Memoria de televisión… «Sorpresa, Sorpresa»

Comienza una nueva sección en ElTelevisero.com «Memoria de televisión», una mirada al pasado en la que comentaremos programas, series y acontecimientos que nos han marcado en el mundo de la televisión. Hoy recordamos, «Sorpresa, sorpresa», un magacín que arrasó en el prime-time de Antena 3 en los noventa con cuotas del 40%…


Viajamos hacia al año 1996 en el que una joven Isabel Gemio comenzaba presentando el que fuera uno de los programas más exitosos de la historia de la televisión en España: una versión procedente de la RAI (‘Carràmba che sorpresa’) presentado en Italia por Rafaella Carrà, y de su versión original, la británica, «Surprise Surprise» emitido desde el año 1984. Un programa que consistía básicamente en sorprender a familias y allegados.

Ganador de 5 TPs de oro incluyendo los de mejor programa y mejor presentadora, se despidió con Concha Velasco como presentadora en la última etapa, siendo recuperado años después con varios programas especiales, sin destacar demasiado su audiencia. Muchos rumores apuntaron entonces sobre el carácter de la presentadora y sus continuas disputas con el director como las causas de la ruptura total y la consecuente llegada de Concha Velasco durante unos meses hasta la finalización del mismo.
«Sorpresa, Sorpresa» nos dejó con grandes momentos entre los que se destacan la sorpresa de Redondo, los Backstreet Boys o la de Shata Ferguson. Todo ello empañado por la conocida leyenda de «la Mermelada» en la que se vio involucrado sin querer el cantante Ricky Martin, que después resultó ser falsa, aunque dejó una grave mancha en el programa. Numerosos artistas del mundo del espectáculo, deportistas, cantantes nacionales e internacionales y un largo etcétera visitaron el programa para sorprender, que lo convirtieron en un sello de identidad y que a día de hoy es recordado por muchos y parte de su esencia utilizada después por muchos programas. 
«Sorpresa, sorpresa» tuvo grandes audiencias en sus primeras temporadas. Después fue recuperado en 2007 con una serie de programas especiales que fueron un gran pinchazo, y que llevó a que se descartara su vuelta:
Audiencias por temporadas de «Sorpresa, Sorpresa» (Kantar Media)

A finales de 2012 Antena 3 mantuvo contacto con el productor italiano Giorgio Aresu y el también productor italiano Emanuel Spinetta, debido al reciente éxito de ‘Hay una cosa que te quiero decir’, pero finalmente no llegaron a un acuerdo, en parte debido a la grave crisis publicitaria que están atravesando las cadenas de televisión.
En este vídeo-resumen recordamos algunos de los grandes momentos y la reconocible sintonía de este mítico formato: 

La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hasthag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Fa, sin piedad contra Isabel Gemio tras su polémica, hace esta aseveración de órdago
Asiye, rota por la última muerte de 'Hermanos'.