Ramón Campos: "Los guionistas sabíamos que con 'Refugiados' nos jugábamos mucho"

 
ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM | 

 

Atresmedia estrena este jueves de forma simultánea ‘Refugiados’, la primera coproducción española
con la BBC. La nueva serie de La Sexta se adentra en el mundo de la
ciencia ficción, un género muy poco explotado en España y que pretende
establecer un antes y un después en el mundo de la ficción española.
En su presentación se destacó que la ficción se ha hecho por españoles, con equipos españoles, rodada en España pero con actores extranjeros y grabada en inglés. Además ha contado con un altyo nivel de exigencia y se distribuirá a mercados internacionales como a Estados Unidos. 
ElTelevisero.com ha tenido la oportunidad de hablar en exclusiva
con uno de los padres de la serie, Ramón Campos, productor ejecutivo de
Bambú Producciones. En la siguiente entrevista Ramón nos habla sobre
‘Refugiados’, así como de la trayectoria de Bambú, sus éxitos, sus
fracasos, y de su particular uso de las redes sociales:

ElTelevisero.com: ¿Está España preparada para ver una serie como Refugiados?

Ramón Campos: Yo creo que sí. En nuestro país hemos importado muchas series extranjeras que tienen una narrativa que los espectadores españoles hemos asumido. Ahora lo que han decidido Atresmedia y BBC es hacerlo en España intentando mirar también al mundo porque es una serie grabada en ingés y que puede ser exportable a cualquier país. Yo creo que los espectadores españoles la van a disfrutar y espero que los internacionales también.

¿Qué nos vamos a encontrar en Refugiados?

R.C: Una serie muy novedosa. La sinopsis es la vida de una familia en un mundo en el que 3000 millones de personas del futuro llegan a la tierra en el mayor éxodo de la humanidad, cómo esa familia se enfrenta  a esa llegada. Es como si en España hoy se plantan 40 millones de refugiados de otro país, de África o del este. ¿Cómo viviríamos eso? Pues nosotros contamos esa historia en una casa en medio de un bosque al lado de un pueblecito con una familia formada por un matrimonio y su niña.

¿Es complicada hacer una coproducción con otro país?

R.C: Hay más gente opinando, por tanto siempre es un poco más complicado. Ha sido duro pero no desagradable, es diferente. Sabemos que todo lo que hagamos tiene mucha importancia para luego su emisión. Cada línea que pones de diálogo, cada secuencia nueva que creas, los guionistas sabíamos que nos jugábamos mucho. Cada anotación que nos llegaba de la BBC la analizábamos sabiendo que posiblemente ellos tuvieran razón y lo hacíamos desde el punto de vista positivo, nada negativo.

¿Cuenta Refugiados con un final cerrado o pueden haber más temporadas en función de la audiencia?

R.C: Final cerrado pero existe la marca Refugiados que podría continuar más adelante con otras historias.

Hispania, Imperium, Gran Hotel, Velvet, Bajo Sospecha, la confianza de Atresmedia con Bambú es plena…

R.C: Sí, nos llevamos muy bien, trabajamos muy bien juntos, nos entendemos perfectamente.  Nosotros sabemos lo que ellos buscan y ellos saben lo que nosotros hacemos. Si algún día tenemos opiniones distintas cada uno irá por su camino pero mientras que podamos seguir caminando juntos será maravilloso.

Con tanto proyecto entre manos, ¿Tenéis en Bambú tiempo para vuestra vida personal?

R.C: Poca, pero lo bueno que tenemos es que Teresa y yo somos matrimonio, por lo tanto pasamos nuestra vida profesional y personal juntos. Es cierto que este año ha sido y es sumamente duro.

Bambú es una productora muy joven. Sólo tenéis casi 8 años y ya contáis con un buen número de ficciones a vuestras espaldas. ¿Qué balance haces de todo este tiempo?

R.C: Estamos muy contentos. Nacimos en el 2008. Nos planteamos hacer una serie basada en el drama. Nuestra primera serie fue un fracaso. Guante Blanco (TVE) nos la retiraron muy pronto y, sinceramente, fue lo mejor que nos ha podido pasar porque gracias a eso hicimos una autopsia de la serie, analizamos dónde habíamos cometido errores. A partir de ahí decidimos no pensar tanto en nosotros sino más en el público y en la cadena, y también hacer un análisis previo antes de crear la serie.

La siguiente fue ‘Gran Reserva’, una serie que funcionó muy bien. Después nos fuimos a Antena 3 e hicimos Hispania, que teníamos muchas dudas de cómo iba a funcionar. Tuvo más de 5 millones de espectadores. Luego vino Gran Hotel. Teníamos muchas ganas de hacer una serie de época envuelta en el misterio. Y el resultado de todo ello fue más que positivo. Luego ya vino Velvet, Bajo Sospecha, etc.

¿Qué crees que pasó con Imperium? Esa serie serie supuso para vosotros un gran trabajo ya que fue rodada en los míticos estudios Cinecittá de Roma.

R.C: Así es. Fundamentalmente, no pensamos en el público ni en la cadena. Hicimos una trama complicada, muy masculina, y no le vino bien a Antena 3, con un perfil de público mucho más amplio.

¿Qué nos puedes comentar de Velvet? La serie ha sido y es todo un éxito.

R.C: Estamos muy contentos. Estamos preparando la tercera temporada, con algunos capítulos ya grabados. En Italia también se ha emitido con mucho éxito, así que nosotros encantados.

¿Y Bajo Sospecha? ¿Tendremos nueva temporada?

R.C: Pues eso está en manos de Antena 3. Estamos muy contentos del éxito que ha tenido y confiamos en ello. Eso sí, en el caso de que se decidiera hacer una nueva temporada, la trama sería completamente distinta con otro caso diferente.

En una ocasión escuchamos que Refugiados era la serie que tenías, de siempre, en tu cabeza para realizar. Ahora que ese sueño ser ha cumplido ¿Qué otro tipo de serie te gustaría hacer?

R.C: Me gustaría hacer una de acción, tipo espía. Creo yo que tardará mucho más en llegar que Refugiados (risas).

Te seguimos en las Redes Sociales. Eres un twittero muy activo pero no todo el año. Hay momentos en los que desapareces de las redes durante un tiempo…

R.C: Sí, porque mi trabajo requiere mucha concentración y estar pendiente de las Redes hace que esa concentración se vaya. Cuando escribes algo y te paras para mirar una notificación, y luego vuelves a escribir has perdido tiempo y concentración. Las Redes están muy bien, es una forma de sentirse más cerca del espectador, pero a su tiempo.

Vienen bien para ver la reacción de la gente cuando ve cualquiera de sus series…

R.C: Exacto. Y ahí que estoy para ver/ojear qué se dice de nuestro trabajo.


Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Arturo Valls en 'El 1%'.
Una vida menos en Canarias