¡Un brindis por ‘El tiempo entre costuras’!

‘El tiempo entre costuras’ ha puesto punto y final a su historia. Y valga la redundancia lo ha hecho haciendo historia en las audiencias de la televisión con más de 5,5 millones de espectadores y un 27,8% en su desenlace. El público español se queda ahora sin una serie que ha marcado un antes y un después en la ficción nacional, y queremos dedicarle nuestro pequeño homenaje destacando los puntos más fuertes de la aclamada producción: 
  1. Audiencias y crítica: DIEZ

    Estrenada el 21 de octubre de 2013, y después de 11 episodios, la ficción de Antena 3 producida por Boomerang TV (‘La Voz’, ‘Los misterios de Laura’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Top Chef’),
    cierra con una media del 25,5% de cuota y 4.905.000 seguidores, la
    serie de estreno más vista de los últimos cinco años y la más seguida en
    Antena 3 de los últimos doce. En su final marcó además su récord
    histórico con 5.536.000 fieles y el 27,8% y casi 6 millones en su minuto
    de oro. Un hito que ha conquistado a pesar de enfrentarse a los
    productos más fuertes de la competencia: ‘La Voz’, ‘Isabel’ o ‘La que se
    avecina’.

    Además
    del respaldo del público, la crítica y el mundo de la interpretación ha
    sido unánime, y han quedado rendidos a la serie y en especial a su
    protagonista, elogiada incluso fuera de nuestras fronteras.


  2. La historia: DIEZ

    Nadie podía esperar que el fenómeno editorial sin precedentes de la
    escritora y profesora María Dueñas podía convertirse en la revelación de
    la temporada y una de las series más exitosas de la historia
    televisiva. Con casi tres millones de ejemplares vendidos en España y
    traducciones a 25 lenguas, su público lector ha demostrado un poder de
    convocatoria inimaginable. La obra era el mejor punto de partida posible
    para una dirección -liderada por Ignacio Mercero, hijo del mítico
    cineasta Antonio Mercero; Iñaki Peñafiel y Norberto López Amado- y
    guionistas que han desarrollado de forma impecable sus tramas.

    Once historias independientes, perfectamente equiparables a once grandes
    piezas cinematográficas, donde hemos atravesado desde la Segunda República
    hasta la posguerra, además de haber sido la primera gran producción
    televisiva española ambientada en la Guerra Civil. Con un ritmo
    trepidante hemos vivido la evolución de una joven y humilde modista de
    un taller de costura, Sira Quiroga, que tras el desarrollo de sus
    acontecimientos, y con la combinación de los ingredientes clásicos más
    eficaces de la narrativa «quijotesca» -desde el misterio, la comedia, el
    drama, la acción o el enredo de tramas sin olvidar el amor y la crítica
    social- acaba convirtiéndose en una «Cocó Channel» española y en una
    brillante espía contra el régimen nazi.

    Hemos viajado de Madrid a Tánger, pasando por Tetúan, a la bellísima
    Lisboa y otros preciosos enclaves como Cascais, Estoril, Toledo o
    Guadalajara. El final feliz, tan denostado últimamente en las ficciones
    españolas, esta vez ha sido posible y no ha defraudado.
  3. Los actores: DIEZ
    Sin duda uno de los aspectos más fuertes de la ficción ha sido su elenco
    de actores y actrices. Han sido numerosos los personajes que se han
    cruzado en la vida de Sira Quiroga a lo largo de su travesía y que al
    espectador han enamorado, en especial cinco que han brillado y pieza
    fundamental de la historia: Elvira Mínguez en el papel de su madre
    Dolores; Candelaria, papel interpretado por Mari Carmen Sánchez y clave
    para el éxito posterior de Sira como costurera; Félix Aranda (Carlos
    Santos) quizá el principal apoyo psicológico de Sira en su estancia en
    Tetuán y su eterno y adorable amigo; su amiga Paquita, papel que borda
    Pepa Rus y la mejor representación del sufrimiento durante la Guerra
    Civil y posterior represión durante la posguerra; y Elena Irureta en la
    piel de Doña Manuela, que cobra de un protagonismo especial en los
    episodios finales como ayudante en el taller de costura de Sira en
    Madrid y personaje vertebral para entender y conectar el pasado y
    presente de la protagonista.


  4. Adriana Ugarte: DIEZ
    Luz propia y categoría en solitario merece la actriz protagonista
    Adriana Ugarte, que se ha superado en todos los papeles y registros
    previos hasta ahora. Sin desmerecer su otro gran personaje, Victoria en
    ‘La Señora’ y ‘La República’, la artista se ha confirmado como la actriz
    del momento y ha conseguido con solo una mirada que el espectador se
    haya puesto en su piel a cada escena. La credibilidad de la intensa
    evolución de su personaje es también resultado de su interpretación y un
    dominio impecable del lenguaje gestual y el movimiento corporal. Un
    regalo de papel para una artista de regalo.


  5. Aspectos técnicos: DIEZ

    Con un presupuesto superior al medio millón de euros el episodio,
    Boomerang TV se puede confirmar hoy como la productora referente de la
    calidad técnica en televisión. Fotografía; la música original obra de
    César Benito, sublime; ambientación; iluminación, planos y secuencias
    del rodaje -desde la delicadeza de una aguja de coser, a la inmensidad
    de la Praça do Comércio de Lisboa, a un arriesgado primer plano a los
    ojos únicos de Rubén Cortada-; vestuario, con más de 230 trajes
    exquisitos, obra original de su diseñadora de vestuario Bina Daigeler…
Hemos esperado a conocer la totalidad de la historia para poder exponer esta humilde opinión, aunque cualquier crítica se queda corta para describir una obra en mayúsculas, una joya que ha escalado varios peldaños más en la ficción española. Y quizá no volvamos a encontrarnos con otra igual, pero hoy esta ficción nos hace sentir con orgullo que la factoría audiovisual española puede escribir historia entre las mejores producciones hechas hasta hoy. ¡Un brindis por ‘El tiempo entre costuras’!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rótulo de 'Cachitos de hierro y cromo' en TVE
Pilar Rubio en 'El Hormiguero'