ESPECIAL | La Sevilla de 'Allí Abajo'

Hacemos un recorrido por la Sevilla de Allí Abajo. Visitamos sus localizaciones reales y descubrimos la historia y secretos que las caracterizan.

Desde el pasado mes de noviembre Sevilla acoge la grabación de ‘Allí Abajo’, una de las series de más éxito de Antena 3. La ficción cuenta la historia de Iñaki, un vasco que viaja a Sevilla con su madre y que se ve obligado a permanecer en la capital andaluza tras el coma de su madre al caer por unas escaleras.
La serie, basada en la historia de ‘8 apellidos vascos’, se desarrolla en diversas localizaciones naturales de Sevilla mostrando, de forma cómica, el día a día y las costumbres de los sevillanos centrándose en los tópicos y los estereotipos típicos que les caracterizan.
En este artículo especial hacemos un recorrido por las localizaciones de la serie. Descubrimos la Sevilla de Allí Abajo:

1) Clínica Híspalis (Exterior): Instituto de Estudios Hispano-Americanos

La serie se centra fundamentalmente en la Clínica Híspalis, el lugar
en donde la madre de Iñaki ingresa tras tener el accidente. En numerosas
ocasiones se ha visto el exterior de la clínica, grabada en una
localización natural de Sevilla. Pero en la vida real no hablamos de un
hospital.
El edificio que alberga el exterior de la Clínica es el Instituto Hispano Americano de Sevilla,
centro de estudios e investigaciones sobre la historia de América. Data
del año 1942 y se encuentra ubicado en la céntrica calle Alfonso XII.
Si observamos la fotografía, los responsables de la postproducción de la serie modifican digitalmente la arquitectura de la primera planta, que nada tiene que ver con la arquitectura original, además de incluir una azotea que en realidad no existe.

2) Clínica Híspalis (Interior): Palacio Monsalves

El Palacio Monsalves es un Palacio de finales del siglo XIX ubicado en el centro histórico de Sevilla. Fue residencia del Marqués de Aracena y, aunque ha tenido diversos usos a lo largo de su vida, en la actualidad es propiedad de la Junta de Andalucía. Está previsto que tras unas obras de remodelación se convierta en una prolongación del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
En él se graban los interiores de la Clínica Híspalis, como por ejemplo, el patio porticado central, el bar y la azotea. El Palacio es el centro neurálgico de la serie, lugar en donde se lleva a cabo casi la totalidad de las secuencias.

3) La Casa de Carmen: Calle Alfarería

La calle Alfarería es una de las más populares del sevillano barrio de Triana. Su nombre se debe a que en su época fue el centro neurálgico de la alfarería sevillana. En su entorno podemos encontrar numerosos talleres cerámicos donde pervive la tradición artesana de Triana. Está situada a una cierta distancia del centro de la ciudad por las molestias que esa industria producía en la vida cotidiana de los vecinos en su momento y, también, por su cercanía con el río, a través del cual llegaban las materias primas necesarias para el oficio.
Ahí, en plena calle Alfarería, se encuentran los exteriores del piso de Carmen, y los de sus llamativas vecinas. Numerosas secuencias de ‘Allí Abajo’ se han grabado allí. El interior se graba en plató.

4) Puente de Triana

Es uno de los puentes más famosos de Sevilla. Aunque responde al nombre de Puente de Isabel II, es popularmente conocido como Puente de Triana por ser el puente que une el barrio de Triana con el centro de Sevilla. Data del año 1845 y fue construido a semejanza del puente parisino del Carrusel. Vino a sustituir al puente de barcas construido en 1171 por los árabes.
El Puente de Triana se utiliza en ‘Allí Abajo’ como un plano recurso entre secuencia y secuencia, así como escenario de algunas escenas de Iñaki. En la ficción une la casa de Carmen con la Clínica. La primera noción sí se cumple por su cercanía con la calle Alfarería pero la segunda no, pues las localizaciones de la clínica están a una cierta distancia del citado puente.

5) Hotel Macarena

El Hotel Macarena se encuentra en el barrio del mismo nombre, junto a la Basílica de la Esperanza Macarena, la virgen con mayor devoción de Sevilla. El hotel, uno de los más populares de la ciudad, es el lugar en el que se grabaron diversas secuencias de Iñaki y su madre incluidas las del accidente que provocó el coma de Maritxu.

6) Plaza del Museo

Como su propio nombre indica, en dicha plaza de encuentra el Museo de Bellas Artes de Sevilla, un lugar que alberga obras de grandes pintores como Murillo o Velázquez. Su plaza, dentro de la arquitectura sevillana, ha servido para grabar alguna que otra secuencia de ‘Allí Abajo’. Recordamos, por ejemplo, la secuencia en la que el taxi en donde viaja Iñaki se encuentra atascado por el ensayo de los costaleros de una procesión.

7) Plaza de España

Es uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de Sevilla. Construida en 1929 para la Exposición Iberoamericana y ubicada en el Parque de María Luisa en sus bancos aparecen representadas todas las ciudades y provincias de España. Costa de dos altas torres, una fuente principal y un río que recorre la plaza. En ella se han rodado multitud de películas como ‘Star Wars II’ o ‘El Dictador’. Actualmente es la sede de la Subdelegación del Gobierno y la Capitanía General Militar de Sevilla.
‘Allí Abajo’ grabó en la Plaza de España las primeras secuencias de Iñaki y su Madre en Sevilla, en el primer capítulo de la serie.

8) Barrio Santa Cruz

Es uno de los barrios más populares y turísticos de Sevilla. Tiene su origen en la judería medieval de Sevilla (Año 1248). Se trata de un laberinto formado por estrechas calles y callejones que desembocan en miltitud de plazas.
En la serie de Antena 3 el barrio sale representado en las primeras secuencias de Iñaki y su madre en Sevilla, como ocurriera con la Plaza de España. En concreto las escenas grabadas tienen lugar en la Plaza de las Cruces.
Aunque no le hemos dado cabida en este artículo, la serie también de desarrolla por céntricas calles de la ciudad, así como en el Mercado de la Calle Feria, lugar donde se han granado algunas escenas.

Allí Abajo: El mapa

Para ser más exactos con la ubicación de estas localizaciones mostramos a continuación un mapa de Sevilla. En él vemos de manera detallada los puntos de la ciudad en donde se graba ‘Allí Abajo’: El mapa turístico de ‘Allí Abajo’.

Sevilla al ras del cielo ¿Qué vemos?

Más allá de los lugares concretos en los que se lleva a cabo ‘Allí Abajo’ la serie muestra diversos planos generales de Sevilla donde apreciamos desde las alturas la ciudad prácticamente al completo. ¿Qué vemos en ella?

Fotografía 1: En ella podemos ver el barrio de Triana y Los Remedios, situados al oeste de la ciudad:

Fotografía 2: En esta instantánea observamos la zona noroeste de Sevilla. Destaca el rascacielos Torre Sevilla, de reciente construción, ubicado en lo que su día fue la Expo 92. La orilla izquierda pertenece al barrio de Triana:

Fotografía 3: Es la imagen general de Sevilla que se aprecia en la cabecera de la serie. Contemplamos la catedral y la Giralda rodeada por el casco histórico de la ciudad.Al fondo vemos la arboleda del histórico parque de María Luisa.

– Fotografía 4: Vista general de Sevilla. En ella observamos el río Guadalquivir, la Maestranza, la Catedral y el casco antiguo de la ciudad:

Llamamiento al turismo

La serie de Antena 3 está sirviendo para que millones de personas conozcan Sevilla. Más allá de las típicas fotografías y postales que casi todo el mundo conoce ‘Allí Abajo’ ofrece planos de la ciudad poco conocidos y que son, sin duda, un gran reclamo turístico.
En un año en el que el turismo está batiendo récords en la ciudad el rodaje de ‘Juegos de Tronos’ a nivel internacional y el de ‘Allí Abajo’ a nivel nacional no hace más que provocar un efecto llamada a los turistas.
La Sevilla de Allí Abajo: Que no solo conozcan a Sevilla por tus tópicos, sino también por su riqueza cultural, histórica y monumental.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Pablo Motos en 'El Hormiguero'