Antonio Miguel Carmona: "La competencia de 'La Sexta Noche' y 'Untiempo nuevo' será saludable"

 
EN EXCLUSIVA PARA EL TELEVISERO

  

Conocido por el gran público por sus colaboraciones en tertulias como ‘La Sexta Noche’ o ‘Al rojo vivo’, hace unas semanas anunció su deseo de convertirse en el próximo alcalde de Madrid por el Partido Socialista. 

Nos recibe en su despacho de la Universidad San Pablo CEU, donde imparte clases de economía, para concedernos una entrevista en exclusiva a ElTelevisero.com, primer medio de televisión al que lo hace desde que ha sido nombrado formalmente candidato. Nos habla de su trabajo en televisión, el cómo le ha podido aupar su faceta de tertuliano a la primera línea política, la intervención de Pedro Sánchez en ‘Sálvame’ y de algunos aspectos desconocidos de su vida:

ElTelevisero.com: Profesor de universidad, contertulio en televisión y ahora también candidato a la alcaldía de Madrid. ¿De dónde sacas tiempo?

Antonio Miguel Carmona: El tiempo no es para competir contra los demás, lo que hay que hacer es competir contra uno mismo. Se trata de organizarse bien. Aún así yo duermo muy poco, unas cuatro o cinco horas.

Actualmente hay una proliferación de programas de tertulias políticas casualmente en una época de gran desafección hacia los políticos. ¿A qué crees que se debe el éxito de éstos programas?

A.M.C.: La gente está interesada en la política. En lo que no está interesada es en los políticos que colocan la diana por donde pasa la flecha. Estamos en una situación en la que la política debe ordenar los debates consigo misma. Yo cuando voy por la calle la gente me para cada diez metros para preguntarme problemas cotidianos, que nueve de cada diez contratos es precario; que el profesor interino de la escuela pública ha sido despedido; o que no tienen un centro de salud cercano. La gente necesita tener respuesta a eso y encuentra su lugar en esos debates.
 

La gente está interesada en la política y encuentra su lugar en los debates televisivos, pero no en ciertos políticos»

 

El sábado comienza en Telecinco ‘Un tiempo nuevo’, presentado por Sandra Barneda y en competencia directa con ‘La Sexta noche’ (laSexta), ¿crees que ésto perjudicará a la audiencia de ‘La Sexta Noche’?

A.M.C.: No lo sé. Yo creo que la competencia es buena y siempre es saludable. Aunque creo más en la colaboración que en la competencia, pero en este caso la competencia entre empresas privadas es buena a la hora de suministrar una información. Lo que sí pido es que en cualquiera de los casos se dé una información plural.

Y si te propusieran participar en ‘Un tiempo nuevo’, ¿le pondría los cuernos a ‘La Sexta Noche’?

A.M.C.: Yo no soy un profesional de los medios de comunicación. Yo voy a defender mi ideología y al contrario, lo que necesita este partido es más gente como yo y como otros, como lo hizo Pedro Sánchez antes de ser secretario general, defendiendo el proyecto socialista en los medios de comunicación. Por lo tanto no se trata de que yo amplie mi presencia sino que ayude a otros a participar.

 

Telemadrid tiene que ser una TV pública para emitir un servicio público no para emitir frivolidades»

 

Hay quien dice que ‘La Sexta Noche’ es el ‘Sálvame’ de la política debido a las disputas entre los tertulianos. ¿Qué opinas al respecto?

A.M.C.: No lo creo. ‘La sexta Noche’ es un magnífico programa donde uno puede plantear los problemas más llamativos de la política española. Es verdad que a veces se produce un encontronazo entre lo que más le preocupa a la gente y lo más llamativo pero desde luego es un gran programa.

Te tengo obligatoriamente que preguntar por la que dicen es la nueva táctica comunicativa del PSOE y que se puso de manifiesto con la intervención de Pedro Sánchez en ‘Sálvame’ o en ‘El hormiguero’. ¿Tú intervendrías en un programa como ‘Sálvame’ o eres de los que no ven esos programas?

A.M.C.: ‘Sálvame’ es un programa que tiene su público, aunque le puede a uno gustar o no. Yo intervendría de la misma forma que intervino Pedro, para aclarar algo que se estuviera diciendo en contra del partido.

Como candidato a la alcaldía de Madrid, ¿que te parece la dramática situación de Telemadrid, en mínimos históricos de audiencia y desde hace algunos años acusada como ‘instrumento’ del poder político? ¿Cuál es tu idea sobre el futuro de Telemadrid en caso de que seas elegido alcalde?

A.M.C.: El Ayuntamiento no tiene competencia sobre Telemadrid, en este caso es la Comunidad. Pero si yo pudiera influir en Tomás Gómez (candidato socialista a la Comunidad de Madrid) si le diría que primero, necesitamos una televisión pública para emitir un servicio público. No para emitir frivolidades. Segundo, retirar la parte sectaria que ha convertido Telemadrid en una propiedad privada del Partido Popular. Y en tercer lugar velar por la familia de los trabajadores despedidos.

 

Recuerdo con gran cariño el programa Locomotoro»

 

Dejando un poco de lado la política, ¿qué serie o programas recuerdas con más cariño de tu infancia?

A.M.C.: El programa que recuerdo con más cariño es ‘Locomotoro’, aunque yo era casi un bebé (risas). Era un programa que se emitía por las tardes para niños, en blanco y negro.

Aunque tienes muy poco tiempo libre, ¿en qué te gusta dedicar ese poco tiempo libre?

A.M.C.: Me gusta mucho la literatura y el fútbol.

Tienes tres hijas, ¿les gusta la política?

A.M.C.: Me preguntan cosas, una más que las otras (risas).

Dime un sitio de Madrid para tomarse un ‘relaxing’ café con leche?

A.M.C.: En Malasaña que es mi ‘pueblo’ y el mejor sitio donde estoy (risas), en donde mejor duermo y en donde mejor paseo, aunque ya no viva en Malasaña, es como sentirme en mi casa. Cuando estoy sentado en la plaza del 2 de mayo es como estar sentado en el salón de mi casa.

Finalmente, ¿cómo te definirías en tres palabras?

A.M.C.: Socialista, profesor y soñador.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ferreras y Ayuso
Verónica Sanz e Isabel Díaz Ayuso