Arantza Quiroga (PP vasco) y José Antonio Marina, este domingo en 'Viajando con Chester'

Hablarán con Risto Mejide de «Padrinos, padres y padrastos» a partir de las 21:30 h, en Cuatro

Filosofía y Política. Dos conceptos unidos durante siglos y en los últimos tiempos, quizá demasiado distantes. Esta semana, “Viajando con Chester” se ha propuesto volver a estrechar lazos entre ellos, con la participación en un viaje muy especial de la dirigente popular Arantza Quiroga y el filósofo José Antonio Marina. Ella es madre de cinco hijos; él es uno de los referentes nacionales en pedagogía y educación. Dos maneras ¿diferentes? de hablar de la paternidad, de las relaciones personales y también de la política. Un universo muy particular donde se entremezclan los padrinos, los padres y los padrastros, como se titula el programa de esta semana y que se emite este domingo, 12 de octubre, a las 22:30 h en Cuatro.

Arantza Quiroga: “El aborto no es un derecho y creo que hay que proteger la vida”

Su llegada a la vida política vasca supuso toda una revolución: Arantza Quiroga se convirtió en la primera mujer que presidía el Parlamento Vasco. Madre de 5 hijos, defensora de la familia tradicional, firme opositora a ETA y uno de los valores en alza del Partido Popular, su trayectoria personal siempre ha estado ligada a Euskadi y su actividad política, a la figura de su gran amigo y mentor Jose Luis Caso. “Yo no fui consciente del peligro (de ETA) hasta el atentado a José Luis, que era concejal en Rentería. Fue a 5 minutos de mi casa. Y cuando llegué estaba allí tirado en el suelo. En ese momento fui consciente, me entró un miedo atroz, tal miedo que cuando llegué a casa me metí en la cama con mi madre”.
Madre de familia numerosa, su posición frente al aborto es clara y contundente: “El aborto no es un derecho y creo que hay que proteger la vida. Yo no abortaría nunca. En ningún caso”. Quizá sea esta franqueza y sinceridad con la que habla la que le ha ganado simpatías y enemistades a partes iguales.
Ella fue una de las dirigentes que se atrevió a decir delante de Mariano Rajoy que la situación del caso Bárcenas le asqueaba. “Siempre digo la verdad, guste o no guste, o sea incómoda. El comportamiento de Bárcenas ha sido indecente y no tiene nada que ver con los que somos del Partido Popular y los que representamos a este partido”.
¿Conseguirá la política popular dejar a Risto sin palabras?

José Antonio Marina: “No sé cómo Wert ha podido llegar a ministro de Educación”

Catedrático de filosofía, doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, escritor y uno de los referentes en nuestro país sobre pedagogía y educación, sobre la que intenta promover un cambio social que afecte a todos los campos para mejorar el sistema educativo de nuestro país. Es imposible llegar a un consenso porque cada partido político piensa que a través de la educación puede cambiar el país. Todo el mundo habla del modelo de Finlandia, pero allí hace tiempo que hicieron un pacto educativo y la ley sigue en vigor desde hace muchos años. Y no piensan cambiarla”, reflexiona junto a Risto acerca de las distintas políticas y leyes de Educación de nuestro país.

Sobre el vigente ministro de Educación y Cultura también tiene palabras: “No se puede nombrar ministro a alguien que no sabe de qué va el asunto. No sé cómo Wert ha podido llegar a Ministro de Educación”.
Marina viajará con Risto y Chester hablando de muchos temas: su proyecto Universidad para Padres (“Solo sabemos que no sabemos cómo ser padres”), de relaciones de pareja (“Cuántas separaciones se habrían evitado de tener una habitación más en casa, para poder tener un espacio propio”) y hasta de diferencias entre hombres y mujeres (“No escuchamos igual”). Una charla de la que Risto sacará muchas e interesantes conclusiones.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'
Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita