quedó en un cajón.

Iñaki López, candidato de Telecinco para sustituir a Jorge Javier en sus vacaciones del ‘Tomate’

Antes comentaba cómo Antena 3 intentó hacerle la competencia a ‘Aquí hay tomate’ con las mismas armas, pero el formato de Telecinco también dio para rumores. Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde fueron los presentadores de este formato de éxito y que cambió el modo de dar las noticias del corazón como hoy en día ‘Sálvame’ pero pocos sabrán que en un principio Alcayde iba solo para reportera pero al final su casting gustó tanto que decidieron ascenderla a presentadora. 


Por otro lado, ¿te imaginas a Ikaki López al frente de ‘Aquí hay tomate’? No, verdad, pues pudo pasar. Hoy estamos acostumbrados a ver al vasco al frente de ‘la Sexta Noche’ pero hace años fue el candidato favorito para sustituir a Jorge Javier Vázquez en sus vacaciones de verano, pero al final el presentador vasco prefirió declinar la oferta por ser una simple sustitución de verano. Como todos recordaremos el elegido final para sustituir a JJ fue Víctor Sandoval, ¡qué cambio!. 

Sonia Ferrer, Agustín Bravo y Alicia Senovilla pudieron presentar ‘Está pasando’ 

Hoy en día si pensamos en ‘Está pasando’ pensamos en «el tirantes y la otra», como llamaban en ‘Sé lo qué hicisteis» a Emilio Pineda y Lucía Riaño, los presentadores titulares de esa mezcla entre ‘España directo’ y un magazine de corazón. ‘Está pasando’ comenzó emitiéndose de lunes a viernes pero tras su éxito, Telecinco decidió hacer la versión de fin de semana en la tarde de los sábados y domingos y para ello se puso a buscar presentadores nuevos. ¿Sabes quiénes fueron algunos de los candidatos? Pues rostros ligados hasta entonces con TVE como Sonia Ferrer o Antena 3 como Agustín Bravo, Alicia Senovilla y Silvia Salgado, Finalmente los elegidos fueron Daniel Domenjó y la mítica reportera Paqui Peña

Lucía Riaño y María Teresa Campos, candidatas para recuperar la esencia de ‘Domingo a domingo’

Con el final de ‘Está pasando’ en fin de semana, las tardes de los domingos se volvían a quedar sin programa y Telecinco intentó buscar un nuevo espacio con el que completar esa maldita franja. Telecinco siempre ha sido de tener producción propia hasta en los fines de semana y por ello se pusieron a pensar en qué programa podía pegar y llegaron a la conclusión de que tenían que recuperar un formato de sus inicios, ‘De domingo a domingo‘, que presentaron Belinda Washington y Patxi Alonso. Aunque valoraron recuperar a su presentadora original, también se les ocurrieron otros dos nombres que estaban en plantilla y sin programa asignado por entonces: María Teresa Campos y Lucía Riaño. ¿Qué pasó al final? Que mamá Campos fue la elegida pero con un espacio completamente diferente como fue el actual ‘Qué tiempo tan feliz’. 

Javier Coronas, Tania Llasera o Inma del Moral pudieron ‘volverse locos’ en Telecinco 

‘Vuélveme loca’, ¿puede haber un nombre más surrealista para un programa? NO, y si encima el principal candidato para presentar el espacio fue un hombre mucho menos. Vale, reconozco que este espacio no iba en las tardes y no debería ir en este Rumore, Rumore, pero como no me cabía en otro pues lo meto aquí. 

Patricia Pérez y Celia Montalbán fueron las que se «volvieron locas» durante dos años, pero no eran las favoritas para presentar el espacio. Los nombres que más llamaron la atención en el casting fueron los de Javier Coronas (sí, iba a presentarlo él por raro que parezca), Tania Llasera (que años más tarde se encargó de sustituir a Celia pero iba a ser la presentadora titular y en ella se inspiraron para crear a Keka, la muñeca del espacio), Carmen Alcayde, Lucía Riaño e Inma del Moral. 

Manel Fuentes, los nombres de laSexta tras el final de ‘SLQH’ 

Y llegamos a laSexta, que ha dado pocos rumores, todo hay que decirlo. ‘Sé lo que hicisteis’ ha pasado a la historia de la televisión como otro de los formatos que revolucionaron la pequeña pantalla y que incluso llegó a conseguir que Telecinco se enemistara con el canal de Emilio Aragón con denuncias de por medio; pero tras el final del programa de Ángel Martín y Patricia Conde, difícil lo tuvo el canal para dar con la tecla del éxito, de hecho se podría decir que hasta que ‘Zapeando’ se asentó no consiguieron el aprobado. 
A lo que vamos, tras el final del ‘SLQH’ laSexta valoró fichar a un rostro ligado  al humor para comandar sus nuevas tardes: Manel Fuentes, quien ya había presentado en el canal verde ‘Malas compañías’ en la noche de los domingos.







Y hasta aquí esta primera parte de rumores sobre programas y presentadores que pudieron ocupar las tardes de la pequeña pantalla. Volvemos en unos días con la segunda parte….

Lee la primera parte de Rumore, Rumore  y la segunda

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Manel Fuentes y David Bustamante
Iñaki López da la réplica a Esperanza Aguirre.