Eternamente (II parte)

Esta
semana haremos memoria de televisión recordando un acontecimiento histórico como fue el 11 de septiembre de 2001, cuando justo hoy se cumple su 13º aniversario, donde las
televisiones se volcaron de tal forma que hay ciertos momentos que serán recordados «Eternamente»:

El transcurso de ese fatídico día ha quedado guardado en la memoria colectiva de todas y todos. Pasadas las 15:00 de la tarde, comenzaban los informativos en todas las cadenas, y nadie se podía imaginar la tragedia que iba a acontecer más tarde. Una serie de atentados terroristas contra los Estados Unidos de América causaron la muerte de mas de 3.000 personas y mas de 6.000 heridos.
Una imagen que será imposible de borrar es cuando los aviones se iban estrellando contra las famosas torres gemelas de World Trade Centrer.  
Primero uno de los aviones se estrelló contra la torre Norte, posteriormente un segundo avión contra la torre Sur, y más adelante se produjeron mas atentados contra el Pentágono.

La imagen de las torres y su posterior derrumbamiento quedaron marcadas en la retina de los televidentes que en ese momento estaba pegado al televisor sin pestañear un solo minuto. Las cadenas de televisión se volcaron completamente, y es digno de aplaudir la gran retransmisión que hicieron en todas las cadenas españolas del momento, destacando la cobertura de las noticias de Antena 3 con un Matías Prats impecable, retransmitiendo los hechos de una manera intensa y viviendo de una manera increíble, y también otra persona a destacar es la periodista Ana Blanco, al igual que Angels Barceló en informativos T5 contando todo en estricto directo desde sus informativos. Vamos a recordar algunos de esos momentos a continuación:
  • Matías Prats en el año 2001 presentaba Las noticias de Antena 3 de las 15 de la tarde, una vez comenzado el informativo conectaba con el reportero Ricardo Ortega, diciendo «Enseguida entramos en la crónica de la mañana, pero antes vamos a contactar con nuestro corresponsal en EEUU para saber que ha ocurrido en Nueva York». Mientras Ricardo Ortega aportaba nuevos datos los espectadores presenciaban en directo como un avión se estrellaba contra la otra torre. Y Matias Prats exclamaba «Dios Mío». Así comenzaba lo que iba a ser un largo día para los informativos, convirtiéndose en un día que quedaría marcado para la historia. Para él fue su momento mas pavoroso y un continuo ajetreo de noticias durante mas de 8 horas seguidas. A continuación vamos a recordar este momento histórico con Matias Prats.
 
  • Ana Blanco en el ‘Telediario’ de TVE: para la veterana presentadora fue una noticia que en su comienzo creía pensar que era un montaje, paraa darse cuenta una vez iban pasando los minutos que era una de las peores tragedias que jamás se podía haber imaginado. Para ella uno de los momentos mas terribles de la transmisión fue el derrumbamiento de la primera torre, un momento en el que Blanco se quedó sin habla. El telediario ya tenia la escaleta hecha cuando decidieron comenzar con las imágenes de las torres gemelas, sin tener más datos. Así durante un directo de mas de 8 horas la retransmisión se alargó de tal manera que no pudo ver las imágenes de aquel telediario hasta un año después de lo ocurrido.
  • Angels Barceló, presentadora de ‘Informativos Telecinco’ en aquella época, en ese momento estaba a punto de cerrar el informativo, y se despedía con la imagen de lo que parecía ser un incendio en una de las torres. Una vez finalizado el informativo volvieron corriendo al plato para volver a conectar, y a contar lo que para Angels parecía una repetición, y mientras el que en ese momento era el director, Juan Pedro Valentín, le comunicaba que era un segundo avión el que se estaba estrellando contra una de las torres. Para Barceló el momento más tragico era cuando muchas de las personas se lanzaban desde las ventanas de las torres gemelas desesperadas. Sin levantarse ni un solo minuto y sin dejar de trabajar, para la periodista fue un auténtico shock que hasta el día siguiente no consiguió ni asimilar.
Sin duda alguna la televisión fue esencial para que medio mundo fuera informado en directo con unas imágenes que quedarán en la retina de mucha gente. El trabajo de los informativos fue excelente y todos recordamos el telediario que vimos y que quedamos prendados durante horas, mientras las trágicas imágenes iban pasando por nuestras pantallas… Hoy se cumplen 13 años de ese fatídico día y muchos aún lo vivimos como si hubiera pasado ayer mismo.
La próxima vez, recordaremos mas anécdotas, momentos históricos que hayan sucedido a lo largo de la historia en televisión.  Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mercedes Milá y Alfredo Urdaci
Rótulo de 'Cachitos de hierro y cromo' en TVE