Memoria de… Humor vecinal

Con el comienzo de la octava temporada de «La que se avecina», muchos nos preguntamos si es inevitable el seguir comparándola con «Aquí no hay quien viva»… se puede decir que desde el año 2003 podemos disfrutar de las aventuras y desventuras de un grupo de vecinos poco común. Muchos pueden hablar de que ambas series resultan ser iguales, pero lo que es inconfundible es su humor, que sigue tras más de 11 años en antena. Hacemos memoria:

Pasaba el año 2003, cuando Antena 3 decidía estrenar una serie innovadora, «Aquí no hay quien viva» en la que poca gente apostaba, y poco a poco se fue haciendo hueco hasta convertirse en una de las series con mayores audiencias de la historia de la televisión. Una gran cantera de actores protagonizaban la comedia, por la que ni la cadena apostaba suficientemente, ofreciendo su estreno sin apenas promoción. Tal fue su éxito que Antena 3 decidió alargar las temporadas convirtiendo en el buque insignia de la cadena. Pero debido a una jugada por parte de Telecinco en el año 2007 la serie se despidió marcando una época. Todo parecía el final de la serie, hasta que la cadena Telecinco decidió fichar a la mayoría de los actores y guionistas, creando lo que todo el mundo llamaba una copia de la anterior: «La que se avecina». 
Su continuidad en Telecinco, «La que se avecina», mostraba las locas aventuras de una comunidad de vecinos, con personajes nuevos, aunque con la mayoría de los actores de la anterior serie… el problema llegó cuando comenzaron las comparaciones y muchos de los personajes aun encasillados en su papel anterior no conseguían encajar al público, que durante las primeras temporadas les costó arrancar. Las tramas comenzaban a ser repetitivas y los personajes no avanzaban en las tramas, lo que como consecuencia llevó a pegar un giro en la serie, en la que muchos de los personajes se modificaron con acierto, mientras que otros debido a la falta de integración con el publico, decidieron ser suprimidos. Actualmente la serie se encuentra en pleno auge siendo la serie mas vista de la cadena, pero si bien hay que destacar, que cada vez son más los personajes de «Aqui no hay quien viva» que participan en la serie quedándose como personajes fijos. Poniéndonos a comparar la similitud de ambas series, encontramos unos puntos que podemos decir que siguen la misma base o que son completamente iguales:

    «Aquí no hay quien viva»
  • Reuniones de Vecinos, que suelen seguir un mismo eje donde el Presidente reúne a todos los vecinos, y las cuales suelen acabar con peleas entre ellos y sin llega a un acuerdo. Y es que sin duda alguna este punto se puede decir que es exactamente idéntico en ambas series. En las dos, los vecinos solían luchar por ser presidentes, y en este caso en ambas series el personaje que lucha por el poder es el mismo, «José Luis Gil».

  • Consejo de Sabios y Reunión de chicas,  en ambas series tanto los chicos como las chicas, se reúnen en un sitio diferente, para cotillear o hacer planes: en «Aquí no hay quien viva» se reunían en el piso de las golfas, y en «La que se avecina» en casa de la psicóloga, ambas con la misma finalidad.  En cambio los chicos, han pasado de reunirse al principio en un vídeo-club a ir directamente a un bar en «La que se avecina», todas con la misma finalidad y creando y llenando un montón de tramas en la serie, donde consiguen crear coletillas que todo el mundo acaba repitiendo en la calle.

«La que se avecina»

Las comparaciones inevitables de ambas series, han llevado a unos y otros se decanten por una o por otra, si bien es cierto, que la primera tenia el efecto novedad, mientras que la segunda ya era un producto que había estado funcionando durante años.

En cuanto a la calidad de ambas series también es discutible: mientras que «Aqui no hay quien viva» comenzó con un presupuesto más bajo, que fue incrementándose durante los años siguientes, un punto negativo era el poco descanso que tenia la serie lo que implicaba que muchos capítulos se notaban que había sido hechos demasiado rápidos. A diferencia de ‘La que se avecina’ que tiene como punto a su favor que descansa de un año a otro pudendo realizar los capítulos con mayor tiempo. Lo que es innegable es el humor que tienen que guste o no, 11 año después sigue triunfando.

Un humor que por el momento no se desgasta, y que gana adeptos sobre todo, gracias a su repetida emisión en los canales TDT donde ambas consiguen ser lideres de las temáticas la mayoría de sus días. Y la pregunta es inevitable… ¿con cuál de las dos series te quedas?
La próxima vez, recordaremos más anécdotas, momentos históricos que hayan sucedido a lo largo de la historia en televisión.  Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag  #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

     

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álvaro Giraldo
Reparto de 'La que se avecina'