Especial | Los fracasos (o no) en ficción de la temporada 2014/2015 (II)


Una vez repasados los éxitos de la temporada, ‘ElTelevisero.com’ hace balance también de los fracasos y de las ficciones que se quedaron a medio camino entre el triunfo y la derrota. Las compañías televisivas apuestan por un producto en el que mínimamente deben confiar para darle el visto bueno. A veces, lamentablemente no cumple las expectativas del espectador, y otras, sin embargo, son ficciones de gran calidad que pasan desapercibidas por la parrilla televisiva. La dura competencia hace que productos notablemente buenos no sobresalgan en un panorama liderado por las televisiones privadas. El telespectador sabe decir si le gusta un producto o no, pero no debemos olvidar que no todo son ‘audiencias’ para decidir si una ficción vale la pena. En esta temporada hemos tenido la suerte de descubrir grandes proyectos a los que lamentablemente la audiencia no le ha acompañado, pero sí la crítica. Queda el consuelo, de que el trabajo bien hecho y con esfuerzo es recompensado, sea de una manera o de otra.

 La 1

  • Águila Roja (7ª temporada) – 13.1% de share

El parón entre una temporada y otra es un evidente hándicap para las series de televisión. Águila Roja, líder indiscutible de la ficción hasta entonces, ha perdido este triunfo. La serie de Globomedia estrenó su 7ª temporada el pasado de abril, con uno dato que supone una pérdida de casi 10 puntos respecto a la sexta temporada. Aún así, a pesar de este descenso de casi 2 millones de espectadores, sigue repercutiendo favorablemente a la media de Televisión Española.
  • Cuéntame (16ª temporada) – 16.1% de share
No es un fracaso, ni mucho menos, pero la decimosexta temporada de Cuéntame pasará a la historia por tener los índices más bajos de audiencia en los 14 años de emisión que lleva la serie. Un desgaste que la serie acusó a principio de temporada, quizá por la dura competencia o por las nuevas tramas de la familia Alcántara. Pese a esto, Cuéntame sigue siendo un fiel referente de la ficción española, tanto en calidad técnica como artística.
  • El ministerio del tiempo – 12.3% de share
Una de las grandes bazas de la temporada ha sido ‘El ministerio del tiempo’. TVE apostaba por este proyecto innovador que llegaba con multitud de críticas positivas de los expertos en televisión. Lamentablemente, la audiencia no ha acompañado al movimiento de los ‘ministéricos’, aunque la cadena pública le ha dado una segunda oportunidad renovándole por una nueva temporada.

 Antena 3

  • Vive Cantando (2ª temporada) – 12% de share
‘La Trini’ ya presentaba síntomas de desgaste al finalizar su primera temporada, y en esta segunda terminó definitivamente su afición de cantar. La serie producida por Doble Filo se presentaba a principios de septiembre, pero la audiencia no le acompañó en esta nueva aventura.
  • Cuéntame un cuento – 12.7% de share
Esta nueva versión de cuentos modernos llegaba a Antena 3 en noviembre de 2014, casi dos años después de su grabación. Una arriesgada apuesta que contaba los cuentos tradicionales de una forma diferente. Aún así, a pesar de esta innovación y de contar en el elenco con grandes actrices como Blanca Portillo y Mar Saura, la audiencia no acompañó a esta serie de 5 capítulos.
  • Broadchurch – 14.3% de share
Más de un año tardó la cadena de Planeta en estrenar la serie revelación de la cadena británica ITV, ‘Broadchurch’. Y una vez que lo hizo, fue un éxito. El primer capítulo congregó a más de 3 millones de espectadores, pero lamentablemente las audiencias fueron bajando semana tras semana, hasta que su despedida se saldó con poco más de 2 millones (11.6%).
  • Algo que celebrar – 14.2% de share
Esta serie ha sido el único estreno fallido a gran escala que ha tenido Antena 3 en toda la temporada, y no por que no gustara, sino porque la cadena decidió apostar por otros productos. ‘Algo que celebrar’ era líder en el prime time de un descafeinado miércoles, pero no le sirvió tener 2.5 millones de fieles para seguir «celebrando» los eventos de la familia Navarro.
  • Sin Identidad – 14.3% de share (*en emisión)
Importante el bajón de audiencia que ha tenido ‘Sin identidad’. Despedía su primera temporada con un 20.1% de share de media, y sólo le quedaban 14 capítulos para cerrar definitivamente la historia de la venganza. En esta segunda temporada, la audiencia ha preferido otros programas como ‘La Voz’, dejando el caso de María Fuentes con poco más de 2 millones de espectadores. 

 Cuatro

  • 24 horas: vive otro día – 3.6% (*en prime time)
Tan sólo dos capítulos duró esta nueva aventura de Jack Bauer en el prime time de Cuatro. Tras estrenarse con un bajo 3.3% de share, la cadena relegó a partir de la semana siguiente la serie al late night, dónde logró despedirse con un 7.4% en su último capítulo. 

 Telecinco

  • Alatriste – 8.8% de share
El fracaso más sonado de la temporada ha sido la serie de Telecinco ‘Alatriste’. Esta nueva adaptación del libro de Arturo Pérez Reverte y protagonizada por Aitor Luna, no llegó ni a convencer a la audiencia ni en su primer capítulo (13.3%). Aunque una serie tan cara y con tantas modificaciones de guión no podía pasar desapercibida, y Telecinco la mantuvo en el prime time hasta el capítulo 10, relegándo los tres últimso al late night. 
  • Aquí paz y después gloria – 14.6% de share (*4 primeros capítulos)
Mucho ha dado que hablar la serie de Resines… Que si se iba a llamar ‘He visto un ángel’, que si cambiaron el guión completo, que si se iba a estrenar en enero… Pues por fin se estrenó, pero en marzo, y duró exactamente 4 capítulos. Empezó liderando (20.7%) pero al tercer capítulo la audiencia cayó en picado (9.9%). Pero que los seguidores de este cura impostor no sufran, que la serie «vuelve» este verano, según Telecinco.
  • El Rey – 12.6% de share
Y parece que la moda de las miniseries quedó allá en 2010, pero Telecinco sigue apostando de vez en cuando por ellas. Algunas les sale bien, y otras no tan bien. La historia del que fuera monarca de España, Juan Carlos de Borbón, no atrapó a la audiencia en ninguno de sus tres capítulos.
  • Hermanos  – 13.5% de share
‘Hermanos’ contaba con un buen elenco: Álvaro Cervantes, Antonio Velázquez, María Valverde… Gente joven dispuesta a pasárselo bien y a enganchar al espectador. Pero no fue así. La serie producida por Multipark Ficción, se tuvo que conformar con superar los 2’2 millones de espectadores de media.

LaSexta

  • Refugiados – 7.9% de share
La que fuera la gran apuesta (y única) de la temporada para laSexta no ha tenido el éxito esperado. Muy bien promocionada, con buenos actores y con la colaboración de la BBC, la serie no ha enganchado al espectador, ni en jueves, ni en lunes. Una historia bien pensada pero que se quedó a medio camino para que lograra enganchar a la audiencia.

En ‘ElTelevisero.com’ también analizamos los éxitos de la temporada 2014/2015, si quieres echarles un vistazo, pulsa aquí.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'