Cinco miniseries españolas que hicieron historia en nuestra televisión

Las televisiones españolas en los últimos años han decidido apostar fuerte por las miniseries. Un genero que nos cuentan hechos históricos o en otros casos historias ficticias, pero que en vez producirlas en películas, deciden hacer adaptaciones a la televisión. Entre ellas la que mas acogida han tenido y se encuentras dentro de nuestro top 5 de más popularidad y audiencia han pertenecido por igual a Telecinco y Antena 3 con un 2 serie cada una. Por su parte La 1 tiene con una sola serie. Con motivo de la emisión del segundo episodio de El Rey, vamos a hacer un repaso por todas esas Tvmovies que siempre recordaremos.


23 F. El día más difícil del rey (TVE)

 

Esta miniserie, que consta de dos capítulos, ha sido la de mayor audiencia de la historia de España, con 6.491.000 espectadores en el primer episodio (31% de share) y 6.920.000 en el segundo (35% de share). Es dirigida por Silvia Quer, escrita por Helena Medina y producida por Pablo Usón en Alea Docs & films en coproducción con Televisión Española y Televisió de Catalunya. Fue emitida por TVE el 10 y 12 de febrero de 2009 y por Televisió de Catalunya el 19 de febrero de 2010.
Cuenta el intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981 en España, cuando fue asaltado el Palacio de las Cortes por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno.

Se seleccionó un reparto de primer nivel entre los que destacan Lluís Homar, en el papel de Juan Carlos I y Emilio Gutiérrez Caba en el papel de Sabino Fernández Campo.

La serie llego a TVE en su conocida “etapa dorada”, pero ¿Qué hubiera pasado si la serie llevase ahora?

El castigo (A3)

 

El castigo es una miniserie española producida por Antena 3 Films y New Atlantis y dirigida por Daniel Calparsoro. Consta únicamente de dos capítulos que fueron ofrecidos por Antena 3 el lunes 15 y el martes 16 de diciembre de 2008.

La miniserie, basada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de jóvenes problemáticos que son enviados por sus familias a una granja abandonada reconstruida como reformatorio ilegal para solucionar sus problemas de conducta. En la granja son explotados y sometidos a un duro régimen de trabajo. Los padres no tienen contacto con sus hijos, sólo hablan con una psicóloga que les miente animándoles a seguir con esta particular forma de reeducación.

En el reparto nos encontramos a actores como Guillermo Barrientos, Miriam Giovanelli, Joel Bosqued o Esmeralda Moya.

Consiguió magníficos datos de audiencia y sus capitulos consiguio una media de 26,5% y aldededor de 5 millones de audiencia. Tvmovie conmovedora donde las halla e innovadora porque a partir de ese año empezaron a surgir programas como Hermano Mayor.

Felipe y Letizia (T5)

 

Esta miniserie española, dirigida por Joaquín Oristrell, consta de dos capítulos cuya trama es la relación sentimental entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, los actuales reyes de España. Se emitieron los dos capítulos en la cadena española Telecinco los días 25 y 27 de octubre de 2010.

El telefilm cuenta la historia de amor entre los reyes de España, desde cómo se conocieron hasta la aceptación del antiguo Rey Don Juan Carlos y la antigua Reina Doña Sofía.

En el elenco tenemos como actores principales a Fernando Gil, que interpreta a Felipe de Borbón y Grecia; Amaia Salamanca, que hace el papel de Letizia Ortiz; Juanjo Puigcorbé, que interpreta a Juan Carlos I de España y Marisa Paredes como Sofía de Grecia.

Consiguió magníficos datos de audiencia y sus dos capítulos consiguió una media de 26,5% y alrededor de 5 millones de audiencia.

Telecinco la estreno en 2010 con el 22,8% de share. Una serie destaco por su gran numero de gazapos gozo con una buena aceptación aunque habria sido mayor si hubiera sido estrenada a lo largo de la pasada temporada.

Un burka por amor (A3)

 

Un burka por amor es otra de las miniseries españolas con más éxito en nuestro país. Consta de dos capítulos y se basa en la novela homónima de Reyes Monforte. Fue estrenada por Antena 3 el 24 de noviembre de 2009.

Narra la historia de amor de María, una joven española que se enamora de Rashid, un hombre afgano que conoce en el trabajo y con el que acabará viviendo en Afganistán donde tendrán un primer hijo. Cuando estalla la guerra en el país, se ven atrapados en un país que vive bajo el régimen Talibán. Con la ayuda de su hermana Rosi y la de los servicios de inteligencia españoles, María logra escapar del peligro con sus hijos. Pero no puede dejar de pensar en su marido y hará todo lo posible para que vuelvan a estar juntos.

En esta miniserie el reparto principal lo forma Olivia Molina haciendo de María; Rafa Rojas interpreta a Rashid; Pepe Sancho como el padre de María; Anna Allen como Rosa e Isabel Ampurias como Montse.

Una gran apuesta de Antena 3 para la temporada de 2009-10 y que consiguió un share de 22,6%. Tuvo gran aceptación por la critica nacional y se podría decir que gusto a la audiencia por la historia que contaba y su desarrollo.

 

La duquesa (T5)

 

La Duquesa es un telefilme español cuyo principal argumento es la vida de Cayetana Fitz-James Stuart, la XVIII Duquesa de Alba. Es dirigida por Salvador Calvo y producida por Carmen Agraz y Pepa Sánchez Blezma. Se estrenó en Tele 5 el 13 y 20 de abril de 2010, y debido a su gran éxito, se volvió a emitir el 4 y 11 de abril del año siguiente.

Relata en dos capítulos la historia de Cayetana Fitz-James Stuart, la actual Duquesa de Alba, desde su nacimiento hasta finales de los años 70.

En el primer capítulo se narra el nacimiento de Cayetana en 1926, su infancia, la temprana muerte de su madre, el exilio en Londres desde la guerra civil, el regreso a España, su romance frustrado con el torero Pepe Luis Vázquez, su matrimonio con Luis Martínez de Irujo, la muerte de su padre y el nacimiento de sus seis hijos.

El segundo episodio comienza con la enfermedad de Luis Martínez de Irujo, que lo lleva a la muerte en 1972. Se centra en las relaciones de Cayetana con sus hijos, en la creación de la Fundación Casa de Alba y en la relación sentimental de la Duquesa con Jesús Aguirre, para terminar con la boda de ambos en 1978.

Entre el reparto seleccionado destacan actores como Irene Visado en el papel de Cayetana en la etapa joven; Adriana Ozores como Cayetana en la etapa madura; Roberto Enríquez como Luis Martínez de Irujo; Carlos Hipólito como Jesús Aguirre y Diego Martín como Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

Por último encontramos La Duquesa en Telecinco que recibió un 22,2% de share. Una gran acogida pero que con el estreno de esa segunda parte no se repitió ya que tan solo un 11% de share, 11 puntos que su antecesora.

@Cristianriba95
@LauraTutor18

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Telecinco anuncia el estreno del especial sobre la Reina Letizia, sin recambio para Sonsoles Ónega
Nadie vio venir el gesto de Paz Padilla con la Reina Letizia tras lograr irrumpir en el Palacio Real