Omar Suárez: "Nunca he entendido qué es telebasura"



ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM |


Omar Suárez, licenciado en periodismo y especializado en radio y televisión, es uno de los rostros más conocidos del programa ‘Sálvame’ ya que cada tarde le podemos ver cómo reportero en el programa. Omar Suárez tiene una larga trayectoria en el mundo de la radio y televisión, pero esta pasión ya le venía desde muy pequeño, ya que era un amante del mítico ‘Un, dos, tres…’ o el concurso ‘3×4’ de Julia Otero. El periodista nos concede esta entrevista exclusiva a ElTelevisero.com:

Victor Nieto: Omar cada tarde te podemos ver en ‘Sálvame’ cómo reportero. Cuéntanos, ¿cómo es la vida de un reportero? ¿Tienes tiempo para disfrutarlo con los tuyos?

Omar Suárez: La vida de un reportero está unida a una maleta. En mi caso tengo todos los productos de higiene en una bolsa de aseo para salir corriendo en cualquier momento, así que imagina. Lo inquietante y, al mismo tiempo, lo más gratificante es que nunca sabes cómo, ni dónde vas a empezar el día ni, por supuesto, cómo lo vas a terminar.
V.N: Mucha gente opina que ‘Sálvame’ es telebasura, y otros lo definen cómo «neorrealismo televisivo», tú desde dentro ¿cómo lo defines?

O.S: «Telebasura» me parece el peor término para hablar de cualquier trabajo. Nunca he entendido qué es eso. En el caso de «Sálvame» es uno de los programas más cuidados al milímetro en los que he trabajado. Yo creo que es el reality de los realities en el sentido de que la realidad está dentro de la propia tele.
V.N: Hace semanas se conoció los colaboradores más queridos y más odiados de los programas de Telecinco. Lydia Lozano fue elegida cómo la más querida por parte de la audiencia y de los compañeros de la cadena, ¿por qué crees que ha sido?

O.S: Habría que preguntarles a los que han votado pero, en su caso, creo que la audiencia quiere mucho a Lydia porque la ve auténtica, divertida y cercana. En el caso de los compañeros de la cadena tiene mucho valor porque son los que realmente tratan con ella. Te confieso que para saber cómo es uno u otro personaje siempre pregunto en maquillaje, estilismo, etc. porque ellos son realmente los que tratan con ellos sin caretas de por medio. Son el mejor termómetro.
V.N: Actualmente eres reportero en ‘Sálvame’, pero hace unos años te pudimos ver en ‘El programa de AR’, ¿con que programa has crecido más profesional?

O.S: Todos los programas en los que he tenido la suerte de trabajar me han aportado mucho. En todos vas aprendiendo y conoces gente que te va enriqueciendo. Ésta es una profesión en la que se aprende cada día porque cada programa y cada cadena tiene una manera diferente de trabajar y siempre hay que estar amoldándose. 
V.N: También trabajaste en Telemadrid en ‘Esta noche’. Cómo antiguo trabajador de la cadena, ¿cómo has vivido las noticias sobre la privatización y despidos de la cadena?

O.S: En Telemadrid pasé cinco años en el programa «Mamma Mia». Éramos tan poquitos que nos convertimos en una familia. Con muchos de ellos sigo teniendo contacto y la verdad que es una faena lo que les ha pasado a los compañeros que han estado toda su vida trabajando fielmente para el canal. Acaba de salir el juicio y la verdad que la sensación que se tiene es que ellos han perdido y la empresa ha ganado.
V.N: Repasando tu experiencia laboral, también te vimos en Antena 3 cómo presentador de un CallTv ¿qué recuerdas de aquella época?

O.S: Fue una decisión muy dura irme de «El programa de Ana Rosa» (el programa en el que siempre quise estar) para presentar «Supernova» pero me decidí por una serie de razones y no me arrepiento en absoluto. El estar en directo durante 4 horas y a vivir todo tipo de situaciones, me ayudó mucho. Tanto que, a día de hoy creo que he sabido salir de muchos momentos en «Sálvame» gracias a la tablas que me dio el CallTv.
V.N: Presentador o reportero, ¿con cual te quedas?

O.S: Por supuesto que me encantaría presentar un programa pero estoy muy feliz como reportero. Tengo la suerte de llevar muchos años en la profesión que me apasiona.
V.N: Omar durante tu trayectoria profesional has trabajado en diferentes formatos, pero sobretodo en formatos de corazón, ¿por qué este tipo de programas?

O.S: Llegué de casualidad. Empecé en «Telediario» de TVE y en la sección de sucesos en «Gente». Pasé a hacer corazón en el programa y, desde ese momento, siempre me han llamado de programas de este género. Hay que estar preparado para todo, no creo en los periodistas con prejuicios.
V.N: Hace unos meses también te podíamos escuchar en el programa de radio ‘Happy FM’, ¿qué recuerdas de aquel momento?

O.S: Fue un lujo poder hacerlo. Josep Lobató me dio la oportunidad de presentar y dirigir un programa muy divertido en el que semanalmente recibíamos invitados y me lo pasé en grande. Lo mejor, es que ellos también.
V.N: ¿Cómo se define Omar Suárez a la hora de trabajar?

O.S: Soy responsable, excesivamente prefeccionista y crítico conmigo mismo. Le doy demasiadas vueltas a todo. Tan pesado que vuelvo loco a mi coordinador (risas).
V.N: A parte de todo lo que has trabajado hasta el momento, ¿cómo quieres que sea tu futuro profesional?

O.S: Sólo quiero trabajar que hoy en día, por desgracia, es un lujo. Si puede seguir siendo en lo que me gusta, que es la tele, mucho mejor.
V.N: ¿Cómo se define Omar Suárez en tres palabras?

O.S: Inseguro, perfeccionista y demasiado tímido como para definirme a mi mismo.


Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.