Las mejores cabeceras de nuestra vida



Son historia de la televisión. Muchas siguen en la memoria colectiva
de todas y todos los que amamos las tripas catódicas. ¡Qué sería sin las
sintonías y cabeceras de nuestras series y programas! Estrenamos en
ElTelevisero.com esta sección de nostalgia, «Las mejores cabeceras de
nuestra vida» y nos adentramos en algunas de las más míticas de los años
90…

‘Hostal Royal Manzanares’:

Una comedia española emitida en La 1 de TVE de febrero de 1996 a
diciembre de 1997. De corte teatral y grabada con público, sus tramas se
ambientaban en un hostal. Estaba producida por Valerio Lazarov y
protagonizada por Lina Morgan, con rostros entonces muy populares en su
reparto como Joaquín Kremel, Ana Obregón y Rafael Alonso. Contó con 73
capítulos y se convirtió en la serie del momento llegando a alcanzar en
su emisión del 15 de mayo de 1996 los 8.675.000 espectadores y el 50,6%
de cuota de pantalla. La pegadiza sintonía quizá entre las más inocentes e ingeniosas creaciones.

‘¿Qué apostamos?’:

El clásico del entretenimiento de la televisión. Este concurso se emitió por La 1 de TVE entre los años 1993 y 2000. Dirigido y realizado por Francesco Boserman, fue presentado en gran parte de su trayectoria por una pareja que se convirtió en la más famosa del momento, Ramón García «Ramontxu» y Ana García Obregón. Su mecánica era la superación de pruebas insólitas y sorprendentes, como levantar un camión, y una de sus partes más recordadas se producía al final cuando sus presentadores terminaban duchándose con ropa incluida. La entrañable cabecera era interpretada por sus propios conductores.

‘Farmacia de guardia’:

Emitida en España entre 1991 y 1995 en los inicios de Antena 3, se prolongó durante cinco temporadas y 169 capítulos. La ficción dirigida por Antonio Mercero se ambientaba en el
día a día de una farmacia y estaba protagonizada por Concha Cuetos, Carlos
Larrañaga y Adolfo Segura entre otros. Ostenta el título de ser la serie más
vista de la historia de España con una media del 48% de share, llegando a alcanzar en su último capítulo, el 28 de diciembre de 1995, el 62,8% de cuota y 11.527.000 espectadores. Y su cabecera, mítica…

‘Médico de familia’:

El clásico entre los clásicos de la ‘factoría’ Globomedia. Esta serie de televisión española pionera en el género de comedia familiar, se emitió entre los años 1995 y 1999 en Telecinco y estaba protagonizada por Emilio Aragón, en el papel del doctor Nacho Martín. Contaba en su reparto con actores como Lydia Bosch, Luisa Martín y Pedro Peña. Ostenta el título de ser la segunda ficción más vista de la historia de la televisión, siendo el último capitulo el más visto con una media de 11 millones. Sus dos cabeceras fueron ‘rompedoras’ para su época con un fondo musical muy identificativo.

‘El gran juego de la oca’:

Un concurso de televisión originario de Italia, emitido en Antena 3 entre 1993 y 1995 y en 1998 en Telecinco, cuya mecánica se basaba en el clásico juego de tablero. Presentado en su primera etapa por Emilio Aragón, Lydia Bosch y Patricia Pérez; revelados después por Pepe Navarro, Yvonne Reyes y Eugenia Santana; y en su etapa en Telecinco por Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín. Su divertida cabecera, una de las más significativas entre los formatos de entretenimiento, hegemónicos en la televisión de esa década.

 

‘A las once en casa’:

Una serie de comedia producida por Starline y dirigida por Eva Lesmes y Pepe Pavón que emitió La 1 entre 1998 y 2000. Contó en su reparto con caras tan conocidas como Antonio Resines, Carmen Maura y Ana Obregón. Muchos no la recordaréis o ni siquiera habréis oído hablar de ella, pero fue la mejor representante de la ficción familiar que triunfaba entonces en la cadena pública (más tarde llegaban otras tan exitosas como ‘¡Ala…Dina!’ y ‘Ana y los siete’). Su original cabecera estaba creada en forma de dibujos.

‘Querido Maestro’:


Una serie costumbrista producida por Zeppelin, que fue emitida por Telecinco entre 1997 y 1998 durante tres temporadas y 40 capítulos. Ambientada en un colegio rural, estaba protagonizada por Imanol Arias y Emma Suárez, junto a muchos rostros conocidos como Leonor Watling, Ana Duato, Carmen Balagué, Amparo Soler Leal y Jesús Bonilla. En su cabecera los créditos se fundían en una pizarra virtual y con un fondo musical de jazz.

‘¡Hola Raffaella!’:

Un programa en directo de variedades, presentado por Raffaella Carrà y dirigido por Francesco Boserman, que fue emitido con notable éxito en La 1 de TVE entre 1992 y 1994. Mezclaba entrevistas a personajes de relevancia, actuaciones en plató y concursos. Loles León y Luis Lorenzo Crespo ejercían de copresentadores, y les acompañaban un equipo de humoristas integrado por Marianico el corto, Pedro Reyes y Moncho Borrajo. La sintonía inicial del programa estaba interpretada por la propia Carrà, entonces uno de los rostros más populares de nuestro país.

‘Las chicas de hoy en día’:

Comedia transgresora de 26 capítulos emitida en la segunda cadena pública entre 1991 y 1992 y cuya sintonía de cabecera era del grupo Suburbano e interpretada por sus propias actrices protagonistas. Producida por Fernando Colomo y escrita por él, Joaquín Oristrell y Pedro Febrero. Carmen Conesa, Diana Peñalver y Juan Echanove encabezaban el amplio reparto.

 

‘Un, dos, tres…’:

Un formato que es historia viva de la vida de la televisión. La creación de «Chicho» Ibáñez Serrador fue estrenada en 1972, y fue emitida durante 10 temporadas en TVE. Las cabeceras del concurso fueron evolucionando a lo largo de los años. Recordamos como en su séptima etapa (1991-1992) contaba con la calabaza Ruperta como mascota protagonista. Jordi Estadella y Míriam Díaz-Aroca eran entonces los presentadores.

‘Lluvia de estrellas’:

Concurso musical de Gestmusic emitido por Antena 3 desde 1995 hasta 2001 en el que
ocho concursantes caracterizados imitaban en la voz y en el estilo a un
cantante famoso. Una adaptación del neerlandés ‘Stars in their Eyes’, creado por Joop van den Ende y Henny Huisman, fue presentado por Bertín Osborne, y llegó a anotar audiencias superiores a los 5 millones y más de un 30%. Su cabecera muy ‘cañí’, con las estrellas como grandes protagonistas.

‘Sorpresa, Sorpresa’:

Un programa emitido por Antena 3, entre 1996 y 1999, dirigido por Giorgio Aresu. Su mecánica consistía en atender las peticiones de familiares y allegados de personas anónimas para recibir una sorpresa en directo desde el plató, un precedente de formatos posteriores, hoy en parrilla, como ‘Hay una cosa que te quiero decir’. Las alegrías podían ir desde conocer en persona a un personaje famoso hasta reencontrarse con seres queridos con los que no se coincidía desde hacía años. En su primera etapa estuvo presentado por una jovencísima Isabel Gemio. Su cabecera, con un fondo de orquesta y aplausos, renmemora una época en la que los shows televisivos contaban con la presencia de un nutrido grupo de público en plató.

‘Club Disney’:

‘Club Disney’ fue la versión del programa infantil Disney Club, emitido en varios países de Europa y América, y en España por TVE entre 1990 y 1998 y Telecinco entre 1998 y 2003. Con él crecimos toda una generación, y recordamos cómo era su cabecera en 1991 en la que los clásicos dibujos se componían de forma divertida en dimensión entre lápices y brochas.

‘No te rías que es peor’:

Formato de humor y chistes, producido por Toni Cruz y Josep M. Mainat, que fue emitido por TVE de lunes a viernes en horario de mediodía (14:30 h.) entre los años 1990-1995 con grandes datos de audiencia, y llegando a superar los 4 millones de espectadores. Fue presentado en sus 5 temporadas por 4 presentadores diferentes: Jordi Estadella, Ramón García, Miguel Ortiz y Miriam Diaz Aroca. Por él pasaron muchos cómicos conocidos, como Barragán, Pedro Reyes, Marianico el corto y Manolo de Vega entre muchos otros. Las carcajadas -jaja, jojo, jeje- en forma tipográfica y acústica y los rectángulos, que representaban el espacio de cada cómico componían su identificativa cabecera.

 

 

‘Quién Sabe Dónde’:

Un programa de telerrealidad no exento de polémica, presentado por Paco Lobatón y emitido por TVE entre 1992 y 1998, cuya finalidad era encontrar personas desaparecidas. Fue uno de los programas de mayor popularidad y audiencia de la década de los noventa en España, con un promedio del 33% de cuota de pantalla y alcanzó sus mejores registros en 1993, coincidiendo con el «Caso de las niñas de Alcácer». El 24 de marzo de ese mismo año batió su marca con 9.085.000 espectadores y un 54,0% de share. Su enigmática cabecera la componían las sombras de anónimos y su carismático presentador con una música misteriosa como telón de fondo.

Extra:

«Las mamachicho»:

Recordar la década de los noventa en la televisión nos lleva inevitablemente a los peculiares inicios ‘festivos’ de Telecinco y un fenómeno que marcó su primera etapa que resumía entonces la filosofía de la cadena muy influida por su homónima italiana Canale 5, de Silvio Berlusconi: entretenimiento, horterismo y frivolidad (¿tanto ha cambiado?). ‘Tutti Frutti’ fue uno de los primeros formatos de la cadena emitido la noche de los sábados en horario de prime-time entre 1990 y 1992. Allí aparecieron las famosas «Mamachicho», un grupo de seis jóvenes bailarinas italianas, ataviadas al estilo de vedette de Revista, que irrumpían periódicamente en el plató, coreografiando una sencilla y pegadiza melodía repetida una y otra vez, que se convirtió en sintonía del canal de Mediaset.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Telecinco anuncia el estreno del especial sobre la Reina Letizia, sin recambio para Sonsoles Ónega
‘Pasapalabra’ anuncia un cambio en su emisión este viernes y recupera a dos icónicos concursantes