Yo sí veo series españolas. Y me gustan

Esta semana llegó, por fin, ‘Cuéntame un cuento’, que se estrenó con la oscura versión de ‘Los tres cerditos’. Un nuevo producto televisivo alabado por crítica y público y del que ya se espera un nuevo cuento para la próxima semana, que será el turno de ‘Blancanieves’. Una grata sorpresa para la noche de los lunes y que a muchos nos hace reflexionar «¿por qué llevaba esta serie tanto tiempo guardada en un cajón? ¿Había miedo quizás a que no fuera aceptada por la audiencia? ¿Por qué estrenarla así, en mitad de temporada cuando la audiencia ya se ha acomodado a la programación de otras cadenas? ¿Por qué menospreciamos tanto nuestra ficción? ¿Acaso no pensamos que pueda triunfar?»
“No, yo es que series españolas… no veo”, me responden algunas personas cuando les pregunto por sus gustos televisivos y sólo me nombran series extranjeras (americanas). Pues en España también se hacen buenas series, claro que sí. ‘Cuéntame un cuento’ no tiene nada que envidiar a las ficciones televisivas de otros países. Pero al igual que ‘El tiempo entre costuras’, ‘Velvet’, ‘Crematorio’,  ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Isabel’, ‘El príncipe’, ‘Gran reserva’ o ‘Gran hotel’, por citar sólo algunos ejemplos. Series de calidad con mayúsculas, tratadas minuciosamente durante su período de producción, con  unas interpretaciones de diez por parte de sus actores, adaptadas a  las nuevas tecnologías para una postproducción más moderna, guiones originales capaces de atrapar al espectador, con una música y un vestuario de cine. ¿Qué es lo que falla entonces? 
Parece ser que decir que ves (y te gustan) las series españolas es un tema tabú. Pues nada de eso. En España existe una ficción televisiva que está a la altura de las superproducciones americanas, las cuales nos tragamos y criticamos menos porque vienen de fuera (y lo de fuera parece que mola más). Pero vamos, que aquí todos nos hemos comido con patatas la segunda temporada de ‘The Walking Dead’ que fue un auténtico tostón y nadie dice nada.
Sólo tengo un pero para las series españolas. Su duración. Ver un capítulo cuya duración oscila entre los 70 y los 90 minutos roza lo excesivo, sinceramente. Pero todos sabemos que los responsables de ello son cadenas de televisión, que son las que mandan. Aún así, insisto. Creo que reducir la duración a la mitad no estaría nada mal. Las comedias americanas rondan los 20 minutos mientras que ‘La que se avecina’, por ejemplo, tienen que mantener la carcajada durante hora y media. Algo complicado y que puede repercutir en el desapego de un espectador cansado
Y aquí no acaba la cosa porque la ficción española tiene mucho por delante. ‘Rabia’, ‘Bajo sospecha’, ‘El incidente’, ‘Refugiados’ y ‘Alatriste’ son sólo algunas de las series que preparan las cadenas de televisión y que llegarán en los próximos meses. ¿Ganas verlas? Por supuesto que sí. 
¿Y tú? ¿También eres de series españolas? 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rubén Cortada, de ‘El Príncipe’ a ‘Operación Barrio Inglés’: «Me encantaría traer a Faruq de vuelta»
Jana y Manuel en 'La Promesa'.