Memoria de televisión: «Crónicas Marcianas»



Esta semana en la sección «Memoria de televisión» recordaremos el
programa que ha marcado un antes y un después en la televisión y en la
forma de hacer late show: «Crónicas Marcianas».
Memoria de televisión, Crónicas marcianas. Telecinco
Un formato producido por Getmusic Endemol y emitido por Telecinco entre los años
1997 y 2005, presentado y dirigido por Javier Sardá y creado por Jordi
Roca y Miguel José, con los que ya había trabajado en la Cadena Ser.
Está considerado como el programa de más éxito en la historia del late night, a pesar de que muchos lo han definido como el pregonero de la
«telebasura», los premios y sus audiencias decían lo contrario. Se puede
decir además que es uno de los programas que se despidió siendo aún líder y
con grandes datos de audiencia.

Javier Sardá
Javier Sardá, presentador de ‘Crónicas Marcianas’
«Crónicas Marcianas» comenzó a emitirse el 8 de septiembre de 1997, para enfrentarse a Pepe Navarro en Antena 3 y «La sonrisa del Pelícano» que entonces era líder de audiencia. En sus comienzos el programa se dedicaba menos al sensacionalismo, tan visible en sus últimas temporadas, y se dedicaba  a un humor más blando, vídeos de risas, animales y siendo copresentado por el recordado Galindo, haciéndose popular en sus primeras temporadas, hasta que dejó el espacio. En sus comienzos realizaba entrevistas a personajes mundialmente conocidos como por ejemplo, Ricky Martin, David Copperfiel, y un largo etcétera.

Una vez desaparecida la competencia de Antena 3, «Crónicas Marcianas» se convirtió en líder indiscutible en su franja y así hasta la finalización del mismo en 2005. Un nuevo colaborador revolucionó entonces una nueva forma de hablar de corazón con su estilo único: Boris Izaguirre, además de sus contínuos stripteases. Nuevos personajes y humoristas comenzaron a participar en el programa, como Manuel Fuentes, hasta entonces poco conocido a nivel nacional; Mariano Mariano; Paz Padilla o Rosario Pardo entre muchos otros. Debatían muchos temas desde la actualidad, política o sociedad, mezclando humor y actuaciones y la parte de sexo que era la última del programa.
Memoria de televisión, Crónicas marcianas. TelecincoOtra de sus partes importantes y muy recordada, era la seccion de Javier Cárdenas, en la que se encargaba de buscar a personajes varipintos de la geografia española, y hacerles peculiares entrevistas. Se podían tildar de «burlas», pero en todo momento todos los personajes sabían que todo era en tono de broma, y en ningún momento se les obligaba a dejarse entrevistar, todos eran libres de hacerlo o no. A raíz de esta sección muchos se hicieron populares, como Paco Porras, Leonardo Dantés, La Bruja Lola y muchos más, lo que llevó más adelante a Javier Cárdenas a hacer una película titulada «FBI», en tono de comedia y con muchos de los personajes que había entrevistado.

Memoria de televisión, Crónicas marcianas. Telecinco

En el año 2000 y con la llegada de «Gran Hermano» el programa pegó un cambio radical, y a partir de ese momento muchos de sus participantes se convirtieron en tertulianos, dando un giro al formato y centrándose mas en el fondo del corazón y los realitys. Última y polémica etapa en la que se incorporaron el polifacético Carlos Latre y Rocío Madrid.

El programa comenzó a ser criticado por muchos, aunque paradójicamente también es cierto que cuando más criticado era, más audiencia tenía. Temas habituales entonces fueron las relaciones sentimentales entre famosos y conflictos entre los mismos. En su última temporada ofrecida en 2004-2005, el programa comenzó a caer en audiencias, cuando Antena 3 comenzó a emitir Buenafuente, que provenía de la cadena catalana TV3 y aterrizando entonces con gran éxito en Antena 3.  A continuación os dejamos con un vídeo para recordar uno de sus grandes momentos como es el de la Pantoja de Puerto Rico, imitado por Carlos Latre:
Las audiencias fueron muy destacadas durante todas sus temporadas, como se puede observar en el desglose de datos que os ofrecemos a continuación. Un programa que con sus luces y sombras es y será un referente en lo que después se ha hecho en televisión e intentado emular sin éxito. Sardá anunció su despedida con grandes
audiencias, y es hoy el formato emblema en la historia de la franja del late night, capaz de revolucionar e inventar una
nueva forma de hacer televisión.
Temporada
Estreno
Final
Audiencia media
Espectadores
Share
1
1.826.000
22,5%
2
1.568.000
24,5%
3
1.548.000
28,7%
4
1.818.000
33,7%
5
1.792.000
31,3%
6
1.871.000
32,7%
7
1.981.000
37,7%
8
1.471.000
29,4%
Total
1.734.000
30,1%

La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Boris Izaguirre en 'TardeAR'.
Boris Izaguirre y Xavier Sardá en 'TardeAR'.