ESPECIAL | No toda la tele se hace en Madrid



Barcelona se ha posicionado en los últimos años en el eje central de las producciones televisivas. Sant Just Desvern o Sant Cugat son algunas localidades que acoge parte de la producción televisiva nacional en Cataluña.

Barcelona se ha situado en los últimos años probablemente en el segundo centro de producción televisiva en España. Y el polígono industrial de la ciudad de San Just Desvern en el epicentro de la producción televisiva en Cataluña. Aquí son varias las naves que distintas productoras alquilan o poseen para dar vida a media parilla televisiva actual.
El grupo Mediapro posee tres centros de producción, con un total de 12 platós y una extensión de 7.000 metros cuadrados. El más “visto por nosotros” es el complejo Mediapark, en Sant Just Desvern. Cuenta con 4 estudios, por los que han pasado multitud de programas reconocidos. El más actual ha sido “Tu cara me suena”. Y no es el único programa de gestmusic: “Operación Triunfo”, “El Número 1”, o el fugaz concurso veraniego de Paz Padilla “Hasta que la tele nos separe”.
Plató ‘Operación Triunfo 2008’
Puerta plató Sant Just en Carrer de l’espigolera

Esa productora, Gestmusic, desarrolla y ha desarrollado durante muchos años su actividad en el mismo polígono industrial donde se encuentra Mediapark. El denominado Plató Sant Just o una nave en la cercana calle Joan de Cierva han sido utilizados en numerosas ocasiones por dicha productora para llevar a cabo programas de éxito. En el plató San Just se han llevado a cabo “Crónicas Marcianas”, “Tú si que vales”, la primera temporada de “El Hormiguero”, “Channel Nº4” o la inauguración de Cuatro. Los concursos que la productora ha realizado para Antena 3 como “Ahora caigo” o “Atrapa un millón” se llevan a cabo desde la nave de Joan de Cierva.


A unos 600 metros, en el número 40 de la Avenida de la Riera, encontramos otra nave que pasa desapercibido pero que dentro de ella han sido decenas los cantantes que se han formado: la “academia” de OT se encontraba dentro de esas cuatro paredes. Tras servir esa nave como trampolín a numerosos triunfitos, ¿en la actualidad será ahí donde se lleva a cabo los ensayos de los famosos de “Tu cara me suena”?

Nave academia ‘Operación Triunfo’
Al final de la calle l’espigolera, la misma donde se encuentra Mediapark y el plató Sant Just, se encuentra otro de los edificios más característicos de la zona: la sede de El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente. Desde dicho edificio se han llevado a cabo todos los programas que ha capitaneado Buenafuente, e incluso acogió los decorados del “Hotel Glam” de Telecinco.
Ahora nos desplazamos 40 kilómetros al norte de Barcelona y nos situamos en Terrassa. Aquí se encuentra el Parc Audiovisual de Catalunya. Por sus dos estudios adaptados para televisión, de 1.200 y 600 metros cuadrados, han pasado desde estrellas internacionales hasta medio mundo de la prensa rosa española. La segunda edición de “El numero 1”, “La caja” o “Uno de los nuestros” han sido los tres espacios televisivos más destacados rodados en este parque audiovisual.
A 21 kilómetros de Terrassa y a 23 de Sant Just Desvern podemos encontrar RTVE Cataluña, localizado en Sant Cugat del Vallès. Este centro territorial, aparte de la producción catalana, también tiene encomendada la producción de diversos productos que se emiten a nivel nacional. El concurso de La 2 “Saber y Ganar” o el programa de divulgación científica “Redes” son producidos allí. Además, la gestión de dicho canal y la del temático “Teledeporte” también se llevan a cabo desde la ciudad condal.

Para finalizar este recorrido por la producción televisiva que se lleva a cabo en Barcelona nos vamos a trasladar a la abandonada fábrica metalúrgica de Cabrils. En 2010 fue adaptada para albergar el grueso de la producción de “Polseres Vermelles”, la serie de TV3 ambientada en un hospital y que Antena 3 emitió durante los dos veranos pasados.

Vistas desde la antigua siderurgia de Cabrils

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Raoul Vázquez, sobre la relación de Juanjo y Martin en ‘OT 2023’: «Me ha recordado cosas»
Leticia Sabater ficha por este programa de Antena 3