Memoria de televisión: "No te rías que es peor"

Esta semana en la sección «Memorias de televisión» hacemos un homenaje especial de Navidad recordando uno de los programas de risa que hicieron historia en los años 90: «No te rías que es peor». Un formato producido por Gestmusic emitido por TVE entre los años 1990-1995 con grandes datos de audiencia, que fue presentado en sus 5 temporadas por 4 presentadores diferentes, Jordi Estadella, Ramón García, Miguel Ortiz y Miriam Diaz Aroca. Por él pasaron muchos cómicos a día de hoy muy conocidos, como Barragán y Pedro Reyes entre muchos otros.


«No te rías que es peor» fue un programa pionero en concursos de humor, que se emitía de lunes a viernes en horario de mediodía, a las 14:30 horas. La producción corría a cargo de Toni Cruz-Josep M. Mainat (Gestmusic). Se trataba de un concurso ágil y ameno donde el concursante debía aguantarse la risa delante de diferentes humoristas mientras éstos hacían chistes o cualquier maniobra para conseguir que el concursante se riera. Muchos fueron los cómicos que pasaron por el concurso entre los que destacan el señor Barragán, Marianico el Corto, Manolo de Vega, Pedro Reyes y muchos más.
El programa de media hora de duración, que precedía al Telediario, fue presentado por Jordi Estadella en su primera etapa, que después abandonó para presentar otro programa de éxito «Un, Dos, Tres…». Después corrió a cargo de Ramón García, un presentador que procedía de ETB y que hasta ese momento era un gran desconocido, supuso el comienzo de su gran popularidad en TVE, y también lo dejó para presentar «¿Qué apostamos?». Le relevaron en sus últimas etapas Miguel Ortiz y Miriam Diaz Aroca.

«No te rías que es peor» fue uno de los programas mas vistos de la cadena pública, durante las cinco temporadas que estuvo en TVE, contando con una media de mas de 4 millones de espectadores. La mecánica del concurso era bastante básica: diferentes etapas en la cuales los concursantes tenían que pasar diferentes pruebas para llegar a la prueba final y aspirar a ganar desde un jamón, un pijama, una boina, una muñeca hasta el premio máximo que era un coche o un millón de las «antiguas» pesetas. Un programa que con poco entretenía a los espectadores. Muchos nos preguntamos si podría funcionar en la actualidad, comprobando que han funcionado los últimos años  formatos similares de este género de humor como José Mota, ‘Me resbala’, ‘El club de la comedia’, ‘El club del chiste’ y muchos más.
Suponemos que cada cual tendría su técnica para aguantar la risa desde morderse la lengua o pensar en cosas tristes… Os dejamos el siguiente vídeo en el que recordaremos algunos de los grandes momentos entre los concursantes enfrentándose a los humoristas:
Otro de los momentazos y que muchos no recordarán era la participación como concursante de unos de los humoristas mas conocidos de esta época, Santiago Segura, cuando aún era un auténtico desconocido y participó en dicho concurso. Quién diría en aquella época que llegaría después a ser uno de los humoristas del momento:
La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hasthag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'