Antena 3 pierde abril (13,9%) que vuelve a quedar en manos de Telecinco (14,8%)

Telecinco lidera de nuevo superando a Antena 3 en 9 décimas. La 1 sigue en tercera posición y La Sexta supera, por muy poco, a Cuatro. Mediaset vuelve a ser el grupo líder.


Telecinco lidera el mes de abril con un 14,8% tras dar un vuelco a mitad de mes y adelantar a Antena 3, en primera posición hasta entonces. La cadena de Atresmedia ocupa una vez más el segundo lugar con un 13,9% mientras que La 1 de TVE se conforma de nuevo con el tercer puesto al marcar un 9,9%. La cadena pública se deja una décima con respecto a marzo quedándose por tanto en el unidígito. La cadena verde supera por la mínima a Cuatro tras un mes muy reñido entre ambas cadenas. Sin cambios en la batalla de grupos, a favor de Mediaset.
Telecinco

Telecinco se convierte en la cadena líder de marzo con un 14,8%. La cadena de Mediaset logra adelantar a Antena 3 y se coloca, por mes 8º consecutivo, como la cadena más vista. A pesar de perder 5 décimas con respecto a marzo Telecinco logra su mejor mes de abril de los últimos 7 años.
Ese liderazgo se debe al gran éxito de la nuevas ediciones de ‘Supervivientes’ y ‘La Voz’  y al regreso de ‘El Príncipe’. A ello le sumamos el buen momento que vive  ‘Sálvame Deluxe’ y al “belenazo” que la ganadora de GH Vip dio el pasado viernes 24.
En contra nos encontramos con la serie protagonizada por Antonio Resines. Telecinco paralizaba la emisión de ‘Aquí paz y después gloria’ a mitad de mes tras sus discretos resultados de audiencia para retomarla el próximo verano.
A pesar del empeño de Telecinco en mantener Un tiempo nuevo el debate político se mantiene los sábados sin hacerse notar.
Sus grandes bazas:
– El Príncipe
– La Voz
– Supervivientes
– Sálvame

Sus puntos débiles:
– Aquí paz y después Gloria
– Un tiempo nuevo
Top 3:
– El Príncipe (21/4/2015): 5, 1 millón y un 26,2%
– El Príncipe /14/4/2015): 4,8 millones y un 24,7%
– Mundial Moto GP (12/4/2015): 4, 5 millones y un 23,3%

Antena 3

Antena 3 ocupa el segundo puesto en abril con un 13,9%, 6 décimas más que el mes anterior. A la cadena de Atresmedia se le escapa otro mes de las manos y no es por que no lo haya intentado. 
Este mes de abril Antena 3 ha puesto toda su carne en el asador para hacerse con el mes.  A pesar de no haber logrado su objetivo, Antena 3 cierra el mejor mes de los últimos meses y de los últimos años (el mejor desde 2009).
Esto ha sido posible gracias a la llegada de ‘Allí Abajo’ y ‘Vis a Vis’. Ambas series arrasan y Antena 3 no puede estar más contenta con el resultado. Lo nuevo de ‘Sin Identidad’ también aporta buenos datos aunque se ve un poco resentida debido a la feroz competencia de ‘La Voz’.
‘Casados a primera vista’ terminó su primera temporada con mínimo de audiencia pero su buen rendimiento a lo largo de su emisión ha facilitado su renovación.
Como viene siendo habitual en Antena 3 ‘El Peliculón’ también ha sido un elemento clave en abril con sus estrenos. Ello contrasta con el cine que la cadena viene emitiendo la noche de los jueves y viernes, dos noches “abandonadas” a su suerte por la dura competencia del resto de cadenas.
Sus grandes bazas:
– Allí Abajo
– Vis a Vis
– Sin identidad

Sus puntos débiles:
– Cine
Top 3:
– Allí Abajo (7/4/2015): 5,3 millones y un 27,3%
– Allí Abajo (14/4/2015): 4, 6 millones y un 22,7%
– Allí Abajo (28/4/2015): 4,3 millones y un 22%

TVE

TVE casi repite el mismo resultado de marzo y ocupa la tercera posición con un 9,9% (-0,1%). La cadena pública no termina de levantar la cabeza a pesar de los últimos estrenos en ficción que han tenido lugar este mes de abril.
El estreno de sus nuevas tardes con la llegada de ‘Acacias 38’ y ‘Seis hermanas’ no han  supuesto un cambio notable en sus debilitadas tardes. La audiencia de dicha franja a penas ha sufrido cambios con los nuevos seriales.
La que tampoco ha llegado con buenos datos ha sido la nueva temporada de ‘Águila Roja’. La ambiciosa ficción estrenó sus nuevos capítulos el pasado miércoles y lo hizo con mínimo histórico de audiencia (12,1%).
A ello le sumamos los difíciles momentos por los que está atravesando ‘Cuéntame’. La longeva ficción pasa por su peor temporada al registrar los datos más bajos de su historia. A pesar de ello se convierte en uno de los espacios más vistos del ente público.
Y por si esto fuera poco, la retirada de ‘La Alfombra Roja Palace’ el espacio de variedades de José Luis Moreno, no hace más que agravar la difícil situación de la cadena pública en una época en la que casi ningún espacio obtiene los resultados esperados.

‘MasterChef’ y la Champions se convierten en los únicos flotadores de una cadena que intenta no terminar de hundirse.

Sus grandes bazas:
– MasterChef
– Cuéntame
Sus puntos débiles:
– Franja Matinal
– Franja de sobremesa/tarde
Top 3:
– Champions: At.Madrid – R. Madrid: 8,6 millones y un 45,4%
– Champions: Barcelona – Paris St. Germain: 5 millones y un 27,6%
– La película de la semana: Pompeya: 3,4 millones y un 16,9%

La Sexta

La Sexta logra vencer a Cuatro al quedarse con un 7,4%. A pesar de ello la cadena verde pierde 3 décimas con respecto a marzo.
En la Sexta prosigue el buen rendimiento de todos sus espacios. ‘Al Rojo vivo’, ‘Zapeando’, ‘El Intermedio’, ‘Equipo de Investigación’, ‘La Sexta Noche’, ‘Salvados’, y ‘El Objetivo’ continúan sin problemas.
A ello le sumamos la llegada en este mes de abril de la nueva temporada de ‘Pesadilla en la cocina’ y de ‘El último Mono’, el programa de Manu Sánchez para el domingos noche. Ambos espacios cuentan con un respaldo amplio de la audiencia.
No encontramos, como viene siendo habitual, ningún espacio problemático en la segunda cadena de Atresmedia.
Top 3:
– Salvados (19/4/2015): 2,5 millones y un 13,1%
– El Intermedio (28/4/2015): 2,5 millones y un 13,4%
– El Intermedio (20/4/2015): 2,4 millones y un 13,1%

Cuatro

Cuatro baja su audiencia con respecto a marzo en 3 décimas al marcar un 7,2% y continúa  siendo la última opción de entre las grandes cadenas.
Destaca el buen rendimiento de sus series extranjeras y su tira diaria ‘Gym Tony’. La Europa League también le ha proporcionado alegrías a la cadena de Mediaset.

‘Sopa de gansos’, el programa de humor de Flo y Dani Martinez no ha tenido los resultados esperados. La cadena paralizó su emisión y espera retomarla durante el próximo verano.

Sus grandes bazas:
– Gym Tony
– CSI
– Viajando con Chester

Sus puntos débiles:
– Sopa de gansos
Top 3:
– Europa League: Sevilla – Zenit: 2,5 millones y un 13,5%
– Europa League: Zenit – Sevilla: 2,5 millones y un 14,4%
– El Blockbuster: John-Carter: 1,9 millones y un 12%



AUDIENCIAS GRUPALES: Mediaset vence de nuevo a Atresmedia


Mediaset vuelve a ser el grupo audiovisual más visto durante el mes de abril al registrar una cuota media de un 31,0%.
Atresmedia queda una vez más en segunda posición con una audiencia media de un 26,4% con dos canales menos.
RTVE, por su parte, se conforma con un 16,6%.
• Cierran el ranking Unidad Editorial (4,2%), que anota máximo, y Vocento (3,3%).

AUDIENCIAS TDT: FDF vuelve a liderar las cadenas temáticas


FDF vuelve a colocarse, una vez más, en primera posición entre las cadenas TDT con un 3,6%. Le siguen Neox (2,6%) y Nova (2,5%). Destaca el dato de 13 TV, que anota su máximo histórico al superar por vez primera el 2% de cuota.

El resto de cadenas TDT se mantienen con subidas y bajadas:

Suben: Divinity, Discovery, Clan ,13 TV, Boing, Teledeporte
Bajan: FDF, Neox, Nova, Paramount
Se mantienen sin cambios: Energy, Disney Channel y Canal 24 H.

FDF: 3,6%
NEOX: 2,6%
NOVA: 2,5%
DIVINITY: 2,3%
CLAN: 2,4%  
DISCOVERY MAX: 2’2%  
PARAMOUNT: 1,9%
13 TV: 2%
BOING: 1,6%
ENERGY: 1,5%
DISNEY CHANNEL: 1,4%
CANAL 24H: 0,8%
TELEDEPORTE: 0,9%

Mayo intenso

Metidos de lleno en la primavera las cadenas se adentran en el último mes de temporada alta antes de la llegada del tiempo estival, y lo hacen con importantes novedades:
Telecinco mantendrá en mayo la emisió de Supervivientes, ‘El Príncipe’ y las últimas fases de ‘La Voz’, además de Sálvame. La pregunta es qué emitirá la noche de los lunes cuando ‘La que se avecina’ llegue a su final.
Antena 3, por su parte, seguirá adelante con las temporadas de sus series estrella. Además de ello la cadena planea estrenar, si no hay noticias que digan lo contrario, ‘Pekín Express’ muy pronto. En cambio, del talent ‘Eso lo hago yo’ seguimos sin saber nada.
TVE se adentra en un mes en el que veremos los últimos capítulos de la temporada 16 de ‘Cuéntame’ y el resto de episodios de ‘Águila Roja’. Seguiremos su evolución.
En La Sexta se espera de forma inmediata la llegada de ‘Refugiados’, la primera coproducción española con la BBC, y de la que se espera que sea uno de los grandes acontecimientos de esta temporada.
En Cuatro se espera un mes tranquilo sin ningún gran estreno a la vista.
Nos espera, por tanto, un mes intenso de estrenos y finales de programas y series. Mayo promete televisivamente hablando.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álex Girona de 'La Isla de las Tentaciones'
Ángela Portero y Ángel Cristo