PUBLICIDAD
Entrevistas

Marta Solano: "Acepté 'Seguridad vital' porque es de servicio público"

 ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM | 

 

Marta Solano regresa este sábado a la parrilla de TVE tras un año retirada de las cámaras. La periodista se pone al frente de la segunda temporada de ‘Seguridad vital’ junto a Carlos García Hirschfeld, un espacio sobre seguridad vial que se emitirá todos los sábados entre las 13 y las 13.30 horas. Solano nos concede en exclusiva esta entrevista en la que nos adelanta algunos detalles de su nuevo espacio, nos hace un repaso por su trayectoria y nos cuenta cómo ha vivido todos estos meses de descanso.

PUBLICIDAD

ElTelevisero.com: Llevas fuera de los focos durante doce meses, ¿a qué te has dedicado durante todo este tiempo?

Marta Solano: Durante ocho meses he estado descansando porque llevaba 10 años sin vacaciones y acumulaba muchos meses pendiente de librar y necesitaba un tiempo para mí. He aprovechado para poder hacer muchas cosas que me gustan como hacer deporte y hacer cosas dedicadas a la profesión; he creado mi página web, he estado muy pendiente de las redes sociales, presentando galas y eventos fuera de la televisión, etc. Tras ocho meses sabáticos me reincorporé en marzo a TVE y me han ofrecido diferentes propuestas y acepté la oferta de ‘Seguridad vital’ porque me parecía un proyecto muy interesante y de servicio público y que me puede ayudar a aprender cosas nuevas.

PUBLICIDAD

A partir de este sábado regresas a la televisión con ‘Seguridad vital’. ¿Cómo será el programa?

M.S.: Es un programa en colaboración con Producciones La Nuez y la única persona perteneciente a TVE soy yo, porque el resto del equipo pertenecen a la productora. El programa se graba en exteriores, dura treinta minutos y un programa puramente de servicio público. Es la segunda temporada, la primera la presentó solo Carlos en La 2 y ahora al ir en La 1 y al incorporarme yo al equipo, se ha ganado mucha frescura, naturalidad… Además, los presentadores seremos conejillos de indias y haremos pruebas como examinarnos del carnet de conducir (risas), hacemos pruebas de seguridad, de como atender a un herido y todo lo vivimos nosotros en primera persona. Queremos que la gente se conciencie y aprenda con nosotros porque los ciudadanos apenas conocemos las cuestiones técnicas. Es un programa que creo que va a gustar mucho y creo que abordamos todos los palos desde el punto de vista de la seguridad vial y yo estoy muy contenta con el resultado. 

¿Cómo es trabajar con tu compañero, Carlos G. Hirschfeld?

PUBLICIDAD

M.S.: El equipo del programa es fantástico y con Carlos tengo mucha química. Desde el primer día encajamos muy bien y es un lujo trabajar con alguien como él que tiene ya una carrera dilatada en televisión.

¿Cuántos programas son?

M.S.: Son 13 programas y vamos a estar todos los sábados de 13 a 13.30 horas. Sabemos que el consumo en verano baja pero esperamos que el programa enganche, guste y que en septiembre podamos continuar. Yo creo que es de ese tipo de espacios que en una televisión pública se deben emitir siempre.

¿Quiénes serán los invitados?

M.S.: Hemos estado con Edurne, Soraya, Paco Lobatón, Francis Lorenzo, etc. Y me gusta porque no les preguntamos por sus carreras, ni por cuestiones de sus vidas, sino que lo que les preguntamos es cómo afecta la conducción y la seguridad vial en su día a día y muchas curiosidades sobre cómo se comportan en el coche, qué música escuchan, con quien les gusta ir en el coche o que nos cuenten experiencias que han vivido dentro de su vehículo. Y en cada programa al final se verán tomas falsas y veréis lo bien que nos lo pasamos grabando este programa el equipo y los invitados.

¿Crees que esto supone un cambio de registro en tu carrera?

M.S.: A mí la gente me identifica mucho con el deporte porque he estado muchos años haciéndolo pero yo soy una persona muy inquieta y no me veo toda mi vida haciendo lo mismo. Con ‘España directo’ si que cambie radicalmente de registro porque tocaba todos los palos y yo soy una periodista todoterreno a la que le gusta aprender, me gusta la parte de reporterismo que tiene el programa.

A finales de agosto se anunció tu fichaje como presentadora de los deportes del TD Fin de Semana, sin embargo, a última hora se optó por otros rostros. ¿Qué ocurrió?

M.S.: Es un tema del que no he querido hablar mucho, pero son cosas que pasan en televisión. Yo este verano hablé con Julio Somoano y me propusieron relevar a María Escario, que es todo un referente. Me explicaron su situación y que contaban conmigo para volver a deportes. Acepté el proyecto y me contaron una serie de condiciones que me parecieron buenas pero que cuando me incorporé no se cumplieron. Se hicieron una serie de modificaciones y yo tuve dos opciones: o seguir hacia adelante o decir que no y quedarme sin nada e intenté ser coherente conmigo y con mi carrera y dije que no. Los jefes entendieron mis razones pero yo me quedé sin hueco y decidí que era el momento para hacer un paréntesis en mi carrera.

¿Cómo recuerdas tu etapa al frente del renovado ‘España Directo’? Pero no logró remontar la franja…

M.S.: He estado un año retirada de las cámaras y he echado de menos la adrenalina del directo, el estar trabajando, echo de menos al equipo que es estupendo y tengo muy buena relación con Sandra y con Roberto y lo hacen fenomenal. Aun así, lo veo como una etapa cerrada y ahora mismo no lo volvería a hacer porque estoy ya con la mente en ‘Seguridad vital’ y abierta a lo que venga pero yo no soy de echar muy la vista atrás. Es un proyecto que supuso un cambio en mi carrera y estoy muy agradecida pero ahora prefiero hacer cualquier otro tipo de proyecto y de registro para seguir aprendiendo y seguir probándome.

¿Por qué crees que la audiencia no conecta ya con TVE?

M.S.: Yo creo que hay varias razones de fondo. Hay un descontento con la cadena que han reconocido los directivos de TVE, y está claro que hay personas que por un motivo o por otro ya no pasan por La 1 en su mando aunque haya series y programas de mucha calidad y grandes profesionales. Luego también está la razón económica, es verdad que la crisis nos ha afectado a todos y a TVE que no tiene publicidad le ha afectado mucho más y ya no puede competir en las mismas condiciones que las privadas. Este año hemos perdido la Champions, la final de Copa del Rey y eso también fideliza mucho a la audiencia. Hemos perdido series de mucha audiencia. Yo espero que la cosa mejore, confío en que vuelva la publicidad porque creo que es totalmente necesario para todo y espero que poco a poco vayamos para adelante. Aun así, la audiencia es soberana y si ha decidido marcharse a otras cadenas que están trabajando muy bien hay que hacer un poco de autocritica y ver por qué en los últimos tiempos TVE ha perdido esa audiencia.

¿Te veremos en los JJOO de Río de Janeiro? ¿Repetirías la experiencia de Londres?

M.S.: Ojalá, pero es casi imposible. Es muy complicado que cuenten conmigo al no formar parte ahora mismo del equipo de deportes, porque además hay que acreditarse en febrero o así o sea que o cuentan conmigo para septiembre o ya es difícil y es completamente razonable porque hay muchos compañeros que están trabajando día a día; pero yo mirando de manera egoísta por mí, si te soy sincera me encantaría.

A lo largo de estos años te hemos podido ver en diferentes programas de televisión, en su mayoría ligados al área de información deportiva, ¿cómo valoras tu trayectoria profesional?

M. S.: Yo estoy muy contenta. Llevo 10 años en TVE. Estuve 9 en deportes, han contado conmigo siempre y he tenido la oportunidad de trabajar con grandes profesionales y he cumplido muchos sueños como era presentar las ediciones de deportes de los Telediarios, aprender mucho de programas en directo y retransmisiones deportivas (partidos de fútbol y los JJOO) y luego que confiaran en mí para retomar ‘España directo’ y fue un año que recuerdo con mucho cariño, mucho trabajo, con mucha intensidad, muchas horas de directo, fue un cambio de registro y siempre respaldada por grandes equipos detrás y me siento una gran afortunada y con ganas de seguir trabajando en proyectos en la que ya considero mi casa, TVE.

¿Qué le gusta ver a Marta Solano por televisión?

M.S.: Siendo sincera veo muy poca televisión. Pero me gusta ver todos los informativos y programas de tertulia y no solo de TVE, sigo mucho lo que hacen en Cuatro, en laSexta, en las radios. Sí que me gusta ver lo que hacen otros compañeros, veo ‘El hormiguero’ y luego veo TVE porque hay muchos temas de servicio público como temas relacionados con la sanidad, la educación que en otras cadenas ni se mencionan y me gusta tener esa visión. También me gusta ver los programas de cine de Cayetana Guillén Cuervo y aunque no soy muy cocinillas no me pierdo ‘Masterchef’. Y en cuanto a series no sigo ninguna por televisión.

¿Cómo te definirías en tres palabras?

M.S.: Creo que soy natural, simpática y transparente.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD