Nuevos pasos en el futuro de la TDT


El nuevo plan del Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé que un 30% de la capacidad salga a concurso para incrementar la oferta de canales, priorizando la Alta Definición.

Nueva jugada de ajedrez y nuevo movimiento desde el Ministerio de Industria, encargado de administrar el sistema de reparto de dividendo televisivo español. En este caso la cartera que dirige el Ministro, Jose Manuel Soria, ha diseñado un nuevo ‘espectro audiovisual’ para el futuro tras el varapalo que supuso el cierre de nueve canales de TDT en mayo, en cumplimiento del Tribunal Supremo, lo que originó un enfrentamiento con los dos grandes grupos audiovisuales españoles, Mediaset y Atresmedia, que fueron los grandes perjudicados por el auto judicial.
Con este nuevo plan se pretende una explotación de TDT con ocho canales múltiples de cobertura autonómica y nacional. En cuanto al ámbito nacional se reservarán 5,4 múltiples para RTVE y las actuales televisiones privadas. Además de esto, se establece un 30 por ciento para impulsar los contenidos en Alta Definición. Esto no será problema ya que tanto RTVE, como Atresmedia y Mediaset disponen de dichos canales. El problema es que ahora no tienen un bitrate de transferencia muy amplio, lo que origina que la Alta Definición no sea como tal y muchos de sus contenidos sean re-escalados (contenidos grabados en HD y emitidos en menor calidad de imagen).
El Ministerio de Industria quiere ofrecer también esta opción a las televisiones autonómicas y ofrecerlas espacio radioeléctrico para fomentar sus contenidos en HD.
No solo la Alta Definición está en este plan. Se quiere evitar -en la medida de lo posible- las menores molestias a los ciudadanos. Recordemos que con la llegada de los sistemas 4G de telefonía móvil, era necesario liberar espacio en el dividendo digital y se hacía necesario la reordenación de las antenas de los edificios para poder seguir disfrutando de la TDT, pues bien, el Ministerio no quiere que esto afecte a todos los ciudadanos y propone que estos cambios solo afecten a determinadas zonas geográficas y solo a las instalaciones de edificios de mayor tamaño. También ha propuesto que se habilite el conocido como ‘simulcast’, es decir, que los ciudadanos puedan seguir recibiendo sus canales en ambas frecuencias mientras se realizan la readaptación de sus antenas.
Hay que recordar también que la liberación del espacio radioeléctrico es una ordenación comunitaria y que debe se aplicada, sí o sí, por el Gobierno de España, además de hacerlo a partir del 1 de enero de 2015. Aunque este plan está garantizado para la oferta básica de televisión, en algunas zonas tendrán que re-orientar sus antenas, con el consiguiente coste para los ciudadanos, aunque desde el Ministerio aclaran, que las viviendas uni-familiares y edificios de tamaño pequeño no se verán afectados.

CAMPAÑA EN SEPTIEMBRE

El Ministerio comenzará en septiembre una campaña a través de los medios de comunicación para dar a conocer a los ciudadanos lo que ocurrirá en los meses posteriores, así como informar a la población española de los cambios que afectan a su zona geográfica y las actuaciones necesarias para seguir disfrutando de la TDT, en sus nuevas frecuencias. También se reunirá con las Comunidades Autónomas para infomarles de las posibles ayudas que puedan ofrecer a las comunidades de propietarios donde sea necesaria la re-adaptación de las antenas. Estas a su vez se reunirán con las administraciones locales para informar a los instaladores y administradores de fincas. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

TDT
Cadenas TDT