Memoria de televisión: "Los ladrones van a la oficina"

Esta semana en Memoria de Televisión te traemos una serie de los años 90 que consiguió reunir a un montón de actores y actrices de reconocida trayectoria, «Los Ladrones van a la Oficina». Ofrecida entre los años 1993-1996 durante 10 temporadas, en Antena 3, fue protagonizada por José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez y Manuel Alexandre entre muchos otros. Dirigida por Tito Fernandez, y producida por Eduardo Campoy y Miguel Angel Bernadeau. 
«Los ladrones van a la oficina» fue una serie ambientada en un bar llamado «La oficina» situado en Madrid y regentado por la «Pruden» (Anabel Alonso) y su marido «Smith» (Antonio Resines). Allí se solían reunir unos diferentes y variopintos personajes, como «Don Anselmo»  (Fernando Fernaán Gómez), Escabeche (Jose Luis López Vázquez), y Anticuario (Manuel Alexandre), que hacían de los ladrones que capitaneaba la banda y siempre vigilados por los policías Guitiérrez ( Roberto Cairo) y el comisario García (Agustín González). Una serie que a día de hoy podría resultar bastante simple, pero que en su época consiguió ser bastante seguida por el publico, llegando a ser líder durante todos los domingos, y que reunió a algunas de las caras más visibles de la interpretación de los años 90.
 
«Los ladrones…» trataba desde un tono bastante blando el tema del «robo», muy alejado de lo que podía haber tenido esa temática. Mientras el bar servía de punto de encuentro, y sin el uso de las armas, se utilizaba el ingenio y la perspicacia. La aparición de grandes personajes nacionales era continuo, y entre los nombres mas conocidos podemos destacar a Gracita Morales, Lola Flores e Imanol Arias, entre muchos otros. Esta serie nos traslada a una época en la que las cadenas privadas eran aún novatas y en este caso Antena 3 era la segunda vez que apostaba por una ficción de producción propia.
La comedia consiguió multitud de premios, entre los que destacan un premio Ondas a mejor serie de ficción nacional en 1993 o Fotogramas de plata a Anabel Alonso por actriz principal. Su cabecera estaba compuesta por Enrique Morente, que aún es bastante recordada. La ficción fue emitida después por el canal autonómico de Castilla La Mancha y a su vez Antena 3 la repondría en su canal temático Nova. A continuación un recordatoria de alguna de las escenas de la serie, en la que se puede ver una de las primeras actuaciones en televisión de un jovencísimo Luis Merlo:
La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Anabel Alonso e Imanol Arias
Anabel Alonso e Isabel Díaz Ayuso