Fenómeno "Gran hermano"

Quince ediciones de éxito avalan este reality, del que muchos reniegan y luego acaba  convirtiéndose en todo un fenómeno fan. La frase «Este año no veo Gran Hermano» es de las mas dichas cuando comienza el concurso, pero la mayoría de la gente acaba enganchándose, siendo un programa que arrasa en la redes sociales, llegando a crear una expectación comparable a otros eventos de mayor importancia.
Hay que reconocer que parte del éxito es el factor sorpresa, pero remontándonos al año 2000 cuando nadie aun sabía de Gran Hermano, la sorpresa fue aun mayor sobrepasando índices de audiencia a día de hoy inalcanzables sin contar eventos deportivos. Tal fue su éxito que se convirtió en una auténtica fábrica de famosos idolatrados, de tal magnitud que en sus comienzos salían escoltados por guardaespaldas para evitar males mayores.

 Muchas veces podemos pensar que la fórmula de Gran Hermano, se agota o se está agotando, al compararlo con  las audiencias de las primeras ediciones a las actuales, pero más bien sigue siendo uno de los concursos más rentables de nuestra televisión y de los que más interacciones tiene en las redes sociales. Su éxito principalmente radica en los concursantes, que son el alma del programa. Superando 14 ediciones, llega la 15ª edición, un casting donde se han presentado mas de 60.000 personas, todo un récord para cualquier tipo de reality.

Portadas de revistas, juegos de mesa, revistas oficiales, y diferentes cosas hacen que este concurso sea un auténtico fenómeno fan, muchos saben aprovechar el tirón del concurso entre la gente participando en otros programas, concursos debido al tirón mediático consecuencia de haber pasado por Gran Hermano, incluso en sus primeras ediciones tal fue su repercusión que hasta el gobierno de España lo incluyó en uno de sus temas principales en el Congreso, lo que llevó a la cadena a expulsar a uno de los concursantes.

Muchas veces se tiene la imagen de todo aquel que ve Gran Hermano es alguien inferior, por eso en ocasiones se ve en la situación de tener que llevar un doble vida y verlo a escondidas. Opinar de este programa o criticarlo es libre, pero es digno de reconocer que es un éxito que sigue marcando tendencia en España y del que todo el mundo habla sea para bien o sea para mal, pero mientras hablen es que sigue existiendo y en este caso funcionando. Siempre será criticado por un sector, el cual muchas veces habla sin ver simplemente, desde el prejuicio, y ve otro tipo de contenidos que muchas veces son incluso de peor imagen. Parte del éxito se puede extender a su presentadora Mercedes Milá, una persona que se implica de tal manera que incluso a veces puede resultar hasta exagerada.

Las redes sociales actualmente son un gran arma para el programa, que desde hace una semanas se está convirtiendo en uno de los temas más hablados antes de su emisión. Catorce años han pasado desde su primera emisión, y la expectación sigue siendo grandísima, los programas se nutren del programa haciendo de él su programa estrella de la cadena. Si bien es cierto que como la primera edición que era el efecto sorpresa y novedad, no habrá otro igual, pero los fieles de seguir la vida en directo, son comparables actualmente a los seguidores de Eurovisión, fútbol o cualquier otro evento, seguidores fieles que son los verdaderos protagonistas. Pero ante todo, que cada uno pueda elegir ver o no ver lo que quiera, porque nadie es más o menos por ver un tipo de programa, no nos confundamos cuando simplemente hablamos de entretenimiento. Y Gran Hermano se quiera o no, es la vida en directo, un show de Truman retransmitido 24 horas. En su primera edición todo el mundo hablaba de ello al día siguiente de la gala, 2 resúmenes diarios y un canal propio de Gran Hermano, con este reality comenzó una nueva época en televisión y en el denominado fenómeno fan de televisión.
Sin duda Gran Hermano, puede llegar a considerarse un gran acontecimiento televisivo, en donde muchos estamos ansiosos solo con escuchar la música de la cabecera, donde todo comienza y nada es lo que parece. 
La próxima vez, recordaremos mas anécdotas, momentos históricos que hayan sucedido a lo largo de la historia en televisión.  Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jesús Vázquez y Valeria Mazza en la final de 'Bailando con las estrellas'.
Séptima gala de 'Supervivientes 2024'