Teledeporte se apaga


TDP cesará sus emisiones el próximo 31 de diciembre. Así lo ha confirmado el nuevo director de TVE, José Ramón Díez al ‘Diario de Sevilla’ en una entrevista.

Todo llega y todo se va en esta vida. Lo que empezó como un canal premium y en plataformas de pago un 14 de febrero de 1994 y coincidiendo en la onomástica con el ‘Día de los Enamorados’ al menos del deporte, hoy se queda sin uno de sus pretendientes. Y es que, el nuevo director de RTVE, José Ramón Díez, aludiendo a ‘temas económicos’ ha confirmado al ‘Diario de Sevilla’ que Teledeporte cierra sus puertas coincidiendo con las campanadas de Nochevieja. No obstante, ha indicado que «ya está decidido», aunque todavía «se puede tomar otra decisión». 

Teledeporte surgió como una iniciativa de Radio Televisión Española para dar salida a los muchos y variados contenidos deportivos de los que tenía en su cartera y quiso lucrarse de ello. De hecho apareció en las distintas plataformas de pago en España e incluso en Europa a través del satélite Hispasat. En 2005 paso a emitir en pruebas por la nueva TDT, para quedarse definitivamente en la nueva televisión digital y abandonar su ‘aventura premium’.

Con el tiempo y debido a la crisis en el mercado audiovisual español se fue ‘re-estructurando’. TVE perdió muchos de los derechos deportivos que tenía en favor de las cadenas privadas y TDP hacía un servicio público para los llamados ‘deportes minotarios’, es decir, esos que no tienen cabida en las grandes cadenas nacionales. Deportes como el Baloncesto Femenino, Balonmano, por poner un ejemplo, tenían su ‘ventana’ en el panorama nacional gracias a Teledeporte. Además el canal público ofrecía a los espectadores que por exigencias de la parrilla, no podía emitir La 1, ya que La 2 quedó relegada al ámbito cultural, tras la aparición de Teledeporte en la TDT.
Ahora con una deuda importante y sobre todo y según palabras de la propia dirección de TVE, para evitar pagar por la ‘transmisión’ de la señal a la compañía Abertis, que es la encargada de llevar la señal de televisión hasta los hogares españoles, lo que supone un importante ahorro en el montante económico. Con el cese de emisiones de TDP muchos deportes se quedan fuera del ámbito nacional, a menos que, como parece que ocurrirá, La 2 se hará cargo de este tipo de retransmisiones y cubrirá el ‘vacío’ del único canal temático que quedaba dedicado al deporte, tras la caída de Marca TV.  Lo que realmente resulta incomprensible es que desde la dirección de RTVE se estén pagando cantidades incidentes de dinero a sus llamados ‘presentadores/as estrella’ y programas con un índice de audiencia ínfimo, para que otros paguen el ‘sacrificio’ de no poder disfrutar de algo que, aunque si bien es cierto, es una minoría, también pagan sus impuestos para disfrutar de una televisión pública y de calidad.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· · · · ·