OPINIÓN | 'Entre todos' te pagamos el sueldo

Levantarse y leer una noticia así, no es plato de buen gusto. Me refiero al sueldo que cobra la presentadora del programa «solidario» de TVE, Toñi Moreno. Gracias a la Ley de transparencia, o mejor dicho, semi-transparencia, ahora podemos ver en qué se gasta nuestro dinero la cadena pública… aunque tal vez, uno esté más feliz sin saberlo.
TVE se gasta 3,68 millones de euros por una temporada de ‘Entre todos’. Recordamos que ‘Entre todos’ es un programa «solidario» según la cadena, cuyo objetivo es que los españoles (algunos) arrimen el hombro y ayuden a aquellas personas que están pasándolo mal, o quieren emprender un negocio. Algunos hablan de este acto cómo solidario, otros lo vemos cómo que la caridad a vuelto a nuestra sociedad. Unos ven ‘Entre todos’ cómo un programa social, olvidando que el programa está en la cadena pública -del gobierno-, gobierno que ha recortado esas ayudas sociales, y que pretende (con este programa), que el poco dinero que tienen los españoles lo dediquen a la caridad. Es decir, recortamos (ahorro del país), pedimos «solidaridad»; y luego, gastamos el dinero público en el sueldo de una presentadora.
Toñi Moreno cobra 1.400€ por programa, más del doble que su compañera Mariló Montero. Además de ese suelo, hay que sumar viajes, alojamientos, dietas… A este dinero, se añade los gastos de maquinaria de rodaje, transporte… es decir por 125 programas, tenemos que pagar 3,68 millones de euros.
Recuerdo, el programa consiste en conocer una caso dramático, ver lágrimas, gritar ¡¡Llamada!!, y que una persona aporte dinero. Toñi Moreno cobra 1.400€ por programa, lo que equivale a que dos familias podrían pasar el mes. Sí el programa es solidario… ¿por qué no Toñi solo cobra un día, y el resto se lo «ofrece» a quienes los necesitan?. 
Se puede tachar de populista o demagogo este artículo, puede ser. Pero. Sí el  dinero es público, ¿no podríamos decidir en qué se gasta?. Y es más. Puede estar justificada esta cantidad, siempre y cuando la audiencia respalde el programa. Pero recordamos que el programa tiene una media de audiencia de 10%, situándose por debajo de la media de la cadena. En términos económicos, ¿es rentable?. 
Pero fuera de todo el tema del dinero, qué tal y cómo están las cosas, es muy importante. Demos un paso más.
Los profesionales de la ayuda social, los Trabajador Sociales, ya advirtieron que el programa ‘Entre todos’ es un claro ataque al Estado de Bienestar, pues el dinero recaudado es solo un parche para esas familias, cuya dignidad no se respeta. Me pregunto yo, ¿acaso es digno ver en la cadena pública (y que se emite en el canal internacional) lágrimas y situaciones desfavorecidas, de personas que lo están pasando verdaderamente mal?, o mejor aún, ¿es bueno para esa «Marca España» ver que los ciudadanos de España salen a delante gracias a la caridad, mientras que su gobierno lo único que hace es sacar las tijeras a pasear?. 
Paremos. Pensemos. Yo cómo español, prefiero que mis euros del programa ‘Entre todos’ se destinen a un fin social de verdad, no quiero seguir pagando a nadie que se lucra de las penas de los demás, y que nos venden solidaridad cuando en realidad es caridad.

¿Quieres indignarte un poco más?… sigue leyendo.

Septiembre 2013, Anabella González acude al rpograma porque el techo de su vivienda está en mal estado por consecuencia de la aluminosis. Mujer divorciada y padre divorciada, no se pueden hacer cargo del gasto: 25.000 euros. Acude al programa ‘Entre todos’. La «solidaridad» de la audiencia hace que Anabella consiga parte del dinero, pero no la totalidad. Entre lágrimas y penas, un empresario cántabro de nombre César llama al programa. Él decide hacerse cargo por completo de la obra. Tal es la sorpresa y alegría de los asistentes, que la presentadora comentó la posibilidad de utilizar el dinero para la compra de material; opción que él acepto. Terminado el programa y todos contentos, se conoció la verdad. El empresario dijo a Anabella que transferirse el dinero a su cuenta bancaria. Ella sorprendida, pues el empresario no había visto la casa y los materiales se podían comprar en la ciudad de ésta, decidió denunciar la estafa al programa. El programa la recomendó que no hiciese la transferencia, y nunca más se supo del caso. Es decir, el programa se pone la «medallita» de ayudar (cara a la audiencia es un caso más), aunque el en fondo no explica la verdad a los espectadores. Todos creen que el caso se solucionó de forma satisfactoria, pero en realidad… fueron solo minutos de televisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rótulo de 'Cachitos de hierro y cromo' en TVE
Pilar Rubio en 'El Hormiguero'