PUBLICIDAD
El Televisero

¿Por qué 'Dreamland' no cumplió las expectativas de audiencia?

Era, sin lugar a dudas, una de las grandes apuestas de
Mediaset para este curso. Tras años de espera, de oír hablar de ella, de conocer sus fichajes vips, su temática, y su gran presentación en el FesTVal de
Vitoria, las expectativas por Dreamland, eran enormes y la hacían ser una de las series más esperadas. Finalmente, su estreno, se vio deslucido por culpa de la propia cadena.
Los amantes de las series juveniles y musicales, muchos de ellos seguidores de Un paso adelante en su momento o de Glee en la actualidad, estaban
impacientes por descubrir con qué nos iba a sorprender Dreamland, la nueva apuesta de Mediaset y que, como
hemos dicho, desde mucho antes de su estreno levantaba pasiones. Pero todas estas expectativas parece que
solo han sido levantadas por el público y no por el grupo de comunicación

encargado de emitir y explotar la serie. ¿Por qué? Aún nos lo preguntamos.


1º Error: La cadena


Una de las dudas que teníamos sobre la serie era la cadena
en la que se iba a emitir. Una serie en la que se había puesto mucho empeño y
esfuerzo y sobre la que se había hablado tanto, merecía ser emitida en Telecinco, o lo que es lo mismo, la cadena principal del grupo.Para nuestra sorpresa, finalmente, no fue así y Mediaset
decidió colocar Dreamland en Cuatro
. He aquí el primer error. Quizás la decisión fue tomada
como una estrategia para levantar las débiles audiencias del canal pero, ¿No sería demasiado arriesgado estrenar la
serie en un cadena cuya audiencia es más que minoritaria?

2º Error: El día de
emisión

Una vez conocida la cadena, la duda ahora era cual sería la
fecha de su estreno. Hace varias semanas las insistentes promociones hacían presagiar que el estreno estaba a la vuelta de la esquina, lo que hacía aumentar el ansía
de los fans.  Finalmente, el lunes 24,
este portal daba la noticia en exclusiva: Dreamland se estrenaría el viernes 28. He aquí el segundo error. La emisión de una serie dirigida al público joven en la noche de
los viernes, día en el que el público objetivo de la serie suele estar en la
calle
, no parecía una decisión muy acertada. Muchos ya presagiaban que la serie
no iba a lucirse en su estreno y no entendían la desafortunada decisión de
Mediaset sobre el día elegido, además, teniendo un precedente en otra cadena no
hace mucho tiempo.    
Trasladémonos a mayo de 2013. Antena 3 decidía lanzar la 2ª
edición de El Número Uno en la noche de los viernes. Los resultados fueron
catastróficos. Las seis galas con las que contó dicha edición obtuvieron una
media de tan solo 1´3 millones de espectadores y un 10% de cuota. El público
objetivo del talent de Antena 3 era muy
similar al de Dreamland. ¿Entonces? ¿Estaba Mediaset decidida a probar suerte
aún teniendo la mala experiencia de Antena 3 con un target similar
? Parece ser
que sí.


La suma de los
errores: Baja audiencia


Finalmente la serie se estrenó en la cadena anunciada el día
anunciado y la audiencia, como pensábamos, no la acompañó. El estreno de
Dreamland fue visto por tan solo 873.000 espectadores y un ridículo 4´6%
, casi dos
puntos por debajo de la media de la cadena y siendo superada por su competencia
directa en casi 4 puntos. Más tarde, el especial sobre los entresijos de la
serie, se quedó por debajo de los 400.000 espectadores y tan solo marcó un 2´9%
de cuota.
En cuanto a la serie, la ficción recibió críticas para todos
los gustos. Las similitudes con Un paso Adelante o Glee no se hicieron esperar,
incluso llegando a convertirse Upa Dance y Queremos Glee en Trending Topic durante
el estreno de la serie de Cuatro.

Y ahora… ¿Qué?


Una vez estrenada la serie y visto los resultados obtenidos,
¿cuál será ahora la estrategia de Mediaset?
¿Seguirá manteniéndola los viernes
noche hasta que la serie encaje? Y si no lo hace, ¿La cambiará de día? ¿Qué
audiencia le espera a la serie a partir de ahora? Ahora los fans esperan una
solución y que la misma sea beneficiosa para la serie.

PUBLICIDAD
Sea de una forma u otra, lo que sí es cierto es que
Dreamland puede presumir de ser una serie con una gran puesta en escena y una
gran factura que la hace merecedora de correr una mayor suerte. Tras las
expectativas levantadas y las ganas por verla por parte del público, solo
podemos pensar que Mediaset, en especial sus programadores, no han sido
conscientes del esfuerzo que ha conllevado realizar la serie
, que protegen a
cualquier reality más que a una gran producción
y que, a veces, intentar luchar
por la audiencia (Antena 3 estrenaba la nueva temporada de Me Resbala) no
siempre obtiene el resultado esperado.
Y ADEMÁS:
Share:

1 comment

  1. Gava 31 marzo, 2014 at 14:58 Responder

    Lo que escribes sí que es un error, la serie no funciona porque es un truño de principio a fin, de novedosa nada, tiene uno aires noventeros que ya huelen, los cantantes bailarines músicos y demás son eso (no actores), ni siquiera los profesores que son actores están bien dirigidos para hacer una buena interpretación. Natalia Millán gran actriz, ni siquiera brilla en ningún momento, con ese acento de francesa de Sevilla.
    Carece totalmente de argumento, y el poco que hay copia descaradamente a UPA, y a Burlesque, está mal grabada, la fotografía es aceptable, solo eso.
    Para intentar enganchar al espectador se enseña carne sin ningún sentido, es un festival de cuerpos despelotados, haciendo coreografías manidas.
    Giros de cámara, luces, niebla que convierte este despropósito en un cabaret barato.
    Lo siento por los chicos que se los ve muy ilusionados, y habrán trabajado muchísimo. Que se queden con lo aprendido y lo que han disfrutado estos años, pero esta serie nunca debería haber salido.
    No me parece un error haberla programado en cuatro, con los pequeños cambios que se están produciendo en ella para mejorar la audiencia. El día sí que es un error, pero Vasile no es tonto y sabía perfectamente que este despropósito no iba a ninguna parte.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD