Memoria de Televisión: 'El Informal'



Esta semana, en la sección «Memoria de televisión», recordaremos uno de los programas que destacó en una época de gran éxito para Telecinco: ‘El Informal’, un formato humorístico emitido en directo desde el 13 de julio de 1998 hasta el 5 de abril de 2002 en horario de access prime-time. El programa estaba producido por Globomedia y presentado por Javier Capitán y Florentino Fernández.
Presentadores y colaboradores ‘El Informal’
‘El Informal’ fue un programa presentado por Javier Capitán (El Capi) y Florentino Fernández (Flo), que además contaba con la colaboración del humorista Miki Nadal y los reporteros Félix Alvarez e Inma del Moral, que abandonó el programa en pleno éxito, siendo sustituida por una joven Patricia Conde. Además también contaba con la colaboración de Mario y Fernando Costilla, que era el doblador oficial de los diferentes gags y vídeos que aparecían en el programa. También tuvieron una breve aparición en la última etapa la reportera Alicia Ramirez y Maribel Casany.

Su dinámica consistía en resumir las noticias del día, mezclando corazón, sociedad, y política fundamentalmente. Dentro del programa aparecían unas secciones fijas, como eran las pifias mentales, parecidos razonables o colocón colocón entre muchas otras.
Cada 100 programas se celebraba un especial donde se incluían números musicales con canciones cómo «Mama Mia» o «I want to break free» entre otras. Tanto los presentadores como los colaboradores participaban en dichos videoclips, siendo recordados aún en la actualidad por muchos de nosotros. Además tal era su éxito que en el año 2000 se dedicó un especial de Nochevieja al programa, con una duración de 90 minutos, que fue un resumen de las noticias del año y contó con la colaboración de diferentes personajes de la sociedad, y con tomas falsas del programa a lo largo del año.

Las víctimas del programa a través de sus vídeos satíricos, fueron muchos, pasando por futbolistas, cantantes, actores, políticos, y también algún que otro freak como eran Pozi, El Risitas y muchos de esos personajes del mundo freak. A continuación algunos de los vídeos musicales más recordados:

Tras la época de Lazarov, el buen humor era uno de los elementos más requeridos por el público por eso después de ‘Está noche cruzamos el Missisipi’, el triunfo de ‘El informal’ fue arrollador; pese a que se despidió por la puerta de atrás muchos son los que añoran la vuelta del mismo. Así, en 2012, Miki Nadal presentó un proyecto a laSexta para la resurrección del mismo, pero que fue rechazada por falta de confianza.  
Parte Superior: Miki Nadal y Florentino Fernandez
P. Inferior: Javier Capitán, Patricia Conde y Félix Álvarez

La influencia que dejó ‘El Informal’ con muchas de sus secciones y en espacios y programas que llegaron en un futuro fue muy importante. Las audiencias en sus inicios eran muy destacadas, con sus primeras temporadas haciendo más de un 27% de media durante toda su temporada, que inevitablemente en el comienzo del año 2002, con el inicio de Operación Triunfo y los resúmenes de Gran Hermano, vio reducida su duración hasta llegar a ser un espacio con apenas 10 minutos en pantalla y una audiencia que apenas superaba el 11% y siendo superada en aquellos momentos por los resúmenes de Operación Triunfo en La 2 de Televisión Española. Se despidió el 5 de abril de 2002 tras 4 años de largos éxitos, y gracias al programa muchos de los colaboradores han llegado a destacar en el panorama televisivo, y actualmente continúan trabajando en cadenas nacionales.

La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Florentino Fernández en 'El Hormiguero'
Toñi Moreno y Patricia Conde en 'MasterChef Celebrity'.