Francis Ford Coppola, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El director de ‘El Padrino’ o ‘Apocalypse Now’ ha sido premiado, según el jurado, por ser «una figura imprescindible» y un «narrador excepcional». Se ha impuesto a candidatos como: Woody Allen, Paco de Lucía o Pedro Almodóvar

 

 


El cineasta estadounidense, Francis Ford Coppola. de 76 años, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Según cita en el acta el jurado del galardón, el director ha sido premiado por ser «una figura imprescindible» para «entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos» y haber contribuido «decisivamente a su crecimiento».
El jurado también destaca el «lugar prominente» que ocupa en la historia del cine este «narrador excepcional» y su «continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa» en todas sus facetas profesionales. A lo que añaden: «Renovador, temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales de la cultura contemporáneos».
Esta es la primera vez en que se conceden estos galardones como Premios Princesa de Asturias de las Artes, para adaptar su nombre al de la actual heredera del trono español, Leonor de Borbón.

Coppola ha marcado la historia del cine actual


El estadounidense es uno de los directores más prestigiosos y aclamados de la historia de nuestro cine. Ha ganado cinco premios Oscar (tres por el guión de ‘Patton’, ‘El Padrino I’ y ‘El Padrino II’, uno como director por ‘El Padrino’ y otro honorífico). 
Además cuenta con dos Palmas de Oro del Festival de Cannes, por ‘La conversación’ y ‘Apocalypse Now’, varios Globos de Oro y premios BAFTA, a lo que hay que añadir una Concha de Oro de San Sebastián por ‘Llueve sobre mi corazón’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Expediente X
Dani de la Torre, director de ‘La Unidad’: «La serie muestra que España es líder en detectar el terrorismo»