Roberto Leal: "Me consta que TVE trabaja en recuperar su seña de identidad"

 
ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM

 

Roberto Leal es el presentador de ‘España Directo’ esta temporada. El que fuera copresentador de ‘Espejo público’ durante cuatro años ha vuelto a TVE con el complicado reto de remontar sus tardes y nos
concede esta entrevista
exclusiva a
ElTelevisero.com
:

ElTelevisero.com: Has vuelto a un clásico como ‘España Directo’ esta vez como presentador, ¿mucha responsabilidad? ¿Ilusión?

Roberto Leal: Ilusión muchísima. Aterrizar en otra casa, con otros compañeros, siempre es emocionante. Más que hablar de responsabilidad, prefiero hacerlo de reto. Y no me refiero solo a la audiencia, sino a la oportunidad de aprender estando al frente del formato.

¿Qué te diferenciará de Marta Solano?

R. L.: Para empezar ella es una chica (risas). No conozco a Marta personalmente. Me parece una gran profesional y que lo hizo muy bien como presentadora de ‘España Directo’. Al igual que ella, vengo a trabajar y a aportar lo máximo a este equipo que ya lleva un año en marcha.

¿Qué novedades veremos en el programa esta temporada?

R. L.: Las novedades creo que todo el mundo las ha apreciado desde el primer día. El programa ahora es más dinámico y, sin perder el referente de actualidad, pretende también entretener durante hora y media. Ahora tenemos secciones fijas como son la crónica social, con Sandra Daviú al frente,  y «el hombre y la tele», con Pedro Santos como prescriptor. Siento que la fórmula poco a poco se irá asentando y que el telespectador agradece siempre este tipo de cambios.

Pero en su anterior etapa apenas ha levantado las audiencias de la cadena, ¿os han marcado algún objetivo?

R. L.: Que la tarde de TVE está baja de audiencia es una obviedad. No nos han marcado objetivo más allá de tratar de remontar poco a poco. Soy de los que piensan que «otra tarde es posible» y que ofreciendo rigor y entretenimiento por igual, la gente acabará asomándose de nuevo a las tardes de La 1.

¿Qué dirías de cada uno de tus colaboradores? Y vuelves a coincidir con Sandra Daviú…

R. L.: Me dan mucha confianza. Trabajar con Sandra es hacerlo muy fácil. Llevamos ya 4 años juntos y nos entendemos muy bien. Me lo paso genial con ella y siento que eso se transmite.

Pedro Santos ha sido un gran descubrimiento para mí. Es un tipo irónico y gran conocedor del archivo de TVE, un verdadero filón sin explotar. Estoy seguro de que vamos a pasar grandes ratos de su mano.

En cuanto a Begoña Villacís me encanta su estilo. Es una abogada que sin levantar la voz, habla claro. Es necesario contar con sus consejos y opinión para apuntarlas temas de servicio público. 

¿Cómo resumirías tu trayectoria profesional? ¿Cómo recuerdas tus inicios?

R.
L.: Los inicios supongo que, como todo el mundo, los recuerdo con
muchísimo cariño. Empecé en ‘Informativos Telecinco’ y tenía 21 años.
Fueron 3 temporadas en las que me dieron la oportunidad de trabajar
mucho la calle. He tenido la suerte de rodearme de grandes profesionales
durante todos estos años.

Te despediste entre lágrimas de ‘Espejo Público’, ¿qué recuerdo te llevas? ¿Alguna anécdota con la que te quedes? 

R. L.: Han sido 4 años maravillosos y es lógico emocionarse. Me he sentido muy querido y solo puedo agradecerles el trato recibido durante estas 4 temporadas. Es como decirles “hasta siempre” a la que ha sido tu familia estos últimos años. Los llevaré siempre conmigo.

¿Cómo ha sido trabajar al lado de Susanna Griso?

R. L.: De las mejores experiencias profesionales que he podido tener. Susanna es toda una periodista de los pies a la cabeza. Me quedo con su humildad y trabajo. He hecho míos muchos de sus consejos. Fue ella una de las primeras en animarme a dar este paso de volver a TVE.

¿Cuánto debes a Antena 3?

R. L.: Mucho. En esta casa he tenido la oportunidad de crecer y de dar ese paso natural de reportero a copresentador y colaborador en plató. Dejo a grandes amigos allí.

¿Por qué decantarte ahora por TVE? Pero dejas un formato de éxito como ‘Espejo Público’…

R. L.: Cuando tomé la decisión está claro que no fue la audiencia la que me empujó a decantarme. Para mí era una oportunidad, un paso al frente, y así me lo he tomado. No me asustan las audiencias porque sé que el camino va a ser largo pero nadie podrá negarme todo lo que voy a aprender en esta nueva etapa.

¿Cómo valoras la situación actual de la televisión pública?

R. L.: Siento que está en un proceso de cambio que es necesario. TVE debe recuperar esa seña de identidad que necesita una televisión pública. Me consta que están trabajando para ello y esto es una gran noticia.

¿Cómo te describirías en tres palabras?

R. L.: Alegre, cercano y cabezón -físico y de actitud- (risas).

| Fotografías: RTVE y robertoleal.es

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Gema López en 'Espejo Público'