Memoria de televisión: "Su media naranja"

Esta semana en Memoria de Televisión recordaremos uno de los programa pioneros en Telecinco de parejas: «Su media Naranja». Fue emitido entre los años 1990 y 1996 de lunes a viernes, primero presentado por Jesús Puente y luego sustituido por Tate Montoya en las dos últimas temporadas temporadas. Se trataba de una adaptación del concurso estadounidense «The Newlywed», en España producido por Boomerang TV.

Volviendo un tiempo atrás nos adentramos en los comienzos de Telecinco, con un concurso
adaptadado de EE.UU. y presentado por Jesús Puente, en el que 3 parejas se
enfrentaban entre sí para demostrar si realmente conocían todo de su
pareja y eran realmente compatibles. Con
unas serie de preguntas que Jesús Puente les realizaba a cada pareja,
iban sumando puntos hasta ir acumulando dinero e ir pasando al siguiente
programa. Destacó una pareja que llegó a estar mas de 32 semanas y
ostentando el récord en el programa con cerca de 5 millones de las
antiguas pesetas. Se puede decir que los tiempos han cambiado y donde
antes había «Su media naranja» ahora existe «Mujeres Hombres y
Viceversa», dos programas que con mas de 20 años de diferencia, no
tienen punto de comparación.
Todo resultaba bastante natural para aquella época, en donde la parte divertida del programa eran las diferencias que tenían las diferentes parejas, y comprobar qué poco conocían de sus respectivos; todo un humor blanco y sencillo, que consiguió enganchar al publico durante 6 largas temporadas.

La mayoría de las preguntas solían ser realmente morbosas, y era una de las características del programa, que no se cortaba un pelo en hacer preguntas íntimas. Los comienzos de Telecinco fueron realmente novedosos, apostando por programas blancos y con humor, un cambio bastante significativo con los tiempos actuales. La novedad era un arma bastante utilizada en los comienzos de la cadena privada.

De 1990 a 1994 el programa fue presentado por el gran Jesús Puente, quien posteriormente fue fichado por Antena 3 para hacerse cargo del programa «Lo que necesitas es amor». Así su relevo fue el de un desconocido Tate Montoya, hasta su retirada final en el año 1996. La sintonía del programa era la misma que se utilizaba en la versión italiana, que fue emitida en los años 1987-1991. A continuación un vídeo de la cabecera:

Las audiencias del programa fueron realmente destacadas:
  •   Temporadas 1990 -1993: Las audiencias llegaron a superar el 42% de lunes a viernes
  •   Temporada 1993-1994: La media fue de un 23%
  •   Temporada 1994-1995: La media fue de un 23,8%
  •   Temporada 1995-1996: La media fue de un 23,5%
El programa fue también reconocido entre la critica, en donde también consiguió un premio Jesús Puente en el año 1990, premio Ondas al mejor presentador. 
Posteriormente en el año 2006, Antena 3 decidió apostar por un formato parecido, titulado «Tal Para Cual» y presentado por Anabel Alonso, su audiencia fue bastante discreta manteniéndose en pantalla durante ese año solamente. En definitiva, éste es y será un programa en la historia de Telecinco que muchos recordaran con añoranza.

La
semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de
la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que
recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.


Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'La Promesa'
Arturo-Alessandro Salem-Laura Pausin