Las series españolas más longevas del prime time


La ficción española llora la marcha de una de sus series más queridas, Aída. Se despide después de casi 10 años en emisión en Telecinco, y con un buen puñado de premios reconociendo su éxito. El cierre definitivo de cualquier serie casi siempre ha supuesto en los fans un vacío que no se llena con una simple imitación. En España, la ficción es propensa de alargar temporadas tras temporadas perdiendo en ocasiones el sentido original de la serie. Pero también hay muy buenos productos que han durado año tras año sin perder sus cualidades originales. Tal como fueran, hoy recordamos las series españolas más longevas en televisión del prime time. 



12 – Médico de Familia

  • 9 temporadas – 113 capítulos
‘Médico de Familia’ se emitió en Telecinco entre los años 1995 y 1999. Estaba protagonizada por Emilio Aragón, Lydia Bosh, Luisa Martín, entre otros. Tiene numerosos premios como el TP de Oro, Premios Ondas, etc. Estaba producida por Globomedia.
11 – Los hombres de Paco 

  • 9 temporadas – 117 capítulos
La serie producida por Globomedia se emitió en Antena 3 entre los años 2005 y 2010. Protagonizada por Paco Tous, Pepón Nieto, Huego Silva, entre otros. Promedia un 19% de share en sus nueve temporadas. Se convirtió en una de las series estrella que Antena 3 ha emitido durante toda su etapa. 
10 – Periodistas

  • 9 temporadas – 119 capítulos
Periodistas‘ estuvo en emisión en Telecinco desde el año 1998 hasta el 2002. Fue una serie producida por Globomedia. El reparto estaba encabezado por José Coronado, Amparo Larrañaga, Alicia Borrachero, Belén Rueda, entre otros. Cuenta con numerosos premios como el Premio Ondas a la mejor serie nacional, y también algunos premios TP de Oro. 
9 – Compañeros

  • 9 temporadas – 121 capítulos
La mítica serie de Antena 3 estuvo en emisión desde 1998 hasta 2002, cerrando una de las etapas de más éxito para la cadena de Planeta. Fue producida por Globomedia y en el reparto estaban Beatriz Carvajal, Eva Santolaria, Antonio Hortelano o Francis Lorenzco entre otros. Promedia un gran 25% de cuota de pantalla en sus nueve temporadas.
8 – Manos a la obra


  • 6 temporadas – 130 capítulos
Otra de las series míticas de la televisión fue ‘Manos a la obra’. Se emitió en Antena 3 desde 1998 hasta 2001. Fue producida por Aspa Video y Acanto Cine & Video, y en el reparto figuran actores como Carlos Iglesias, Ángel de Andrés López, Nuria González, entre otros. La media de la serie fue de un 28.4% de share.
7 – Los Serrano


  • 8 temporadas – 142 capítulos
La familia ‘Serrano’ estuvo viviendo en nuestras casas de la mano de Telecinco y Globomedia, desde el año 2003 hasta el año 2008. El reparto estaba encabezado por Antonio Resines, Belén Rueda, Verónica Sánchez o Víctor Elías entre otros. Tiene multitud de premios como el Ondas a la Mejor serie española, el Micrófono de oro, el Fotogramas de Plata, etc. Promedia un gran 28.5% de cuota de pantalla a lo largo de sus 8 temporadas.
6 – Farmacia de Guardia

  • 5 temporadas – 169 capítulos
‘Farmacia de Guardia’ fue una de las primeras series que se emitió en las televisiones privadas. Llegó a Antena 3 en 1991 y estuvo a finales de 1995. La serie actualmente ostenta el título de ser la más vista de la historia de España con una media del 48% de share. Tiene una gran cantidad de premios a su espalda como el Fotograma de Plata, Premio Ondas, TP de Oro, Unión de Actores, etc. 
5 – El Comisario

  • 12 temporadas – 191 capítulos
Una de las series más emblemáticas de Telecinco será siempre ‘El Comisario’. Producida por BocaBoca, se estrenó en 1999 y finalizó con su último capítulo emitido casi diez años después, en 2009. Encabezada por Tito Valverde, Juanjo Artero y Marcial Álvarez entre otros. La serie cautivó a una media del 24.2% de share en sus doce temporadas. 
4 – 7 vidas


  • 15 temporadas – 204 capítulos
‘7 vidas’ es considerada como la pionera de las sitcoms en nuestro país. Producida por Globomedia, se emitió en Telecinco entre los años 1999 y 2006. Tuvo muchos actores durante sus largas 15 temporadas, entre ellos destacamos a Amparó Baró, Javier Cámara, Blanca Portillo y Paz Vega entre otros. A partir de ‘7 vidas’ se creó el spin-off ‘Aída‘ protagonizado por Carmen Machi. La serie quiso conmemorar su capítulo 200 haciendo un especial en directo. La serie promedia un estupendo 31% de cuota de pantalla en sus 204 capítulos. 
3 – Aída


  • 10 temporadas – 237 capítulos
Aída‘ nació de ‘7 vidas‘ y la ha superado en capítulos y en tiempo de emisión. Estrenada en Telecinco en 2005 se mantuvo en antena hasta junio de 2014. Protagonizada en su primer momento por Carmen Machi, Paco León, Ana María Polvorosa, etc. Tiene multitud de premios como el Premio Ondas, Premio ATV, TP de Oro, Fotograma de Plata, etc.
2 – Cuéntame cómo pasó


  • 15 temporadas – 272 capítulos (En emisión)
La única serie que sigue en activo del ránking es ‘Cuéntame cómo pasó’, y tiene pinta de querer tener el récord de mayor capítulos emitidos en de España. ‘Cuentame cómo pasó’ ostenta el título de ser la serie que mayor tiempo lleva en antena en nuestro país, 13 años. Producida por Ganga, se estrenó en La Primera en el año 2001, y cuenta con actores de la talla de Ana Duato, Imanol Arias, Ricardo Gómez, María Galana, entre otros. En sus quince temporadas promedia un 28.3% de cuota de pantalla. Posee numerosos premios como el Premio Ondas, Premio Iris, Antena de Oro, TP de Oro, Fotograma de Plata, etc. 
1 – Hospital Central 


  • 20 temporadas – 300 capítulos
La serie más longeva de la ficción española en cuánto a número de episodios es ‘Hospital Central’. Estrenada en Telecinco en el año 2000, finalizó sus emisiones en diciembre de 2012. Alguno de sus rostros más reconocidos son Jordi Rebellón, Mar Regueras, Alicia Borrachero, Pablo Carbonell, entre otros. La serie promedia un 24% de cuota de pantalla en sus veinte temporadas.

¿Y vosotros? ¿Qué serie echáis más de menos? Síguenos en Twitter y en Facebook, y comenta con la etiqueta #ElTelevisero. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Fran Perea habla de lo que llegó a ganar en 'Los Serrano'
Natalia Sánchez