Así contó 'Cuéntame' el triunfo de Felipe González

'Cuéntame cómo pasó' contó la victoria electoral del PSOE de Felipe González

La veterana serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’ vivió este jueves uno de los momentos más esperados por muchos de sus seguidores: el histórico triunfo electoral del PSOE de Felipe González en las elecciones generales de 1982, en las que arrolló con 202 diputados. Al margen de este trascendental hecho histórico, sus dos personajes protagonistas, Mercedes (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias) atraviesan por el peor momento de su matrimonio tras la infidelidad de éste con Paz, personaje interpretado por Ariadna Gil. El episodio fue visto por un gran 16,9% y 3.452.000 espectadores.


Los focos de atención estaban puestos en como TVE, con un gobierno del PP con el control de la dirección de la pública, podría haber injerido en la narración de dicho acontecimiento. De hecho a alguien de la productora se le escapó y avisó que les habían hecho modificar parte de los guiones para no «ensalzar» la victoria del PSOE. En uno de los capítulos con mayor dramatismo de la ficción de grupo Ganga, con 13 años de emisión, y con la voz de Alfonso Guerra, el que fuera después vicepresidente del Gobierno de González, como telón de fondo anunciando la victoria electoral de su partido, Merche se enteraba de la infidelidad de su marido.

'Cuéntame cómo pasó' contó la victoria electoral del PSOE de Felipe González
Situar este polémico y brusco giro de guión en dicho capítulo podría ser motivo de controversia. El hecho de centrar el episodio más en la caída del CDS de Adolfo Suárez, tampoco se situó como un acierto. Sin embargo, el capítulo estuvo cargado de emotividad, con una magistral interpretación y regresó la esencia de ‘Cuéntame’ que hasta día de hoy en esta temporada se había distorsionado. El matrimonio Alcántara, ajeno a la alegría que vivía gran parte del pueblo español sufría las heridas del pasado y cómo les llevan a un pozo, del que tendrán que salir y sacar a su audiencia fiel en las próximas semanas.

Cuéntame cómo pasó – Una noche que cambió la historia

Y la moraleja del episodio la siguiente: Con la voz de fondo de Mercedes Sosa y su «Todo cambia», Antonio, que hasta ahora había apoyado a Suárez y que paralelamente vio como su mundo se tambaleó, terminaba con una frase: «Es el momento del cambio, de las mujeres y del PSOE». Y mientras los tres hijos adultos, Toni, Inés y Carlos se sumaron a los actos de celebración de la victoria electoral. La noche que cambió la historia de nuestro país, la vida de los Alcántara y un punto de inflexión necesario para la supervivencia de la ficción. El especial «Ochéntame otra vez» posterior se centró en exclusiva en la victoria de Felipe González, con un tratamiento respetuoso y acompañado de imágenes reales (con la celebración desde el Hotel Palace, la mítica escena de Guerra y González desde la habitación y la marea humana de celebración en la Plaza Mayor).

¡Por todas aquellas generaciones que plasmaron sus ilusiones en un cambio que supuso el fin real a 40 años de represión y dictadura y trajo consigo las dos décadas de mayor progreso y desarrollo para nuestro país! Todo cambia.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rótulo de 'Cachitos de hierro y cromo' en TVE
Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»