Memoria de televisión: "La quinta marcha"

Esta semana en «Memoria de televisión» recordaremos uno de los primeros programas musicales de Telecinco que marcó un antes y un después, «La quinta marcha». Emitido los domingos por la mañana entre los años 1990 y 1993, en plenos comienzos de la cadena, y que descubrió a dos grandes rostros de la televisión de hoy: unos jovencísimos Jesús Vázquez y Penélope Cruz.


Recién nacida Telecinco apostaba por
un programa musical para los domingos por la mañana, en la que
se dirigía al público juvenil apostando por nuevas caras, que luego
serían muy reconocibles en un futuro, tales como Jesus Vázquez y
Pénelope Cruz. Fueron acompañados por Inma Bruton, Luis Alberto Sanchez y
el famoso Kike SuperMix, posteriormente se unió una desconocida Natalia
Estrada, sustituyendo a Penelope Cruz.

En el formato se mezclaban actuaciones musicales, videoclips, entrevistas a personajes famosos, concursos y diferentes reportajes. Hasta el momento era TVE la única que había apostado por la música, siendo Telecinco la que le iba a seguir sus pasos.
Utilizando un idioma juvenil y muy de los 90 el programa consiguió calar entre el público. Fueron muchos los artistas que pasaron por el programa, además en él participaban diferentes bailarines, como fueron Mónica Estarreado, Monica Martinez y un jovencisimo Carlos Castel. 
Tal fue su éxito que Antena 3 quiso copiar su fórmula con menos fortuna, estrenando después «Leña al mono que es de goma», cuyos colaboradores eran entre otros Tony Aguilar y Paco Pil. Y en TVE directamente en vez de imitar, pasaron a copiar el programa, cuyo nombre era «Ponte las pilas».

Las audiencias de «La Quinta Marcha» fueron muy destacadas en sus comienzos, y fue el gran pionero entre las cadenas privadas, en lo que se refiere a programas que apostaban por la música. A continuación una actuacion del programa, en la que podemos también recordar el logo de Telecinco de sus comienzos:

La semana
que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la
televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que
recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jesús Vázquez y Manu Reyes
Valeria Marza y Jesús Vázquez en 'Bailando con las estrellas'.