Memoria de television: "Al salir de clase"

Esta semana en Memoria de televisión recordamos una de las series adolescentes de mas éxito de Telecinco, cuando se cumplen 12 años de su último capitulo, no es otra que «Al Salir de clase», emitida entre los años 1997 y 2002 en Telecinco y producida por Boca a Boca. Durante sus 1.199 capítulos se convirtió en una de las pocas series en superar la gran cifra de los 1.000. Situada en un instituto llamado «7 robles», donde un grupo de adolescentes se relacionaban, salían de fiesta y multitud de aventuras alrededor.

‘Al salir de clase’, se puede considerar como una auténtica «fábrica» de actores, de hecho muchos de ellos actualmente siguen teniendo numerosos éxitos, tanto en el plano nacional como en el internacional. La trama muchas veces era un sinsentido, y causa de ello quizá era lo que ganaba adeptos, unos jóvenes que cumplían años y seguían aún en el instituto. Muchas fueron las tramas destacadas de la serie, desde asesinatos, bodas, y un montón de casos diferentes. Cabe destacar que fue la primera serie en España en incluir una pareja homosexual dentro de las tramas, rondaba el año 2000 cuando aún era un tema tabú en las series, se decidió dar un paso adelante con esta trama.

Por la serie pasaron muchos actores, mas de 100 personajes principales por los mas de 1.199 capítulos, entre los que destacaron: Mariano Alameda, que comenzó siendo uno de los personajes principales; Elsa Pataki, la mujer que según fueron pasando los años iba siendo aún mas joven que cuando empezó la serie; un jovencisimo Hugo Silva, Pilar Lopez de Ayala, Fran Perea, Alejo Sauras, Carmen Morales, Diana Palazón,… entre multitud de jóvenes que sería imposible nombrarlos a todos. Con motivo del capitulo
1.000, la serie organizó un capitulo especial, y muchos de ellos se volvieron a reunir.

Tal fue su éxito, que en el año 2000 formaron un grupo musical que finalizó en el año 2005, llamado Tess, y compuesto por tres actrices de la misma serie. Además muchas fueron las intervenciones de grupos y artistas musicales, que se pasaban a cantar por el conocido bar CBC (Chico Busca Chica) entre los que destacan Rossete, Geri Halliwel, Nek o El canto Del Loco entre muchos artistas del panorama nacional e internacional.

‘ASDC’ se estrenó con 2 millones y medio y un 21,5% y llegó a superar el 30% y los 3 millones en la sobremesa de Telecinco

Las audiencias de ‘Al salir de clase’ fueron muy destacadas pese a tener un arranque más tímido: en su estreno
en el año 1997 consiguió unos datos de 2 millones y medio de
espectadores y un share del 21,5%. En el año 2000 logró batir
su récord histórico con un 30,3% de share, incluso llegando a superar
los 3 millones de espectadores. Su franja horaria era las 15:30 h. y durante 45
minutos tenían pegados a la mayor parte de los adolescentes que veían en ese momento la televisión. Incluso
parte de sus actores con motivo del final de la serie, decidieron grabar
una canción homenaje a la serie como les mostramos a continuación que
aunque no sean los mejores cantantes, es mas un vídeo resumen de los largos capítulos de la serie:

 
La
semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de
la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que
recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La inesperada reacción de Hugo Silva al conocer lo que la Reina Letizia piensa sobre él
Daniela Costa, de 'Al salir de clase'.