26 años de Telemadrid, una televisión con ganas de orgullo

Coincidiendo con el Día de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo de 1989 comenzaban las emisiones de Telemadrid. Hoy se cumplen 26 años, y para conmemorarlo vamos a hacer un recorrido por el ente púbico.


Un día como hoy, hace 26 años ya, a las 17.45 comenzaban las emisiones del primer canal autonómico propio de la Comunidad de Madrid. Aunque a día de hoy los madrileños no podemos decir lo mismo, hubo un tiempo en el que nos sentimos muy orgullosos de nuestro canal autonómico. Algunos no lo recordareis, pero hubo un tiempo en el que Telemadrid molaba.
El 2 de mayo de 1989 daban comienzo las emisiones de Telemadrid con una presentación de la cadena. Tras esta presentación, se emitió una corrida de toros retransmitida desde Las Ventas, un documental sobre los personajes de la Comunidad y la película Ben-Hur.
Por falta de medios propios en aquellos primeros años, los informativos y las emisiones se realizaban desde la Agencia EFE y los programas se grababan en antiguos cines reconvertidos en platós. En sus primeros días de emisión, la cadena contaba con una plantilla de 28 trabajadores y el horario de emisiones en pruebas abarcaba desde las 18:00, hasta las 01.00 horas.
En el año 1998 la cadena consiguió anotar su máximo de audiencia, marcando un 20,6% de share.
Fue en 1997 cuando la cadena tuvo sede propia en el actual edificio en ‘La Ciudad de la Imagen’ situado en Pozuelo de Alarcón. El edificio, calificado de «especial interés» en el Día Mundial de la Arquitectura en octubre de ese mismo año, alberga todos los centros de producción del ente radiotelevisivo.

Uno de los puntos fuertes de la cadena fueron los servicios informativos. Los madrileños confiábamos (y si, hablo en pasado) en ellos para informarnos de todo lo que pasaba en nuestra comunidad, ya que eran objetivos y cercanos a la realidad . En ellos tenían cabida todos los problemas sociales y sus informaciones se acercaban al ciudadano… Sus reporteros estaban siempre a pie de calle. No había un problema (daba igual el barrio o pueblo en el que ocurriese) que no se viera reflejado en sus servicios informativos.

Todo ello cambió en 2003, cuando se empezó a notar un control ideológico y partidista tanto en sus informativos, como en su programación. La cadena ha sido acusada desde entonces de ofrecer una información sesgada y favorable al partido que gobierna la Comunidad desde aquel año.
Desde el 14 de diciembre de 2012, y hasta el 11 de enero de 2013 la cadena dejó en negro las
emisiones durante 28 días como consecuencia de la huelga de trabajadores por el expediente de regulación de empleo aprobado por la dirección. Esto supone el despido de 925 trabajadores (el 80% de la plantilla). El 9 de abril el expediente de regulación de empleo fue declarado «no ajustado a derecho» por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Desde diciembre de 2012 dejaron de emitirse la mayor parte de los programas que la cadena emitía. Algunos de ellos llevaban más de 10 años en antena. Esto fue consecuencia del recorte presupuestario. De esta forma, la programación quedó cubierta en su mayor parte con informativos y películas del género western.
Desde septiembre de 2014 hemos podido ver nuevamente programación propia de la cadena, pero… ¿Volveremos a estar orgullosos de nuestra televisión autonómica? Mientras esperamos a que esto suceda, vamos a recordar algunos de los programas de los que pudimos disfrutar hace unos años en Telemadrid.

CYBERCLUB

«Desde el ciberespacio…Infectado basurero. Vueeeelo hacia la Tierra para investigar…» Así comenzaba la cabecera del programa contenedor de series de dibujos animados que entretenía a los niños madrileños en los 90. Roko Alicates y Cybercelia, junto al achuchable Trasto, eran los encargados de enlazar una serie con otra. El programa se convirtió en uno de los puntos fuertes de la cadena, ya que muchos eramos los niños que disfrutábamos viendo entre otras series «Doraemon». El programa exprimía al máximo el uso del croma, pero… ¡Nos gustaba! Muchos fuimos los que formamos parte del CYBERCLUB, que llegó a tener tarjeta de socio y revista propia.

MADRID DIRECTO

Programa de actualidad que emitió la cadena desde el 20 de septiembre al 11 de enero de 2013. Casi 20 años estuvo en emisión, convirtiéndose en un referente para todos los madrileños. Fue el primero de este estilo, de otros que surgieron posteriormente. Madrid Directo se convirtió en un formato a imitar a nivel nacional. A través del programa, y sus reporteros a pie de calle, los madrileños conocíamos de cerca y con todo detalle la actualidad de nuestra comunidad. Con una clara vocación de servicio público, muchos problemas de la sociedad madrileña se vieron reflejados y resueltos gracias a la ayuda de este programa. El programa recibió más de 60 premios en toda su trayectoria, y tuvo varios presentadores. La más lonjeva, y recordada, fue sin duda Inmaculada Galván. La presentadora condujo el programa desde 1993 hasta 2008. ¿Recordáis la música de su cabecera?

CON T DE TARDE

Ha sido el programa rosa por excelencia del ente público madrileño, llegando a superar en muchas ocasiones el 30% de share. El programa estaba presentado por Terelu Campos, y se mantuvo durante 7 años en antena. Se emitía en las sobremesas de la cadena, y en él se hacia un repaso a la actualidad rosa y social, contaba con testimonios, actuaciones musicales, desfiles y concursos. Marian Conde, Arturo Tejerina, Antonio Albert y Carlos Lozano fueron algunos de sus colaboradores fijos más recordados.

LA NOCHE SE MUEVE

 El programa, presentado por El Gran Wyoming entre 1992 y 1993, se convirtió en el primer late night español. Con este programa Wyoming revolucionó el formato del late night en España, y se convirtió en referencia a seguir e imitar a nivel nacional.

MAMMA MIA

El programa comenzó en 1999 para cubrir las sobremesas de Telemadrid durante la temporada de verano, pero debido a su buena acogida por parte de la audiencia pasó a emitirse durante todo el año. El programa de entretenimiento diario repasaba de una manera ácida y divertida el mundo rosa y de la televisión. Víctor Sandoval con Francine Gálvez -más tarde fue Pilar Soto y Patricia Perez las que le acompañaron- hacían su particular repaso a la actualidad rosa entre karaokes, sketches humorísticos y ránkings. Todos los vídeos iban precedidos de una cabecera identificativa del personaje, y durante el programa aparecían caricaturas de los personajes en movimiento, y frases carácterísticas de los personajes. Un programa muy fresco, que tuvo su versión nocturna, llamado ‘Macumba te ve». Durante cinco años ‘Mamma Mia’ estuvo en antena, para sacarnos una sonrisa.

ESTA ES MI GENTE

Este programa era un talk-show en el que cada día se planteaba un tema concreto, y los distintos invitados de ese día contaban su experiencia en el tema planteado. El público a través del teléfono, también podía participar contando su historia. En algunos programas los invitados mostraban sus dotes artísticas. Dos veces por semana se llevaba a cabo un ‘busco pareja’, para ayudar a los invitados a encontrar el amor. El programa, presentado por el carismático Jesús Vázquez, cosechó muy buenos datos de audiencia entre el público joven.

GENTE CON CHISPA

Concurso que presentaba Jesús Vázquez en prime time una vez por semana. El programa no solo se emitía en Telemadrid. Canal Sur y Canal 9 también emitían el programa. En él se ponía a prueba el sentido del humor, la habilidad y la imaginación de cuatro famosos. ¿Os acordáis de Antonio Carlos? Una de las pruebas consistía en que Antonio Carlos, provisto de unos cascos, cantaba a su manera canciones que nunca antes había escuchado. Los invitados tenían que adivinar el título de la canción. Otra de las pruebas más recordadas del programa era ‘La urna misteriosa’, en la que los famosos con los ojos tapados tenían que adivinar el objeto o animal que había dentro de una urna de cristal. El ganador del programa donaba su premio a una organización no gubernamental o asociación benéfica. El programa, aunque ahora parezca un pelín cutre, conseguía hacernos pasar un buen rato antes de irnos a dormir. Y lo más importante de todo… Este programa ayudó a Jesús Vázquez tras pasar un mal momento, y consiguió que se convirtiera en uno de los presentadores más queridos y solicitados en nuestro país.

 Y vosotros…¿Qué programa o recuerdo guardáis de Telemadrid?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'
José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo.