Memoria de televisión: «Furor»

Esta semana en la sección «Memorias de televisión» recordaremos «Furor», un concurso español emitido por Antena 3 entre 1998 y 2001 con gran éxito, y posteriormente recuperado por la FORTA en 2006. El programa estaba realizado por Fernando Navarrete y presentado por Alonso Caparrós, y producido por Grundy-Zeppelin.


«Furor» era un concurso musical de karaoke de famosos que se emitió con gran éxito en Antena 3 durante cuatro años. El 3 de octubre de 1998 arrancó sus emisiones, cuya duración aproximada era de 2 horas y se ofrecía la noche de los sábados. Se mecánica consistía básicamente en una guerra de sexos demostrando sus dotes artísticas cantando y buscando el gran premio… que era una camiseta. Se dividían en 2 equipos, el de las chicas y el de los chicos y los famosos se enfrentaban en varios duelos musicales. El presentador otorgaba los conocidos «mini-puntos» donde casi siempre su imparcialidad era realmente destacable, y en la que el público amenizaba con cánticos enfrentados.

Alonso Caparrós, el presentador de ‘Furor’
Las audiencias del programa destacaron en sus primeras temporadas en Antena 3, llegando a hacer en su primera temporada una media cercana al 27% de share y liderando habitualmente la noche de los sábados. El concurso ganó tal notoriedad que se pusieron de moda ciertos cánticos que se podían escuchar en diversos lares. El público estaba compuesto por 250 hombres y 250 mujeres respectivamente. «Furor» a su vez ganó en 1998 el TP de Oro al mejor concurso nacional. Al programa acudieron diversos famosos como Fernando Romay, Jesulín de Ubrique, Patricia Conde, Antonia del’
Atte, y un largo sinfín de rostros conocidos de aquella época y actuales.
El espacio fue retirado de Antena 3 en 2001, siendo recuperado posteriormente en 2006 por las Autonómicas como un sonado fracaso de audiencia y presentado también por el mismo Alonso. Actualmente «Furor» ha sido recuperado pero de una forma totalmente diferente: haciendo giras por diversas discotecas y con varios famosos enfrentándose en ellas. Digamos que el programa no ha encontrado su hueco aunque podríamos preguntarnos si este tipo de formato podría llegar a funcionar actualmente en pantalla. Viendo los diferentes concursos de famosos creo que sería un buen momento para su regreso. Os dejamos con un vídeo-resumen de cómo era el programa:

La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Asiye, rota por la última muerte de 'Hermanos'.
Akif en 'Hermanos'