La Sepi rescata a RTVE con una inyección de 130 millones

 
El Gobierno Rajoy ha decidido rescatar a la corporación pública RTVE con una inyección de 130 millones de euros para salvarla de la quiebra, ante una deuda que escala ya hasta los más de 700 millones de euros.

Su presidente, Leopoldo González-Echenique, llevaba tiempo pidiendo esta ‘ayuda’ del Gobierno. El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, aprobó ayer la concesión de los 130 millones para compensar pérdidas.

Esta medida se combinará con una reducción del capital social que puede ser superior a los 300 millones de euros para equilibrar contablemente su dramática situación patrimonial.

 

El modelo de financiación de RTVE, a debate

 

Tras su llegada al poder en 2011, Rajoy decidió recortar drásticamente el presupuesto de RTVE, de 1.200 millones a unos insuficientes 941 millones de euros, haciendo inviable un modelo de financiación sin publicidad, y llevando a la cadena pública a la ruina económica. A los pésimos datos de audiencia de la corporación desde su nombramiento y su pérdida de credibilidad, se suma una mala gestión presupuestaria durante estos tres años, con gastos en programación desorbitados, sobre todo en eventos deportivos, cuando fue designado precisamente en pro de la austeridad. Gastos que sin embargo no se han traducido en mejorar sus malas audiencias.
¿La vuelta de publicidad, única tabla de salvación? El Consejo de Ministros no alcanzó el viernes aún ningún acuerdo sobre la reforma del modelo de financiación de RTVE que González-Echenique considera necesario para hacer sostenible el apoyo que ahora recibe RTVE. De momento, en el consejo de la Sepi participan altos cargos de Ministerios, incluido el de la Presidencia, y se trata de una decisión que podría desembocar en breve, en el cese de todo el Consejo de Administración y su presidente.

Echenique señaló el pasado martes ante la Comisión Mixta de Las Cortes que esperaba apoyo de forma «inmediata» tras unas pérdidas acumuladas que cifró en 716 millones, pero que este año se prevé superen los 800 millones.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE