¿Deben acoger Neox y Nova la programación de Nitro, LaSexta 3 y Xplora?


Antes del próximo 6 de mayo, si nadie lo impide, se hará firme la sentencia del Tribunal Supremo en la que ordena el cierre de 9 canales de TDT, tal y como ya os contamos en El Televisero.com. Atresmedia deberá cerrar tres canales, y se ha decantado por ‘Xplora’, ‘Nitro’ y ‘LaSexta3’. Mediaset, por su parte, también se debe acoger a esta sentencia cerrando dos canales, ‘LaSiete’ y ‘LaNueve’. Ahora la duda es saber qué parte de la programación se va a derivar a los canales que se salvan.


 

 Adiós a ‘Xplora’, ‘Nitro’, ‘LaSexta 3’, ‘La7’ y ‘La9’

Con esta sentencia, además de la supresión de los canales, también se perderán parte de los contenidos asentados en las distintas cadenas. Por una parte, Mediaset reubicará parte de la programación de las telenovelas de ‘LaSiete’ en ‘Divinity’, junto con las reposiciones de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ y los resúmenes de ‘Supervivientes’. Por otra parte, Atresmedia ha declarado que va a reubicar ‘El chiringuito de Jugones’ de Nitro en Neox, pero todavía quedan muchos programas en el tintero que por ahora se quedan sin cadena.
El grupo Atresmedia ha hecho un buen trabajo durante estos años al posicionar sus canales de la Televisión Digital Terrestre, teniendo cada uno un target definido: Neox está dirigido al público juvenil, Nova a las mujeres, Xplora es el canal para la gente curiosa, LaSexta 3 para los amantes del cine, y Nitro el canal masculino.

Por lo tanto, con la supresión de estos canales, su público se queda un poco desamparado, y supone casi el 5% de la cuota de mercado. – En marzo de 2014, ‘Xplora’ y ‘LaSexta 3’ obtuvieron un 1.6% de share, y Nitro, una décima más, 1.7% de share-. Ahora, Atresmedia deberá elegir dónde va a redistribuir los contenidos de éxito de estos canales. Esto supone un arma de doble filo: puede remontar algunas franjas de Neox y Nova, pero va a modificar sustancialmente la seña de identidad de los canales temáticos. Barajando los programas actuales y los que se podrían eliminar, ésta sería la programación más competitivas que Neox y Nova deberían adoptar tras el cierre de sus canales hermanos.

Neox podría acoger parte de la programación de Nitro de lunes a viernes, y los fines de semana optar por ‘LaSexta 3’.   


  • Las mañanas de Neox se podrían quedar igual, ya que el buen rendimiento de las series infantiles es suficiente para competir contra Boing y Clan.
  • A partir de las 12:00 de la mañana, Neox podría acoger la serie de Nitro «Walker Texas» (2.4% de share), y ‘El Equipo A’ (2.4% de share). Sustituyendo así a ‘Aquí no hay quién viva’ (1.7%), y a ‘Dos hombres y medio‘ (1.2%).
  • Las tardes de Neox se quedarían igual. Emite con éxito los capítulos de ‘The big bang theory’, ‘Dos hombres y medio’ y ‘Modern Family’. Sobre las 20h de la tarde podría optarse por emitir reposiciones de ‘Bones’ o de ‘El Mentalista’, que funcionan muy bien en el access de Nitro (2.5%).
  • En el prime time, Neox podría acoger reposiciones de ‘Equipo de Investigación’, ‘El mentalista’, y programas de Xplora como ‘Empeños a lo bestia’, ‘Pesadilla en la cocina’, ‘El jefe infiltrado’, etc.
  • En el ‘late night’, como ya ha anunciado el grupo de San Sebastián de los Reyes, iría ocupado por la tropa de Pedrerol con el programa ‘El Chiringuito de Jugones’.
  • Los fines de semana, aunque Neox está mejorando poco a poco, podría optar por incluir películas de ‘LaSexta 3’, que tan buenos resultados obtienen los sábados y los domingos. Además, el grupo Atresmedia también ha anunciado que Neox acogerá las carreras de la ‘Fórmula Uno’ (entrenamientos y reposiciones).

Nova podría convertirse en ‘Xplora’ los fines de semana.  

  • La cadena femenina de Atresmedia sería intocable en todas sus franjas de lunes a viernes, porque es casi la cadena perfecta si no fuera por sus desastrosos fines de semana como analizamos en ‘El televisero’ hace unos meses.
  • Aunque suene extraño, una alternativa sería convertir Nova en Xplora los fines de semana. Podría confundir a los espectadores, al no tener una marca definida, pero con una buena campaña de promoción, el canal se aseguraría una audiencia fiel de lunes a viernes con las telenovelas, y los fines de semana con contenidos alternativos.
  • Ocurrió algo parecido en 2006, cuándo ‘Clan’ y ‘TVE-50 años’ compartían la misma señal. La programación infantil iba desde las 9 de la mañana hasta las 21 de la noche, dando paso a los programas conmemorativos de Televisión Española. 
  • Los fines de semana, la nueva ‘Xplora’ emitiría su programación habitual, ya que consigue muy buenos datos. Sin ir mas lejos, el pasado domingo 13 de abril, se sitúo como el 2.º canal más visto de la TDT, solo por detrás de la imbatible FDF.

¿Qué programas salvarías de Nitro, Xplora y LaSexta3?


Atresmedia salvaría los programas que más interesan al espectador. Mezclar contenidos podría ser un poco confuso, pero si miramos a largo plazo, podría encajar perfectamente en la programación de los canales temáticos del grupo.

  • Nitro El canal temático masculino no tiene muchos contenidos de producción propia, pero las algunas reposiciones suelen funcionar muy bien. Se salvarían sin duda los entrenamientos y las reposiciones de la ‘Fórmula Uno’, ‘El Chiringuito de Jugones’, y las reposiciones de ‘Bones’ y ‘El Mentalista’ que funcionan muy bien en el access prime time. En la sobremesa destacan las series ‘Walker Texas’ y ‘El Equipo A’, superando en muchas ocasiones a Neox y a Nova.
  • Xplora : El canal para gente curiosa tiene contenidos de lo más interesante. Un programa emblemático sería ‘Empeños a lo bestia’ y sus derivados como ‘La casa de los empeños’. También se podría salvar ‘Cuerpos Embarazosos’, ‘Mi extraña adicción’ y ‘1000 maneras de morir’ para el late-night de Neox o Nova. Además, las reposiciones de ‘Sin Rastro’, ‘Pesadilla en la cocina’ o ‘El Jefe infiltrado’ dan buenos resultados que podrían probarse en otro canal.
  • LaSexta3  : Los sábados y los domingos son los días estrellas para el canal temático de cine del grupo Atresmedia. Estos días suele situar sus películas entre los programas más vistos del día. El pasado sábado 12 de abril, fue la tercera cadena de TDT más vista (2.5%), por delante de Neox y Nova. El cine sería recurrente los fines de semana tanto en Neox como en Nova, y podrían levantar la tarde de estos canales. 

Esta sería un poco la organización tanto para ser más competitivos los canales de Atresmedia, como para no perder buenos productos de calidad tras el cierre de 9 canales de la TDT. Seguro que el grupo ya tiene hechas sus previsiones y colocará los productos como mejor les convenga. Pero tampoco se debería permitir perder pluralidad televisiva teniendo otras plataformas por dónde poder emitirlas. Aunque algunos nos resistimos a creerlo, la sentencia es firme, y más pronto que tarde terminarán desapareciendo estos canales de la TDT. Ahora, ese 7% que sigue a diario la programación de los futuros canales extintos, deberán acostumbrarse a la nueva organización de la plataforma digital. ¿Se referían a esto cuándo decían que la TDT era la televisión del futuro?
¿Has firmado ya el manifiesto contra el cierre de los canales de TDT? Infórmate en este artículo y únete.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álex Girona de 'La Isla de las Tentaciones'
Jorge Javier Vázquez en la gala 6 de 'Supervivientes'