ANÁLISIS | La 1 modifica su programación sin éxito

La 1 de Televisión Española estrenaba en el día de ayer nuevos cambios en su programación para intentar ganar adeptos. Una de las variaciones se produjo en la franja de tarde, al suprimir la película que emitían al acabar la telenovela ‘Seis Hermanas’. Tras este movimiento se optó por alargar el programa ‘España Directo’, presentado por Roberto Leal y Sandra Daviú. El otro cambio se produjo en la franja de access prime time, incorporando nuevas emisiones del programa ‘Viaje al centro de la tele’, presentado por Santiago Segura.

Los cambios a veces son necesarios pero no siempre sientan del todo bien a la programación de las cadenas de televisión. En un intento por remontar las tardes de la cadena pública y el prime time, que sigue hundiéndose semana tras semana, TVE optó por introducir varios cambios en su parrilla televisiva. Por un lado, eliminó la película que emitía después del serial ‘Seis hermanas’ y alargó el programa ‘España Directo’. Como ya os contamos en ‘ElTelevisero.com‘, el cocinero Sergio Fernández y la colaboradora Inés Paz forman parte del nuevo equipo del programa para cubrir los minutos que se añaden al espacio de Roberto Leal y Sandra Daviú, Pero este cambio no le sentó nada bien a las tardes de la cadena pública. Ayer se quedó con 357.000 espectadores y un 4% de share, lejos del dato conseguido la semana pasada cuando alcanzó los 522.000 espectadores y un 5.7% de share.
Por la noche, tal y como os contamos en ‘ElTelevisero.com‘, TVE decidió introducir nuevos programas de ‘Viaje al centro de la tele‘ para posponer su prime time. Recordamos que hace unos meses tomó la decisión de adelantarlo a las 22.00 h. de la noche, pero visto los bajos índices de audiencia ha tenido que dar marcha atrás a su plan inicial. De todas formas, la opción presentada por Santiago Segura quedó tercera del ‘access’, por detrás de ‘El Hormiguero’, el making of de ‘La que se avecina’ y El Intermedio’.

El nuevo cambio introducido para retrasar el prime time tampoco cuajó con la audiencia. El estreno de la tercera temporada se saldó con 1.5 millones de espectadores y un flojo 8.1% de cuota de pantalla. Esto tuvo como consecuencia una bajada del programa ‘Comando actualidad’, que estrenaba nuevo reportaje titulado «Soy de anuncio», y se tuvo que conformar con un 5.4% de share, por encima del millón de espectadores. Respecto a la semana pasada, baja casi 3 puntos de cuota de pantalla, y cerca de 500 mil espectadores.

Audiencia por franjas


Si comparamos la audiencia de este lunes con respecto al lunes 11 de mayo, vemos que La 1 de Televisión Española se deja 7 décimas en sólo una semana. Dónde más sufre es en la franja de sobremesa, que se deja 1 punto, aunque también se ven gravemente perjudicadas la de tarde (-0.8) y el prime time (-0.8). No cabe duda de que con un solo día de cambios en la programación no se puede generalizar la tendencia que tendrán estas incorporaciones en la parrilla de Televisión Española y en la audiencia que posteriormente albergarán. El tiempo dirá si son acertados, o por el contrario, habrá que hacer nuevas modificaciones.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'