Alfredo Urdaci: "La casa que yo conocí (TVE) ya no existe"

 
ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM

 

El periodista Alfredo Urdaci, quien fuera director de informativos de TVE entre los años 2000 y 2004, acaba de regresar a la televisión para ponerse al frente de los informativos de 13tv y presentar la edición nocturna de ‘Al Día’, y nos
concede esta entrevista
exclusiva a
ElTelevisero.com
:

ElTelevisero.com: ¿Por qué decantarte ahora por la dirección de informativos de 13tv y presentar la edición nocturna de ‘Al Día’? Pero rechazaste antes otras ofertas similares…

Alfredo Urdaci: Ahora si porque ahora puedo. He tenido otras ofertas en estos años, también en esta cadena (13TV) pero eran incompatibles con mi tarea principal, o bien en aquel momento no me motivaban lo suficiente. Ahora me apetece tener voz en una cadena con la que me identifico. Hay mucho trabajo que hacer y eso para mí es un aliciente.

¿Qué cambios planteas introducir en los telediarios de la cadena?

A. U.: Los cambios ya se han podido ver en los primeros días: mucha información, entrevistas, temas abordados en profundidad, reportajes, y un papel destacado de la redacción.

¿Qué línea editorial van a seguir? ¿Y qué os va a diferenciar del resto?

A. U.: La línea editorial de esta casa tiene tres principios: la defensa de la vida, la defensa de la familia, la dignidad de la persona. Las diferencias con el resto están en la línea editorial, en la atención a los desfavorecidos, y en un tratamiento que incluye asuntos que están fuera de la agenda  informativa de los grandes medios.

¿Podrían perjudicar hoy a tu credibilidad las críticas que algunos te hicieron al frente de los informativos de TVE? ¿Te arrepientes de algo de esa etapa?

A. U.: Aquella fue una etapa en la que lo aprendí todo sobre la televisión. Los telediarios que yo dirigía eran líderes de audiencia, con cifras que superaban los cinco millones diarios de espectadores, y cuotas que rondaban el 30 por ciento. Es evidente que hubo una batalla política, pero también que después de mi trabajo en aquella casa la audiencia cayó de forma estrepitosa.

¿Volverías hoy a TVE?

A. U.: Podía haber vuelto porque sigo siendo personal en excedencia, pero la casa que yo conocí ya no existe.

¿Cuál es tu peor y mejor recuerdo que guardas?

A. U.: El mejor momento fue el anuncio del compromiso entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz. El peor los atentados del 11 de marzo.

¿Qué piensas sobre que TVE haya prescindido de María Escario al frente de los deportes?

A. U.: Apartar a María Escario es un error. No tienen nada mejor para poner en su lugar.

¿Tu valoración de los primeros meses de reinado de Doña Letizia?

A. U.: La Reina lo está haciendo muy bien. Es rigurosa, disciplinada, y muy consciente de sus tareas. En eso no ha cambiado nada.

Los próximos meses se os presentan «calientes» en actualidad política (citas electorales,  asunto catalán,…), ¿cómo la viviremos en 13tv?

A. U.: Vienen tiempos interesantes, es verdad. Pero hay que abordarlos día a día.

¿Cómo valoras la situación política actualmente?

A. U.: La situación política está muy abierta, y creo que veremos todavía muchas sorpresas. En los últimos meses han cambiado muchas cosas, da la sensación de que estuviéramos en un momento de profundos cambios.

¿Qué opinión te merece el auge de un partido cómo Podemos?

A. U.: Podemos ha recogido el voto del descontento, pero gobernar es otra cosa, es ofrecer soluciones, y en eso creo que están muy verdes.

¿Te atreves a presagiar cómo terminará el asunto de Cataluña?

A. U.: Cataluña no votará el 9 de noviembre porque sería ilegal y la ley está para cumplirla. Creo que hay que buscar  una solución, para eso está la política.

Triunfaste con tu faceta cómica en programas como ‘El club de Flo’ en laSexta, ¿te apetecería retomarla?

A. U.: Lo pasé muy bien en ‘El Club de Flo’, tengo un grato recuerdo de aquella aventura. Me permitió mostrar otra faceta. Estaría encantado de repetirlo, pero ahora estoy en otra tarea  muy diferente.

¿Cómo te describirías en tres palabras?

A. U.: Tenaz, trabajador y leal.

 

| Fotografías: 13TV, Urdaci.es

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'