'Sálvame' cumple cinco años haciendo televisión


El programa estrella de las tardees de Telecinco, ‘Sálvame’, capitaneado por Jorge Javier Vázquez cumple cinco años en pantalla. ‘Sálvame’ ha reinventado el mundo del corazón, haciendo de su programa su propio reality.
Fue un 27 de abril de 2009 cuando llegaba a la sobremesa de Telecinco el programa ‘Sálvame diario’; aunque hay que recordar que el programa no se creó con este propósito. Fue unos meses antes cuando tras el desaparecido ‘Aquí hay tomate’ o ‘Hormigas blancas’, Jorge Javier Vázquez se ponía al frente de un nuevo programa en la versión «golfa» de ‘Supervivientes’. El estreno del programa con un 25.8% y sus buenos datos en los programas posteriores, hicieron que el programa del late night se convirtiese en un programa de sobremesa diario; así nacía ‘Sálvame diario’.
Un pequeño plató capitaneado por Jorge Javier Vázquez y seis colaboradores sentados, crearon una nueva forma de hacer televisión. Consiguieron llevar el estilo reality a su propio programa, haciendo que interesase más la propia vida de los colaboradores, que la de los famosos invitados. La vida privada de los colaboradores interesaba, y el equipo del programa supo aprovecharlo. Incluso el programa fue más allá, crearon su propio universo llegando con las cámaras hasta donde ningún otro programa había llegado jamás: los pasillos de Telecinco, los baños, camerinos…
Tras el éxito de la sesión diaria del programa, la cadena decidió llevar su edición ‘Deluxe’ a la noche de los viernes, quitando así la hegemonía que había tenido ‘DEC’ durante los últimos años. ‘Sálvame deluxe’ se convirtió en el programa estrella del viernes noche con invitados de todo tipo, con «polisdeluxe» y con su toque picante de altas horas de madrugada.
Desde que comenzó el programa en su versión «golfa» de ‘Supervivientes’ hasta ahora, han sido muchos los colaboradores que han pasado por el plató. Desde los inicios están Belén Esteban, Los Kikos, Rosa Benito, Karmele Marchante, Raquel Bollo, Lydia Lozano o Mila Ximénez. Otros no supieron administrar la popularidad del reality cómo Pipi Estrada, Yola Berrocal o Víctor Sandoval, y fueron perdiendo la preciada silla. Otro en cambio se han ganado su puesto en el programa. Tras terminar ‘DEC’ sus colaboradores acudieron a ocupar la silla de ‘Sálvame’, algunos con más o menos acogida.

El programa ha sabido reinventarse día a día, pues no es tarea fácil rellenar cuatro horas de televisión cada tarde. Por ello la productora, durante estos cinco años, ha tenido que ir creando diferentes secciones dentro del programa. Desde un consultorio sexual protagonizado por Karmele, un talk-show al estilo ‘Diario de Patricia’, un encuentro pareja, o el actual espacio «La defensora de la audiencia» protagonizado por María Teresa Campos.
‘Sálvame’ no solo ha sabido trasmitir la vida de sus colaboradores, sino que con la idea de «acercar» la televisión a los telespectadores, el programa nos ha ido mostrando día tras día las «cabezas» pensantes el programa, sus directores. Ahora es tan conocida la copresentadora Belén Esteban, cómo los directores del programa: Carlota, Raúl o David; e incluso el equipo técnico del programa cómo «Escaleto». 
El programa ha sabido reinventarse en los cinco años de vida, aunque cierto es qué en televisión nada es infinito excepto los informativos. Habrá que esperar qué día termina este «neorrealismo televisivo», pero hasta entonces todavía quedan muchas horas de emisión, que seguirán entreteniendo cómo hasta ahora. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Patiño y Lydia Lozano en 'Sálvame'.
Coto Matamoros deja de piedra con esta revelación sobre Jorge Javier y su hermano Kiko