Pasión por la tele | La connivencia con Internet

 | Javier de Hoyos. Redactor de FormulaTV

 

Un modelo de parrilla de televisión ideal sería aquel en el que se respetasen todos los formatos y programas. Actualmente, con la TDT, ya hay una gran variedad de espacios a elegir, sin embargo la gente se centra en criticar lo que no le gusta, porque tiene éxito, en lugar de valorar los programas que ven. Con esto me refiero claramente a todas las críticas que recibe diariamente Telecinco, ¿es que no hay muchísimos más canales para ver…?

Por otro lado, este respeto involucra también al que deben de tener los propietarios de las cadenas con nosotros. ¿Qué modelo de televisión pública tenemos actualmente? Si hay algo que no me gusta de Podemos es que use el término “casta” continuamente para criticar todo lo que es diferente a ellos, pero en este caso es real… Por favor, parece que estamos resucitando todos los formatos que triunfaron en el pasado en lugar de apostar por programación nueva.

Apostaría por una televisión que no luchase contra Internet. Es muy difícil conseguir una convergencia entre ambos medios, porque ya ha quedado demostrado en varias ocasiones que la magia que tiene, por ejemplo, YouTube en el ordenador, en televisión la pierde. Sin embargo, ¿sería posible lograr una unión entre estos dos medios? La respuesta a esta pregunta será la televisión del futuro que logrará acercar a las nuevas generaciones a ella.

Si me tuviese que ir a una isla desierta no me llevaría una televisión, me llevaría una cámara. Para contar a los usuarios de FormulaTV.com y a todo Internet lo que está sucediendo y lo que estoy viviendo. Creo que ese es el modelo de televisión ideal: en el que la gente nos muestra sus vivencias, sus miedos, en el que se abre sin ningún problema y desvela sus mayores fobias, alegrías y temores, en lugar de encerrarse bajo el encorsetado vestuario de un presentador de antaño. Creo que todos podemos hacer contenidos de televisión aunque no se emita en ella, incluso tú que estás leyendo esto.

El concepto de televisión ha cambiado… Si ahora los programas que más éxito tienen son los que menos recursos económicos tienen: ‘Lo sabe, no lo sabe’, ‘Sálvame’, ‘Callejeros’… Y no hace falta verlos en una pantalla del televisor, cuando se logre entender esto, sabremos que la televisión ha evolucionado y es realmente a la carta.

Para mí la televisión significa risas, drama, comedia, ira, enfado, ayuda… ¡Todo! Los médicos salvan vidas y los bomberos apagan fuegos (que mal suena esto), pero la televisión entretiene, te saca de la rutina y te lleva a otros mundos que muchas veces son ficticios, pero que te ayudan a continuar soportando los dramas de cada día. Incluso si lo que la televisión te enseña es un drama, te hace pensar que tu vida no es tan mala (es así, y el que diga que no… que se someta al “polideluxe”).

Hace tiempo, cuando era pequeño y leía FormulaTV.com sentía que la televisión solo se hacía en los grandes estudios, sin embargo ahora sé que con una cámara puedes llegar a hacer cosas muy interesantes. Antes los que hablábamos de televisión, solo hablábamos de ella, ahora nosotros hacemos televisión. Así que la televisión somos todos, vosotros también televiseros. Feliz cumpleaños.

Javi de Hoyos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Verdoy en 'Socialité'.
María Patiño desaparece de ‘Socialité’ en plena polémica que le salpica en Telecinco