Televisión entre fogones…

Desde la llegada a nuestra televisión de programas como «Pesadilla en la Cocina» y «Master Chef», los programas de cocina salpimentados con buenas dosis de entretenimiento no han parado de aumentar en la parrilla televisiva española. Hay que reconocer que cuando algún formato gusta o triunfa en nuestro país, las cadenas se empeñan en sacar programas bajo la misma temática para ponérnoslos hasta en la sopa (Nunca mejor dicho).
A día de hoy las cadenas están apostando mucho por los programas de cocina, tanto que hay una decena de ellos actualmente en emisión. Voy a hacer un repaso por ocho de los que ahora mismo están emitiéndose.
El primero en aparecer en toda la semana, es el veterano Karlos Arguiñano. El cocinero tras 25 años en la pequeña pantalla, y tras haber pasado por las principales cadenas de nuestro país, sigue teniendo un público fiel en Antena3. De lunes a viernes a las 12.15 Arguiñano nos enseña a cocinar recetas rápidas, sencillas y de toda la vida…Sí, esa que perfectamente puedes encontrarte en la mesa al llegar a casa de tu madre a comer.
Un poco más tarde, a las 14.30 y en Telecinco, llega también de lunes a viernes otro cocinero Vasco. El cocinero David de Jorge encendió el pasado lunes sus fogones para intentar mejorar los datos de audiencia de su antecesor «De Buena Ley», pero no lo ha conseguido del todo. «Robin Food» en su primer programa cosechó un 12% de share y menos de 1,5 millones de audiencia. Pese a los datos, el programa está gustando y «escandalizando» a partes iguales. ¿Conseguirá aguantar y afianzarse como la lo hizo en ETB2?
También de lunes a viernes, y antes de la cena, en Energy tenemos la penúltima cita del lunes con la comida. Esta vez el presentador, Adam Richman, se enfrenta a retos relacionados con la comida viajando por los Estados Unidos con sus «Crónicas Carnívoras». Además de intentar superar retos, explora la cultura gastronómica más bestia de EEUU.
Si aún te queda hambre, los lunes a partir de las 22.40 puedes ver la segunda edición de «Top Chef» en Antena3. En él buscan al mejor cocinero del país, entre cocineros profesionales. Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta son los encargados de realizar las valoraciones en esta segunda edición que está siendo vista por más de 2,3 millones de espectadores.

Los sábados y domingos (13.00 y 13.30 respectívamente) es el turno de TVE con «Cocina con Sergio». Tras tener una sección en el programa «La Mañana» junto a Mariló, consiguió tener también un programa propio los fines de semana en TVE. En él nos enseña a cocinar todo tipo de platos paso a paso, y nos da trucos de cocina a todos aquellos que durante la semana no podemos verlos por cuestiones laborales o de otro tipo.

Lo que también puedes ver los sábados por la noche en MTV es «Novatos en la Cocina». En él un grupo de jóvenes sin formación compiten por conseguir hacer realidad sus sueños. Esta competición se alterna con la convivencia de los participantes en una casa a modo de reality. La cadena emite la versión americana del programa, pero raro será que no tenga una adaptación en España. Tiempo al tiempo.
El pasado sábado 27 de septiembre, TVE estrenaba otro programa entorno a la cocina. Sorprendente es el horario elegido para la emisión de este docushow. «Planeta Comida» muestra y explica cómo la alimentación forma parte de las raíces culturales de una sociedad. Para ello cuatro reporteros recorren el planeta para comprobar la influencia del clima, la religión y la historia en las costumbres alimentarias de todo el mundo.
Por  último, y no por ello menos importante, el domingo es el turno para la repostería. Todos los domingos por la mañana se emite en Divinity «Dulces Increíbles». Tanto si te gusta la repostería como si no, te gustará este programa. La espectacularidad de los dulces que salen en él, y todo el proceso de elaboración que conllevan, te dejarán con la boca abierta. Si te atreves a hacer alguno de los dulces que salen en él…¡Suerte!

Estos son mis ocho elegidos, a la espera de los que están por llegar y de los que ha habido en antena alguna vez, pero…¿Cuál es tu programa culinario preferido?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo, ex concursante de 'MasterChef 3' y Jordi Cruz.
Mónica García y Jordi Cruz.