Jaime Cantizano: "En el nuevo '¡Mira quién baila!' hay más buen rollo"

 ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM | 
Jaime Cantizano es el presentador del nuevo ‘¡Mira quién baila!’ que La 1 de TVE estrena el próximo lunes, 27 de enero a partir de las 22:30 horas y nos concede una entrevista exclusiva a ElTelevisero.com:
ElTelevisero.com: ‘¡Mira quién baila!’ ha sido un formato presentado por una mujer en sus ediciones anteriores, ¿cómo crees que encajará un rostro masculino? Relevar a Anne Igartiburu, ¿mucha responsabilidad?

J.C: Bueno es una de las cosas que ha querido cambiar la dirección de TVE, aunque van a cambiar muchas cosas de ‘¡Mira quién baila!’. Es un formato totalmente renovado, en directo de manera permanente, novedades en algunas de las mecánicas del juego, un «pato mareado» en cada programa. También va a haber mayor presencia del humor y mucho buen rollo.
Anne es amiga y es una de las caras conocidas de TVE, y va a seguir trabajando. Es una responsabilidad siempre un proyecto de este tipo, un programa de espectáculo en prime-time y para toda la familia, es evidentemente una responsabilidad. 
La última vez que te pusiste delante de una cámara fue para presentar ‘Dando la nota’ hace más de un año, pero la gran mayoría te recuerda por ‘DEC’. ¿Cómo te has tomado este descanso?

J.C: Ha habido opciones de volver a la televisión, pero he preferido esperar. Disfrutar del «momento» radio con ‘Atrévete’ en Cadena Dial, que estoy muy satisfecho con los resultados, y la radio me esta haciendo vivir un momento profesional apasionante, y es algo que no voy a abandonar porque te pone en contacto diario con un millón de personas, es una ventana maravillosa.
Has comentado que no se te da muy mal bailar… ¿vamos a poder verte en acción?

J.C: En la promoción del programa ya me marco un tango, pero estoy seguro que los jefes me van a empujar a hacer algo más (risas).
Los talents musicales vuelven a estar de moda, y con buenos datos de audiencia. ¿Crees que ‘¡Mira quién baila!’ tiene un hueco ahora?

J.C: Si se ha tomado esta decisión estoy seguro que se va a luchar por este hueco, porque es un formato que se sigue emitiendo en concreto en 18 países en el planeta. Y la edición de este año tiene seleccionado un cuidado elenco de participantes, y para eso vamos a luchar el lunes por la noche a las 22:30 h.
Telecinco ha prohibido utilizar las siglas MQB, ¿que opinión te merecen estas guerras entre cadenas?

J.C: TVE va ha utilizar la fórmula de ‘¡Mira quién baila!’ y esta es una cuestión que tiene que ver con los derechos. El formato es el original que se hizo en su momento en TVE, vuelve a la casa, y es nuestra meta.
La emisión del programa se enfrentará con ‘La que se avecina’, y el estreno de ‘El corazón del océano’. ¿Miedo a la competencia?

J.C: Quien trabaja en televisión sabe que se pelea minuto a minuto. Así que la competencia y el contraprogramar va en el trabajo televisivo, va en el cargo y en el sueldo; por tanto hay que convivir con ellos con naturalidad y simplemente luchar por hacerse un hueco.
Informativos, copresentador con Ana Rosa, ‘DEC’, ‘Pasapalabra’, ‘Dando la nota’, y ahora ‘¡Mira quién baila!’. ¿Hay algo que se te resista?

J.C: Muchísimas cosas se me resisten. No me puedo quejar de la evolución. Me considero una persona que ha trabajado muchísimo y sigo trabajando, y al final ese es el secreto, trabajar muy duramente y tener personas que confíen en ti. Evidentemente hay cosas que se me resisten en lo profesional, pero sé cual son mis límites. 
Muchos te siguen ligando al mundo del corazón… ¿crees que esa «etiqueta» puede restar credibilidad como presentador?

J.C: He presentado todo tipo de formatos y de contenidos, esto forma parte de una etapa muy importante, y desde hace tiempo estoy presentando un programa de radio, y ahora otro de espectáculo. Si un responsable de televisión se fija en mí, será que mi perfil, y además para una empresa como la televisión pública, entra dentro de sus parámetros.
Los lunes tendrás programa en la radio por la mañana y trasnocharás por la noche… ¿cómo llevará Jaime Cantizano tanto trabajo?

J.C: Yo nunca me quejo del trabajo, puedo estar cansado, pero no me quejaré porque soy un afortunado. Además en esta profesión se vive en rachas y ahora toca racha de más intensidad.
De los ochos concursantes, ¿quién crees que puede sorprendernos más?

J.C: Tienen muchas ganas de ganar y ganas de reírse sobretodo. Y tenemos personajes como Fernando Albizu que es de gran tamaño pero tiene una facilidad para bailar que ni los jóvenes tienen (risas). Maribel puede bailar y cocinar al mismo tiempo. Marina Danko, que quiere demostrar que ella ha bailado siempre y que tiene mucha marcha. Colate es el más tímido pero nos puede sorprender… Felipe López que tendrá que bailar fuera del agua. Corina es una princesa de cuento, pero quiere comerse el escenario. Miguel Abellán, que es de manera permanente una fiesta y humor y dice que a lo que tiene miedo no es al baile sino a los toros (risas). Y por último, Adriana Abenia, la sonrisa permanente y unas piernas larguísimas… ha estado a punto de torcerse bajando la escalera, sólo espero que no vaya a ser el precedente del programa.


¿Y cómo es el jurado?

Un jurado espectacular. Tenemos desde Noemí Galera, juez implacable en otros programas y directora de casting de Gestmusic Endemol. Norma Duval que durante muchos años ha cantando y bailado en países como Francia, Italia o España. La parte loca pero con cabeza de «El Sevilla» (risas). Ángel Corella, que es uno de los grandes coreógrafos y bailarines de nuestro país. Y no me puedo olvidar de Poty que va a ser el alma del baile del programa, porque los va a dirigir y coordinar; pero al mismo tiempo va a ser su pañuelo de lágrimas, porque hemos creado un programa especial para él, para que proteja a sus niños. 

¿Cambios importantes en la mecánica del programa?

J.C: Esta edición consta de ocho programas. Seguirán los duelos, dos tipos de música para interpretar; pero quiero recordar que entre baile y baile va a ver una autentica fiesta en el plató. Aparece la figura del «pato mareado». También habrá un juego con los espectadores a través de las las redes y la web de La 1. Y la música es en directo que es muy importante.
¿Alguna novedad en el plató?

J.C: El plató es un gran plató. La pista de baile es blanca porque esta pensando para proyectar sobre ella todo tipo de efectos ópticos, que nos van a a trasladar a una salón de baile, a la selva… o donde sea.  
Jaime Cantizano en tres palabras:

J.C: Paciente, optimista y cabezón.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Anne Igartiburu, presentadora de 'Baila como puedas'.
Ana Guerra y Yolanda Ramos, fichajes de 'Baila como puedas'.